EDICIóN GENERAL
511 meneos
4461 clics
Pekín logra lo imposible: ganar la batalla contra la contaminación

Pekín logra lo imposible: ganar la batalla contra la contaminación

Desde 2013 más de 2.000 fábricas han cerrado, se han clausurado plantas alimentadas por carbón y dos millones de vehículos han sido retirados. El plan, aún con reservas, parece estar funcionando.

| etiquetas: pekín , china , contaminación , medio ambiente
Comentarios destacados:              
#4 #1 En China tienen un problemón en las ciudades que están intentando atajar porque si no literalmente se mueren.

La economía China esta basada principalmente en el carbón y entre sus objetivos futuros está llegar a la mitad de renovables que ahora tiene Europa.

Y es justo reconocer que una buena parte de sus emisiones en realidad nos corresponde a occidente que es el destino de sus productos, pero es mejor no engañarse y darse cuenta que un país que crece cada año por encima del 6%, no deja de aumentar (mucho), sus emisiones.
China nos está metiendo un repaso en energías renovables y en electrificación del parqué automovilístico, que occidente vamos a verlas venir por preocuparnos más de las empresas que de la calidad de los ciudadanos. Occidente estamos en decadencia gracias al "neoliberalismo conservador". Con esto me refiero a apoyar a los grupos de presión automovilísticos clásicos, grupos de presión del petróleo, de empresas alimenticias con productos con exceso de azúcares, etc...
#1 En China tienen un problemón en las ciudades que están intentando atajar porque si no literalmente se mueren.

La economía China esta basada principalmente en el carbón y entre sus objetivos futuros está llegar a la mitad de renovables que ahora tiene Europa.

Y es justo reconocer que una buena parte de sus emisiones en realidad nos corresponde a occidente que es el destino de sus productos, pero es mejor no engañarse y darse cuenta que un país que crece cada año por encima del 6%, no deja de aumentar (mucho), sus emisiones.
#4 claro qe aumntan lo que pasa es que ellos ahora son conscientes del problema de salud que representa, ellos querían creer a toda costa, querían dejar d se una economía "residual" a convertirseen potencia. Y ahora que son potencia quieren gastar el dinero en la "calidad" del país. Cuando eres pobr no puedes invertir, nadie te presta o no consigues dineo, n pedes aislar la casa sin tener dinero, china ha hecho dinero y ahora lca contra los problemas.

Aquí tnemosel dinero y…   » ver todo el comentario
#9 Que si, que están dando algunos pasos, pero les muy dificil llegar ni siquiera a nuestra situación.

Ellos no llegan ni al 10% de renovables, y nosotros estamos casi en el 15% (en España, mas o menos en la media de la UE).

data.oecd.org/energy/renewable-energy.htm

En su reciente congreso, tienen intención de dar cada vez mas pasos en este sentido, y sin duda se acercarán a nosotros, pero si no quieren renunciar al crecimiento, es imposible que su situación a nivel del país, cambie…   » ver todo el comentario
#22 tedejo una gráfica que espero estés dispesto a "interpretar".

Ademá te pongo un link bastante interesante.

en.m.wikipedia.org/wiki/Renewable_energy_in_China  media
#23 Si, China ya ha superado a EEUU en PIB, es una de las razones de su enorme aumento de emisiones.

De tu enlace vemos que la electricidad (no confundir con energía total), de China procede en un 24% de renovables (es España es del 33% en 2017)
#23 si usaras un gráfico de hace menos de 5 años tal vez se podría ver algo...

De todas formas qué tiene que ver el PIB PPA (que suele verse per cápita, no le veo mucho sentido comparar a dos países por PIB PPA, si ya tiene poco hacerlo por PIB...) con las energías renovables.

China tiene un tamaño y una población brutales. Normal que si miras las cifras en términos absolutos estén muy arriba en muchos indicadores. Pero si te alejas de las grandes cifras y entras al detalle, verás que es una…   » ver todo el comentario
#22 Incluso en la gráfica que has puesto china está por encima de la Unión Europea. Y si ya, en vez d compararlo con USA y Australia, lo comparas con España... Ni te cuento.
#26 En China tienen un 8,4 % de renovables (2015, hace 10 años, el 11,6%), y la media de la UE en 2015 es de 13,3%, y en España 13,9% en 2015 y 14,5 % en 2016.
#26 sinceramente, eso solo demuestra que no sabes interpretar datos.
#33 no estaba n el desplegable correcto.
#22 Aquí se esta calentando agua sanitaria con calderas de gasoil y de gas en pleno verano
#35 Aquí, en China, en EEUU...
#4 yo lo siento pero no comparto esa responsabilidad. Nadie obliga a China a ser un auténtico cerdo industrial; yo te compro un producto y punto: cómo lo has fabricado es responsabilidad 100% tuya.
#15 Ni siquiera estoy hablando de la responsabilidad individual de los ciudadanos, si no de como está montada nuestra sociedad en su conjunto, donde todo gira alrededor del consumo.

