Hace 2 años | Por filemon314 a laopinioncoruna.es
Publicado hace 2 años por filemon314 a laopinioncoruna.es

La Memoria de la Policía Local relativa a actuaciones con animales recoge una arca de Noé: además de perros y gatos se encuentran caballos, ovejas, aves, avispas, fauna marina... Pero, señala el inspector principal Merelas, en el caso de la Patrulla Verde, que trabaja con animales y depende de él, “diría que un 75% de los casos tiene que ver con perros”.

Comentarios

Veelicus

#1 y que muchos de sus dueños/as no los tengan educados mas.

B

#7 ¿Muchos?, di más bien todos, todos mean en la calle que las tienen todas que da asco.

The_Ignorator

#1 Este es el equivalente a la típica noticia de "Los andaluces, catalanes y madrileños, los que más compran filiburcios [por ejemplo]. De los 100.000 filiburcios vendidos el año pasado, casi 18.000 fueron vendidos en Andalucía, 16.500 en Cataluña y casi 15.000 en la Comunidad de Madrid [...]"

A parte del desafortunado titular, que luego el cuerpo no habla de conflictos sino de intervenciones (entre las cuales, claro, algún conflicto hay)

j

#1 No te creas, la noticia habla también de un caso con las hormigas de un terrario.

Novelder

#1 ni que la gente no denuncie una picadura de avispa y estoy seguro que hay más que ataques de perros.

D

#1 De 28 millones de mascotas 7 son perros. Un 25%

El 75% de los casos de problemas con mascotas es con perros.

https://www.google.com/amp/s/www.elcorreo.com/sociedad/sangria-demografica-espana-viven-mas-perros-que-ninos-menores-de-14-anos-20210722114232-ntrc_amp.html

The_Ignorator

Veamos según la noticia donde están los "conflictos" de los perros que, repito, solo aparece en el titular. Todo el artículo habla de intervenciones policiales con animales:

Intervenciones policiales debido a perros:
- 14 agresiones a humanos
- 9 agresiones a otros animales
- 121 controles
- 1 abandono
- 5 por maltrato al perro
- 15 por ladridos
- 6 actuaciones del lacero (¿animal escapado?¿abandonado?¿perro salvaje? no especifica)
------------------------------------------------------------------
171 intervenciones debido a perros*. De las cuales me llama poderosamente la atención que 121 son controles: como si te paran por la calle y te piden el DNI, pues lo mismo. Te paran para ver si tienes los papeles del perro, o esta vacunado y tal.

Si esto es el 75% de las intervenciones del total, podemos desglosar que el 53% de todas las intervenciones policiales con animales son "pedir los papeles del perro". ¡Súperconflictivo, tú!

Obviamente, hay datos ahí que me gustaría ver a 0: empezando por las agresiones a humanos. Pero, ¿el perro abandonado lo tacharíais de "conflicto"? ¿las actuaciones del lacero (que ya especulo las posibles causas de que tenga que actuar)? ¿le vais a echar la culpa de algo a los 5 animales maltratados? De los ladridos no voy a decir nada porque eso es para verlo: hay perros realmente porculeros, hay vecinos de cristal, y hay casos que el perro se pasa ladrando el día porque está abandonado de facto.

De verdad, me parece muy bien que no os gusten los perros, que les tengáis tirrias por historias personales (no pienso defender aquí a los dueños de todos los perros, ni a todos los perros,.....porque yo soy de los primeros que piensa que no todo el mundo debería tener perro: por sus propios miedos o capacidades, o porque no son capaces de atenderles correctamente en el día a día, o por ser un mero capricho como un bolso cualquiera. Y sí, también hay perros más cabrones que un dictador, aunque sean una minoría).

Pero de verdad, os sugiero leer el artículo, analizarlo, buscar los conflictos, repasar mis números, y entonces recapacitad si no habéis dejado arrastrar por un titular amarillista.
Que me parece muy bien que no os gusten los perros por el motivo que sea, pero os han puesto el capote y habéis ido como toros.

