Hace 3 años | Por --581855-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --581855-- a lavanguardia.com

La capital china supera a Nueva York en el número de fortunas de más de mil millones de dólares. Según la revista Forbes , Pekín sumó 33 nuevos multimillonarios a la lista de residentes el pasado año 2020. Con estas incorporaciones, la metrópolis alcanzó el número redondo de 100 megarricos, aquellos que pueden acreditar tener mil millones de dólares o más en su cuenta corriente. Pekín supera en un multimillonario a Nueva York, que tiene 99 registrados.

Comentarios

Nómada_sedentario

#8 Jajaja, oro puro

Avispao

#5 Ese capitalismo tan molón es igualito al viejo fascismo, capitalismo controlado por el estado con un partido único totalitario y nacionalista, ricos permitidos, pero sindicatos no.

rojo_separatista

Yo prefiero quedarme en cómo el grueso de la población está beneficiándose de las políticas económicas del estado Chino, más que en el número de milmillonarios:

- La milagrosa reducción de la pobreza en China
https://www.efe.com/efe/espana/mundo/la-milagrosa-reduccion-de-pobreza-en-china/10001-4346286

- La desconcertante caída de la desigualdad en China parece tener varias explicaciones
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8304256/04/17/La-desconcertante-caida-de-la-desigualdad-en-China-parece-tener-explicacion.html

D

#2 "las políticas económicas del estado Chino" eso se llama capitalismo.

D

#2 Pues igual que en los países occidentales.

Es curioso como cierta gente crítica las diferencias sociales en occidente pero las aplaude en China.

Al final, se jalean unos símbolos, como si fuera un Madrid Barça. Los ideales políticos son lo de menos.

rojo_separatista

#4, nada que ver, en occidente las desigualdades van en aumento.

- La desigualdad aumenta en la Unión Europea
https://es.euronews.com/2018/06/12/la-desigualdad-aumenta-en-la-union-europea

- Aumentan hasta el 12,7% los trabajadores pobres en España
https://www.ugt.es/aumentan-hasta-el-127-los-trabajadores-pobres-en-espana

- Las rentas del capital ganan peso en el PIB y crecen ya casi el doble que los salarios
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-05-26/salarios-pib-rentas-capital-beneficios-empresariales-desigualdad_1388916/

D

#6 Te fijas en las desigualdades en occidente pero no en las de China.

El mismo artículo explica que los megamillonarios chinos lo son gracias a la bolsa: rentas del capital.

rojo_separatista

#7, cierto, pero en el cómputo global el grueso de la población China está mejorando su nivel de vida, mientras que en Europa ocurre lo contrario.

Por eso digo en mi comentario que me parece irrelevante que haya más multimillonarios en Peki, lo verdaderamente relevante es saber cómo le está yendo al pueblo Chino con estas políticas y parece que les está yendo mucho mejor que a nosotros.

Avispao

#9 Con Franco mejoramos espectacularmente el nivel de vida, ahora ocurre lo contrario, ergo...
Estoy intentando seguir tu razonamiento.

rojo_separatista

#13, no vas tan errado, el período en el que gobernó Franco se caracterizó por una enorme mejora en la calidad de vida de los sectores populares en casi todos los países occidentales, fruto de la fuerza de las organizaciones obreras y los partidos comunistas y la amenaza que representaba la existencia del campo socialista.

Una China fuerte que cuestione la hegemonía de las élites neoliberales, es probable que a la larga repercuta en una mejora de vida en occidente, sin oposición las desigualdades y la exclusión, producto inherente del neoliberalismo, irán en aumento.

D

#15 China no cuestiona a las élites "neoliberales" a las que achacas todos los problemas. Es más, impulsa la creación de esas élites de multimillonarios gracias a las rentas del capital.

China abandonó las ideas de la lucha de clases hace décadas. Sí su lema es "enriquecerse es glorioso".

D

#9 Pues si las políticas chinas de fomentar el enriquecimiento personal para impulsar la riqueza nacional y el nivel de vida global funcionan. ¿Por qué pides lo contrario para occidente?

Igual podemos comentar de las políticas laborales y educativas chinas, y como occidente va en dirección contraria a lo que impulsa China ( que es lo mismo que Japón y Corea del Sur).

Al final, no será algo tan simple como capitalismo/comunismo. Porque China huye del sistema económico marxista.

rojo_separatista

#16, qué es eso de "impulsar el enriquezimiento personal"? Me parece un concepto vacío.

Lo que yo reclamo a occidente es que deje ya de una vez el lema de cuanto menos estado mejor, porque no es así. El progreso para la mayoría solo se alcanza cuando está orientado a lo colectivo. De ahí los planes quinquenales, de ahí que ninguna empresa pueda estar por encima de lo que decida el poder político.

D

#20 Pues igual que en Europa. Todas las empresas están superitadas al interés general.

