Hace 6 años | Por Muzai a nippon.com
Publicado hace 6 años por Muzai a nippon.com

La industria de la animación japonesa explota a los jóvenes con sueldos reducidos y largas jornadas de trabajo bajo presión. En esta situación, Japón está encontrando dificultades para formar a los futuros animadores del país y dependiendo cada vez más de animadores de países como China y Corea del Sur. Es la cara oculta de la industria del anime japonés.

Comentarios

C

¿Próximas a la explotación? Joder, si pagan menos por animar que por servir copas y solo conocen el significado de "vacaciones" o "fines de semana libres" por que a lo mejor lo han leído en la wikipedia mientras se comían el bocadillo en la mesa de trabajo... Qué tendrían que hacer para que se considere que ya están en plena explotación, ¿poner pinchos en las sillas, maldita sea?
Si el Miyazaki (el adorado Miyazaki) les hace dormir en la mesa del estudio durante meses. La industria del anime solo se sostiene gracias precisamente a la explotación laboral.
Y lo más terrible es que la fascinación por lo nipón (cosa absolutamente incomprensible si analizamos un poco sus valores culturales predominantes) arrastra a muchos de los mejores animadores europeos y americanos a trabajar en Japón.

Muzai

#1 Tienes razón. Perdón por no decir las cosas como son. Editado.

C

#2 Ah, pues muchas gracias.
Creo que es generalizado el no concebir la explotación si no hay látigos y gordos tocando el tambor; pero en realidad la explotación es el aprovechamiento de un recurso más allá de los límites del derecho al descanso y a la vida digna.

Muzai

#4 Me pasé de cuidadoso con el lenguaje

Aguarrás

Mira que me gusta Miyazaki como director, pero un día le oí elogiar a las mujeres porque son duras, fuertes, sacrificadas, capaces de cosas increíbles, maravillosas, trabajadoras... Y por eso las quiero en mi estudio (que además cobran poco). ¡Y la gente seguía embelesada con su discurso sin realmente ver lo que estaba diciendo!. Entonces, me di cuenta de que no es tan "chachi", y de que la masa se pone vendas en los ojos con según que ídolos.
En resumen, gran artista, pero es un puto capullo explotador.

D

#5 Meas fuera del plato. Miyazaki principalmente tiene heroínas en sus películas porque tras los crimines y salvajadas de la 2ªGM ya no es creible que un hombre sea un héroe.

Supongo que tu eres mas de G.I. Joe, o de tanta BASURA de comic yanki donde todo lo arreglan a hostias.

Aguarrás

#7 La verdad es la verdad, la diga Nerón o su porquero.
De que "soy" es cosa mía, y la comparto con vosotros: babeo con Studio Ghibli y el ánime de finales de los noventa, comienzos de los dos mil.
Peeero, eso no quita de que este señor adore a las heroínas y, de paso, solo contrate mujeres por los motivos antes expuestos.
Ahórrate el ad hóminem, anda...

C

Si hasta la noticia lo dice "diez u once horas diarias, con un promedio de tan solo 4,6 días libres al mes", y todavía no consideran esto explotación... No sé en qué momento confundimos derechos con caprichos de la fortuna.

Otra perla de la noticia sobre la maravillosa industria del anime: "Algunos estudios pagan un salario mínimo de 50.000 yenes… Pero al mismo tiempo existe el problema de los largos horarios laborales, de entre 12 y 18 horas”."

Don_Gato

Pobres ilustradores, con esta situación no hay quien se anime