Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a elperiodico.com

El presidenciable republicano, Pere Aragonès, aseveró hoy viernes que esta legislatura que está por iniciarse será “la de la preparación “ de un nuevo “referéndum”. Esta nueva consulta de autodeterminación se producirá tanto si el Gobierno del Estado “lo acepta como si no”, porque “la paciencia de los catalanes no es eterna”

Comentarios

Yonny

#3 Sólo es palabrería...

D

#3 Sí, pero no tienen cojones de llevarlo hasta el final.
Tienen tres opciones, guerra civil, referéndum pactado con el resto del Estado o que una súperpotencia los proteja como EEUU a Kósovo o Rusia a Abjasia o a Osetia.

El referéndum pactado con el resto del Estado no lo quieren. Ellos quieren votar solo ellos, con el cuórum que les salga de los huevos y con sus propias reglas.
No tiene pinta que ningún país quiera meterse en un berenjenal como sería custodiar una Cataluña independiente por las armas.
Y no tienen putos huevos de montar una guerra civil.

¿Resultado final? El puñetero día de la marmota y vender humo a tontos.

D

Esta vez sí que sí, vol 18.

Olarcos

#9 Y lo dicen sin ningún rubor en las mejillas.

B

Solo faltan 18 meses para la república!!!

sotillo

#1 En menos se preparan unas buenas morcillas y sirven para mucho mas

P

#1 18 meses para salir de España y para salir de Europa? Si ahora el bono emitido por el gobierno catalán lo tiene que comprar el estado español por tener categoría de bono basura , emitido por el gobierno de una Cataluña independiente sólo lo adquerirán los rusos.

B

#16 ¿Salir de Europa? ¿pero que dices loco? todo el mundo sabe que eso no puede ocurrir, Europa no permitiría nunca una UE sin Cataluña, es demasiado valiosa para los intereses Europeos. No te creas lo que dicen los fachas de que Cataluña tendría que sacrificar parte de su industria e importaciones con la independencia, lo mas probable es que haya mas aun!!!.

ZomIneck

La cuestion es tener al personal en bucle.

D

Pues yo permitiria el referendum...pero no como le gusta plantearlo a los independentistas que si saliese "si" genial....y si saliese "no" tambien genial porque no pasa nada.

Yo permitiria un referendum:
- Si sale "si", pues independencia. Pero con todas las consecuencias: parte correspondiente de la deuda publica, fuera de la UE, aranceles para exportaciones a la UE, a negociar nuevos tratados de comercios al ser invalidos los firmados dentro de la UE, etc etc etc.
- Si sale "no", pues españoles. Pero con todas las consecuencias: adios a las competencias autonomicas que no disfrutan otras CCAA, plan de Educacion unico para todo España, aportacion al Estado que iguale todas las rentas per capita, circunscripcion del voto nacionalista al Senado, etc etc.

Ahora mismo un referendum de independencia es win-win en toda regla.

Si quieren el referendum...que lo pidan con todas las consecuencias y jugandose algo. Lo de ahora es un brindis al sol.

Cantro

#12 Creo que tienes que currarte un poco tu maquiavélico plan.

Si sale sí, es el resultado esperado de una independencia. Al independizarte te llevas la parte correspondiente de la deuda y la UE ya ha dejado claro que se queda fuera y eso es una consecuencia directa de que los diferentes tratados no se "heredan". Los aranceles también son consecuencia directa de lo anterior. Y esto los catalanes lo saben perfectamente. Has descubierto el agua caliente.

Pero si sale no, haces mucho más atractiva la independencia para los indecisos. Vaya genialidad. En ERC te darían un beso de tornillo.

Acerca de las competencias que quieres retirar, las que no disfrutan las otras comunidades autónomas será porque no lo han solicitado. Que yo sepa las comunidades históricas no tenemos nada diferente a las demás, salvo Euskadi y Navarra y eso es un tema completamente diferente.

Aquí tienes algo de lectura acerca de cómo se transfieren las competencias.
https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUMTCwMDtbLUouLM_DxbIwMDCwNzQzOQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAwxeGqDUAAAA=WKE

Acerca del plan único de educación, pues implicaría quitar por las bravas una competencia a comunidades que no tienen nada que ver con todo este asunto. La cosa mejoraría para los madrileños de rebote, al paralizar la progresiva privaticación de la enseñanza, pero esa es otra historia.

Lo de la aportación al estado para igualar rentas per cápita deberías explicarlo mejor, pero si estás pidiendo que el esfuerzo fiscal sea uniforme para todos, las comunidades pobres te esperarán con horquillas y antorchas a la salida de casa. Con razón. Te cargarías de un plumazo un principio que es tan viejo como la administración y es exigir más esfuerzo fiscal a quienes disponen de más medios para que se pueda invertir en las regiones que precisan de más inversión. Si pides a la provincia de Soria el mismo esfuerzo fiscal que a Madrid, pues a Soria no le alcanza. O al Ayuntamiento de Madrid y al de Patones.

Lo de la circunscripción del voto nacionalista al senado es una animalada tan grande que no sé como calificarla. Pensemos en Teruel Existe. Es una formación de una provincia en concreto que intenta conseguir mejorar las condiciones de una provincia bastante olvidada. Está claro que Teruel (como otros muchos territorios) ha sido sistemáticamente ignorada por los grandes partidos. Y es que los 3 diputados de Teruel a PP (1) y PSOE (1) les dan bastante igual. Más escaños bailan en Madrid (37, 10 y 10) por un mal acto de campaña o por soterrar una autovía.