Creo que tienes idealizada China, cuando está claro que abandonaron la economía planificada hace décadas. Se suelen idealizar los países que están lejos y la información que nos llega es escasa.

Como ejemplo, China tiene una vacuna covid con financiación 100% privada que puede exportarse libremente al mejor postor, mientras EEUU prohíbe la exportación de vacunas y obliga a que sean usadas en EEUU. ¿Qué país es más liberal con el tema vacunas?

rojo_separatista

#21, sobre lo de que "todas las empresas están supeditadas al interés general" en Europa deja que me ría. lol lol lol El último ejemplo lo tenemos en cómo nos cachondean con las vacunas.

He tenido la suerte de estar varias veces en China, conozco el país bastante bien de primera mano. Te agradezco el ejemplo que pones de las vacunas chinas, porque es bastante clarificador. Hay varios proyectos vacunales, algunos privados, otros de empresas estatales. Por un lado Sinovac, es una empresa privada. pero los vacunales que más se están exportando son los de Sinofram una empresa farmacéutica estatal. Ya me dirás tú que tenemos en Europa comparado a Sinopharm, que sea estatal.

D

#22 Comparamos las tasas de vacunación de EEUU, China y UE?

¿Qué beneficio tiene los ciudadanos chinos de tener una vacuna estatal que se usa para exportar?

Astrazeneca exporta las vacunas producidas en Europa -> Empresa mala.
Sinopham exporta las vacunas producidas en China -> empresa buena.

Lo mejor es lo de Sputnik. El gobierno ruso anuncia viajes turísticos para extranjeros a Moscú para vacunarse, por solo 3.000 euros. Mientras tiene una tasa de vacuanción muy baja de su población (4% de la población). Me imagino tus comentarios si la UE o EEUU permitieran el turismo de vacunas.

Pero como son vacunas de empresas públicas son buenas, aunque no se administren a sus ciudadanos 🎵 🎶

No me extraña que tengan record de multimillonarios

rojo_separatista

#23, las están exportando porque no las necesitan. Ellos erradicaron el virus a finales de marzo, nosotros no hemos sido capaces de erradicarlo en un año, precisamente porque han tenido una dirección política mucho más acertada en esta crisis. Pese a todo también están vacunándose.

D

#24 ¿Rusia ha acabado con la pandemia? Primeras noticias. ¿No comentas nada del turismo de vacunas organizado por el gobierno ruso?

Los ciudadanos chinos siguen con restricciones por culpa de la pandemia. Pero como nadie les pregunta, se prioriza los intereses económicos de una empresa.

Al final da igual la gestión pública o privada, lo importante es la buena gestión. En vacunación, EEUU es el lider. Y Europa mejor que Rusia o China, los datos son objetivos.

rojo_separatista

#25, no se por qué me hablas de Rusia, es un país tan capitalista como cualquier otro país europeo.

Las restricciones en China ahora mismo son mínimas comparadas con las de cualquier país europeo, únicamente mascarillas en transporte público y mostrar el código de color para entrar en algunos sitios. Para todo lo demás la vida es como antes de la pandemia.

No da igual la gestión, EEUU lleva más de medio millón de muertos, China no llega a los 6000 con 5 veces más de población.

e

#7 no nos haganos trampas al solitario. No es lo mismo que las desigualdades existan mientras mejoras notoriamente la de la clase obrera a que existan desigualdades mientras empeoran notoriamente.

D

#4. Eso es porque los pobres curritos chinos son obreros esclavizados por el régimen comunista, los pobres de aquí son unos vagos que viven de los impuestos...

Es enternecedor ver cómo quienes se llevan la producción a China por costes laborales defienden sus derechos (de los chinos) desde Occidente.

f

#2 en China la mejora era inevitable porque básicamente vivian en la miseria más abosluta durante TODO el maoísmo. la calse trabajadora sigue viviendo en unas standares muy inferiores a la clase trabajadora española.
eso sí, las élites comunistas siguen viviendo muy bien, pero estos nunca dejaron de vivir muy bien con sus viviendas especiales, sus mercados especiales, etc, et,etc, dónde esta prohibida la entrada a los ciudadanos normales.
todo empezó a cambiar cuando empezaron a aplicar un capitalismo salvaje, sin sindicatos libres, sin salarios mínimos, sin protección del trabajador.Resumiendo el sueño húmedo del más carca de los ultraliberales.
Eso sin hablar de la falta total de libertades politicas , sociales o de cualquier tipo. Vamos un paraíso sin duda¡¡¡¡.

Arjuna

Nos acabarán esclavizando por completo esta nueva clase social de faraones capitalistas.

f

exacto, coinciden además con un ultranacionalismo y unos medios absolutamente controlados por el Partido. el único partido. El Comunista cuyos miembros viven muy por encima del resto de la poiblación.