* No nos hagamos trampas al solitario. Puesto que si esas 171 intervenciones son el 75% de las intervenciones, se calcula un total de 228 intervenciones, lo que deja 57 para el resto de animales. Si según el artículo los felinos son protagonistas de 47, y pájaros 23, ya suman 70 por lo que, o bien hay intervenciones de perros que no han sido catalogadas en el artículo, o bien las intervenciones debido a perros no son el 75% sino menos. Voy a pensar lo primero para daros el beneficio de la duda y porque la fuente policial es la que lo dice....aunque parece que lo dice a ojo: “diría que un 75% de los casos tiene que ver con perros” A mi me parece que como que es una estimación que se saca de la manga en el momento.


CC #5 #18 (#14 no sé si te refieres con artículo a esta noticia o a algún estudio que haya hecho el otro meneante y que sepáis vosotros cual es, no me queda claro. Si es lo primero, también te lo digo )

filemon314

#22 Solo en una ciudad de Galicia 14 agresiones a humanos más que el lobo en 100 años o más en toda España y luego quieren cargarse el lobo...

The_Ignorator

#23 Vamos a ver, las lindes de la noticia están establecidas y tu ahora te vas más para allá, para sacar a colación el tema de los lobos (tema en el que estamos de acuerdo) y justificarte.

Si estamos de acuerdo que una agresión ya es mucho, pero de verdad, revisa la noticia, el análisis que hago eni otro comentario, analízalo, y piensa cuanto es 14 agresiones, para todos los perros y habitantes de La Coruña estadísticamente hablando (y más si tantos y tan malos son y los duelos tan irresponsables), de lo que va la noticia, el titular que le han puesto, y lo que quieres resaltar y con lo que te estás quedando.

Y si quieres puedes seguir trayendo a colación, para justificar este titular sensacionalista al que os estáis agarrando, lo que te de la gana: ataques achacados a lobos, atropellos, que si la abuela fuma, muertes por contaminación, o agresiones en discotecas....pero eso no quita que ese titular es sensacionalista.

A mi me daría mucho que pensar dejarme manipular de esa manera con ese titular. A todos nos puede pasar porque los periodistas son unos listos y es fácil que nos la cuelen antes o después y todos tenenos temas con los que nos ponemos sensibles. Pero insistir por insistir y trayendo cosas que no tienen que ver con la noticia, cuando te estoy haciendo un análisis razonado, es de cazurros.

Para eso subes una noticia que compare las agresiones de lobos y perros a personas, o una que diga "14 agresiones de perro a personas sólo el año pasado en La Coruña", o lo que decía en otro comentario, "Las autoridades advierten: los perros son un peligro". Pero eso no cambiará que esta noticia, de la forma que está expuesta la noticia que has subido (y la rigurosidad del agente de la forma que da el porcentaje que se agarran para poner en el titular), es sensacionalista.

The_Ignorator

#24 Fe de erratas del 2º párrafo:
eni -> en mi
duelos -> dueños

filemon314

#24 Veo que estás totalmente a favor de que los perros domésticos son peor que los lobos para el ser humano.

The_Ignorator

#26 Yo doy esta conversación con usted por terminada, puesto que el intercambio de información es futil y usted viene a hablar de su libro.

Disfrute del domingo

ur_quan_master

#1 efectivamente, hay una plaga de mascotistas con perro.

The_Ignorator

¿A ver si va a ser porque es el animal doméstico más común, unido a que tiene que salir a la calle (y eso le obliga a interaccionar con la sociedad)? roll

No creo que sean los tigres o las boas constrictor lo que más intervenciones producen

A parte, que en el cuerpo de la noticia no dicen que sean todas las intervenciones por conflictos:

"[...] En 2020 se contabilizaron catorce lesiones por mordida de perros a personas, y nueve a otros animales. En ambos casos, los perros potencialmente peligrosos son una minoría entre los agresores (cuatro en los ataques a humanos, dos a otros animales), algo en lo que probablemente influya que son minoritarios entre las razas de cánidos de la ciudad [...] La estadística canina deja también un rosario de otras actuaciones: 121 controles, un caso de abandono, cinco de maltrato, quince por ladridos, o seis actuaciones del lacero. Superan ampliamente al conjunto de intervenciones causadas por el resto de animales. "