¿Van a defender los grandes partidos los intereses de las regiones que están perdiendo población? Nunca lo han hecho. ¿Van a defender los partidos localistas los intereses de las regiones en las que se asientan? La experiencia dice que sí: tanto CC, como BNG, como PRC, como PNV y diversos partidos catalanes han conseguido beneficios para sus lugares de origen.

Podrías intentar hacerlo a la portuguesa, pero muchos partidos no nacionalistas quedarían de facto fuera de la política al ser incapaces de presentar listas en todas las circunscripciones. ¿Quién sale beneficiado? Los de siempre.

Y eso sin entrar en que choca frontalmente con el artículo 14 de la constitución.

D

#18 Mira si es maquiavelico mi plan...que me da igual que Cataluña se independice o que se quede. Estoy aceptando un referendum vinculante...pero tampoco te vale.

Lo que quiero es que los independentistas dejen de jugar con cartas marcadas pidiendo algo que si sale...bien y si no sale...tambien bien. Que cojan el toro por los cuernos, se quiten la careta y digan "Cataluñ-exit" es lo que vamos a tener si sale bien y Españ-In si sale mal...pero claro, eso no es electoralmente rentable.

Soy asturiano y estoy cansado de que todo gire en torno a que Cataluña tenga independencia o no (y sus minutos de "gloria" centralista madrileña).

Por cierto, el Senado es la camara de representacion autonomica, no el Congreso. ¿Por que tenemos que tener en Asturias un partido "local", aunque sea con un solo diputado, para que se tengan en cuenta nuestras necesidades?

Cantro

#20 Yo no he dicho que no me valga. Lo que digo es que no está bien pensado y te he explicado por qué, sin siquiera entrar en el Artículo 1 de la CE, que dice que la soberanía reside en el pueblo español etc etc, con lo cual no puedes preguntar sólo a un subconjunto de los españoles con derecho a voto.

Por otra parte, sé bien lo que es el Senado y también la idea que tenían los ponentes de la CE. Fraga explicó varias veces que lo que "es" el Senado no es lo que ellos tenían en mente.

¿Por qué tenéis que tener un partido local en Asturias para que se tengan en cuenta vuestras necesidades? Esa pregunta se la tendrías que hacer los 7 diputados que representan a Asturias en el congreso. ¿Os representan bien o sois una nota al margen dentro de la estrategia de los partidos? Si la respuesta es "ser una nota al margen" tal vez deberías plantearte el votar a una fuerza política cuyos diputados pongan a Asturias en el centro de sus intereses. Eso hicieron los de Teruel.

D

#21 Ojo, que tambien es logico que no este bien pensado. Es mi hartazgo con esta situacion enquistada la que me ha hecho ir escribiendo sobre la marcha bajo la premisa de que el referendum que quieren los independentistas solo recoge ventajas pero no responsabilidades.

Y que yo acepto un referendum (y posiblemente mas gente) pero con con sus pros y sus contras segun sea un resultado u otro.

Que prefiero que Cataluña siga? Pues si, pero respeto que decidan la independencia....pero exigiendo responsabilidad a la hora de votar y sabiendo lo que se vota. (y no como hicierion en UK con el Brexit que ahora ven la mierda en la que se han metido y muchos reniegan de lo que votaron).

Un saludo (me encantan los debates e intercambios de ideas respetuosos tan poco habituales por aqui de un tiempo a esta parte) Te reconozco que hoy termino el dia alegremente

Cantro

#23 ¡Igualmente! Todos estamos un poco hartos y cansados, pero las cosas hay que hacerlas bien.

En lo otro, pues tienes razón en una cosa: a pesar de que se ha informado profusamente de las implicaciones de una independencia (sobre todo, de una unilateral), aún hay quien cree que todo será igual, sin fronteras, sin aranceles, mismo comercio, el Barça jugando la liga y además sin salir de la UE.

De hecho, incluso diría que algunos de ellos creen que todo lo que se venda en España tributará en Cataluña y nada más que en Cataluña, como si Cataluña siguiese siendo España. Y las cosas no funcionan así.

Pero diría que esos son la minoría

D

#27
Goto #20
Goto #23

o

#12 Me gusta la idea!!
Aunque para completarla un poco más, el referéndum lo haría por municipios, que tampoco es justo que tus vecinos decidan por ti en algo tan importante.
Sería gracioso ver el mapa de la Cataluña independiente.

D

#12 y eso por que te sale a ti del cimbrel no? Que diferencia hay entre ti y entre ellos?

P

La paciencia de los catalanes no es eterna ...
Que cabrones los de ElMundoToday lol lol lol lol lol

e

Nada tan dañino para el autogobierno catalán como un president independentista. Otra legislatura perdida para alimentar la pataleta identitaria de los de siempre

D

¿Que pasó con el "mandato popular"?...

Yonny

#5 Lo mismo que con los anteriores, nada.

D

Dice Sánchez que vale, que dónde hay que firmar. lol

cocolisto

...Y de Linux en el escritorio.

H

“la paciencia de los catalanes no es eterna” Que paciencia? la de la mitad? La del 27%? o la de toda la gente que está harta de este tema?