Individualmente casi nadie va a elegir una TV de 1000€ fabricada de modo sostenible teniendo una de 200€ en el mercado, pero es que además no servirá de nada.
#1 En China el parque automovilístico está creciendo mucho. Crecen los EVs, pero aún más crecen los ICEs.
#1 en Occidente esos grupos de presión representan a cientos de miles de votantes. Ese problema en China no lo tienen.
#6 La verdad, para que una panda de subnormales acabe votando a PPSOEDANOS casi prefiero un comite central unico comunista que al menos sea capaz de planear más alla del electoralismo populista de las elecciones...
#25 comite central unico comunista vamos que votas a Podemos.
#45 a lo mejor voto al PP al PSOE o ciudadanos, o a la Falange

Eso sí, lo tuyo es un AD HOMINEM de libro xD

Ya es que ni Trolls de calidad oiga
Cerrar fábricas (¿Y los trabajadores?) y retirar vehículos no siempre es posible. Y menos así:

Se han llevado a cabo desahucios forzosos, se ha prohibido a barrios enteros que utilicen carbón para calentarse pero las alternativas prometidas no han llegado y todo ello en un año en el que las temperaturas son especialmente bajas”


No vamos a esconder los medidores (#2) vamos a dejar que la gente pase frio o la echamos de sus casas.

#1 Supongo que es así como se preocupan de la calidad de sus ciudadanos, verdad? xD xD :roll: Y por cierto, no apoyan a los fabricantes tradicionales de vehículos, apoyan a los suyos...

No han logrado lo imposible, ya que se ha hecho a costa de los ciudadanos.
#8 no, habrá gente que pase frío, aquí también lo hay por desgracia, pero está claro que en Madrid se prohibieron las caldera de carbón hace mucho tiempo, y ellos han conseguido bajar los niveles de polución en cinco años.

La fábricas que contaminan en las grandes ciudades han de ser cerradas, no hay más. Los trabajadores de ese sector productivo pueden desplazarse a otros sectores, reconversiones por ejemplo a energías limpias, a reforestación, a lo que sea, lo que no podemos decir que nos vamos a cargar el planeta pero que al menos puedo comer un plato de arroz hoy, esa no es una buena mentaldad, nada más que cortoplacista (como pasa aquí siempre) y con poca visión de futuro.
#10

habrá gente que pase frío El fin justifica los medios? Sin alternativas? Joder, qué bien pensar en el bienestar de la gente y dejarles morirse de frio. Eso es absurdo. Bueno, pueden dejar que se mueran de frío los viejos y así también se ahorra en pensiones. 2x1.

está claro que en Madrid se prohibieron las caldera de carbón hace mucho tiempo, Falso. En Madrid no se instalan nuevas calderas de carbón, pero siguen funcionando más de 400 en la capital (muchas más en la…   » ver todo el comentario
#16 Por la contaminación? Pues no. Hasta ahora como mucho te restringen circular. No te quitan el coche y te echan de tu casa.
#27 No, lo evidente es que estás obviando el tema de la noticia, yendote por peteneras. Si has venido a hablar de tu libro, tú mismo.
#36

No me voy por ningun sitio, -> Y en España también deshaucian... Ya, eso a cuento de qué? Hablamos de España? No. De deshaucios en general? No.

cuando sacas de contexto una frase -> No está sacada de contexto, precisamente dicen que una de las formas de ganar "la battalla" ha sido esa.

e igual te piensas que en Pekin son unos muertos de hambre. En Pekin viven 22 millones de personas. Desde ricos a gente en pisos patera que trabaja por una…   » ver todo el comentario
#8 En China cuentan las mayorías, y en una dictadura como la suya se toman medidas que favorezcan a las mayorías (como cerrar calefacciones de carbón sin alternativa), sin importar consecuencias a los directamente afectados.