Voto sensacionalista

filemon314

#9 A los de los canes irresponsables les ponía yo un par de nidos con pollos de gaviotas en el tejado ... y a buena fe.
Hace 10 años en As Lapas había una pardela herida una amiga me avisó , cuando quise rescatarla para llevarla a Oleiros quedaban solo plumas ... un dueño de un can que paseaba no se le ocurrió mas que soltarlo para que la rematara .
Mi amiga se quedó flipada de lo bestia de tipejo...

gustavocarra

#12 Soy biólogo y socio de la SEO, y por cierto, el único de mi promoción que sacó un 10 con Pancho Purroy, presidente de la asociación. Tu artículo merece ir a portada. Le voté a la primera y le puse algo de cachondeo para animarlo, pero el problema es serio. Un abrazo y duro con la lucha.

filemon314

#14 Últimamente la profesión de biólogo se volvió como en los años 70, de alto riesgo, yo no lo soy pero algún mensajitto me han dejado , el típico de la Galicia profunda ... un raposo muerto en la puerta de casa y algún muñeco al puro estilo vudú.

Couzadoiro-Ortigueira año 2018 (esto anima a luchar)

gustavocarra

#19 ¿Cómo te contesto si lo he visto hoy mismo? Una pareja de gavilanes acosando palomas.

D

Me imagino que los conflictivos sean los dueños,,,

gustavocarra

#4 Está clarísimo. La conflictividad de la que habla el artículo es por el número absoluto de casos, no porque los angelitos se porten mal. Aunque mi gato está levantando una ceja en señal de aprobación y en bajito me susurra que la aparente indolencia gatuna es en realidad civismo y clase. No sé, no sé

The_Ignorator

#6 lol lol lol
No nos pasemos, que sabemos que no todos son "angelitos" y claro que se pueden portar mal
Pero que el titular es totalmente amarillista y no se corresponde con el contenido, también.

El titular correcto debería haber sido "Los perros, los animales que más están relacionados con intervenciones policiales"
A no ser que el redactor hubiera querido, directamente, criminalizar a los perros, por lo cual podría haber puesto el siguiente titular: "Las autoridades advierten: Los perros son un peligro" lol

D

Coño , una noticia donde las peleas entre perros no son protagonizadas por los PPP

gustavocarra

Les hemos fallado como sociedad cry

Por cierto, WTF? Qué hace una gaviota gigantesca en un artículo de animales conflictivos bajo custodia policial? lol lol lol

The_Ignorator

#2 Lo de conflictivos solo aparece en el titular (por eso he votado sensacionalista).
La custodia policial puede producirse también por abandono o malos cuidados por parte del dueño.

Por ejemplo, dicen que el año pasado solo tuvieron una intervención debido a un equino, pero que en el pasado eran más habituales las intervenciones con equinos debido sobre todo a un único propietario que no los custodiaba como es debido y terminaban causando problemas en la carretera, por ejemplo. Como se le incautaron, ya no hay tanta intervención por equinos.

filemon314

#2 Hoy en la playa un tipo con dos perracos uno PPP sin bozal y sin collar ... las pobres gaviotas no les quedó más remedio que adaptarse y emigrar a los tejados de la ciudad por culpa de los dueños responsables.

El chorlitejo patinegro se está extinguiendo por culpa de los canes playeros.

gustavocarra

#5 Tengo una historia desternillante de control de poblaciones de gaviota con cetrería y pinchazo de jeringas en los huevos buscando nidos por los tejados coruñeses.
Pero si, tienes razón, ya tenemos la historia de siempre de dueños irresponsables y policía local que pasa de todo.

Raziel_2

#9 ¿Aún siguen emitiendo sonido de aves rapaces por los parques de la cuidad? Hace mucho, mucho tiempo que ni me fijo.