En realidad en su reciente congreso están empezando a dar pasos hacia una "ecodictadura", y algunos piensan que es el futuro que nos espera a todos.
#19"En China cuentan las mayorías" pues benditos sean, aquí pudiendo hacerlo de una forma democrática resulta que cuatro élites tienen secuestrada a la mayoría en su propio beneficio y les importa una mierda el resto
#40 No seré yo el que defienda las dictaduras, pero cuando el gobierno decide cerrar calderas de carbón, o las centrales térmicas que han quedado en los núcleos urbanos, parece que lo hace para mejorar el bien común.

En una democracia se respetan los derechos de las minorías y estas cosas no se podrían hacer de esa manera (por las malas), pero en este caso no creo que venga a cuento de hablar del beneficio de las élites.
#8 A mi no me parece nada ético ni moral permitir matar gente por conservar el puesto de trabajo.
#1 he estado hace unos meses en China durante tres semanas, en las que me moví bastante por el país. En esos 21 días vi el cielo como 3 o 4 días, porque coicidió que al principio era el congreso del partido comunista y al final la visita de Trump y ordenaban parar las fábricas. El problema que tienen allí con la contaminación es exagerado, puede que estén potenciando las renovables, pero tienen un camino muy largo por recorrer. Y el titular de la noticia es, cuando menos, sensacionalista. En Pekín había momentos en los que no se veía un edificio a 50 metros
#13 Igual que Londres no hace mucho, ... y Londres salió de su smog, como saldrán tmbién las ciudades chinas.
Pero lo que es la boina de Madríd, esa se quedará.
Aquí somos más de poner los medidores de contaminación escondidos para negar la realidad y después cuando la siguiente alcaldesa llega, los pone en sus sitios y empieza a tomar medidas, montarla un pollo y llamarla populista.
#2 Qué siguiente alcaldesa dices que ha movido medidores de contaminación? No serás tú el populista? :palm:
#24 Ana botella puso los medidores en las afueras para falsear los datos. Carmena los puso en su sitio y a partir de ahi aparecieron las lecturas reales de contaminación en la ciudad, pero el PP con toda la cara del mundo le dijo que con ella había más contaminación.
#34 Me gusta esa realidad que te has montado. Botella (y Gallardón, me suena) cambió de sitio medidores, pero Carmena no los ha tocado. Las lecturas de contaminación han existido siempre, pero no había plan de actuación y, simplemente, Europa multaba a Madrid por la contaminación. En los últimos años de Botella se empezó a cambiar la mentalidad porque Europa presionaba mucho, y el gobierno de Carmena, con muchísimas más concienciación sobre el problema aunque muchísima menos de la que a mí me gustaría, elaboró el plan actual. Pero los medidores son los mismos.
---
China está demostrando que con una dictadura se puede hacer lo que quiera. En una democracia actual, hacer esto de cerrar fabricas de una manera tan taxativa, ejecutando unas acciones tan radicales, sería imposible.
#7 "China está demostrando que con una dictadura se puede hacer lo que quiera". Sobre todo las personas.
#7 Es curioso nunca he visto ninguna television llamar dictadura a China y si a otros paises.
#7 Como si aquí en los 85-95 no se hubiesen cerrado cientos de fábricas a tutiplen.
Por ahora he encontrado que en Europa se pretende alcanzar una cuota del 20% de vehículos eléctricos vendidos para 2030. Lo que no veo es que haya ninguna meta intermedia para ver si se está cumpliendo el objetivo o no. En China pretenden alcanzar el 12% en 2020. Ahora solo falta ver si lo de la Unión Europea es algo más que una declaración de intenciones.

[ movilidadelectrica.com/un-20-de-vehiculos-electricos-en-2020/ ]
Con la firma de la Declaración de París sobre la Electro-Movilidad y el Cambio Climático, en la que ha participado España, se establece el compromiso de lograr una cuota de vehículos eléctricos del 20% en 2030.
#11 el 20% se quedará bastante corto
El problema aquí y en cualquier sitio no es cerrar fábricas, o prohibir calefacciones de carbón. El problema, como siempre, es que o los gobiernos no dan alternativas, o las prometen y nunca llegan. No puede ser que, en democracia, se cierre una fábrica de 6.000 trabajadores (por ejemplo) y el gobierno no disponga de medidas de reinserción para esos trabajadores. La empresa está en su derecho de cerrar las veces que quiera, faltaría mas. Pero debería de ser el gobierno el que acarrease con los…   » ver todo el comentario
el titular no es sensacionalista ni nada, nano...
Titular erroneo ya con la entradilla.
No ha ganado, puede ir supuestamente, presuntamente, ganando, que es muy diferente.
comentarios cerrados

menéame