Hace 3 años | Por MellamoMulo a eljueves.es
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a eljueves.es

inicia una campaña de odio contra menores. Mediante su campaña de datos falsos metiéndose con los menores extranjeros no acompañados (MENA), VOX se protege asegurando que quizás no son menores, pues no conocemos a partir de qué edad se es adulto en su país.

Comentarios

Faraday_

#3 Bueno, no digamos "casi 7 de cada 10", digamos 2 de cada 3.

En cualquier caso el argumentario para llamarles "niños" o insistir en que son menores me parece bastante populista. El discurso contra los extranjeros tiene muy poco recorrido en España, que es un país muy abierto con las diferencias raciales (raciales, no es culturales). Jamás ha existido en España ningún rechazo notorio a los niños adoptados, acogidos o apadrinados en España durante décadas. Meter los centros de MENAs, que son un parche malísimo a un problema serio, que acaba derivando en altas tasas de delincuencia, es una artimaña bastante populista que sólo va a servir para perpetuar un problema que dará alas a los extremos auténticamente racistas.

Faraday_
narhei

#1 Decir que un 64% son "casi 7 de cada 10" ya puede dar una idea de lo que quiere transmitir esta noticia.
Aceptando, que ya es aceptar, que sean pruebas correctas, se hace una estimación a partir de 42 estudios. Nadie aceptaría esto como un dato mínimamente relevante.

K

#3 Además, me imagino que se pide informe forense cuando hay dudas sobre la edad, y por eso solo se han hecho 42 informes, menas habrá muchos más en Aragón (en este enlace: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/08/06/cuantos-menas-hay-espana-aragon-1328740.html por ejemplo dice que a finales de 2019 había acogidos en Aragón unos 300).

Si tomamos esas cifras como aproximación, el 64% de los 42 informes son 27 mayores de edad, que de los 300 menas son el 9%. Esto tomando el número de acogidos como todos los que han llegado, en realidad probablemente a lo largo del tiempo hayan llegado bastantes más de los que estaban acogidos a finales de 2019 (y entonces ese 9% en realidad es más bajo).

M

#8 Perdón por mi falta de concreción. A lo que me refiero es que en caso de duda sobre la edad en la zona "crítica", esto es que el perito diga que tiene más de 16 y menos de 20, o 17 más/menos 1, se proporcione antención "indebida" a la falta de ella. Entendiendo por indebida que realmente esa persona tenga más de 18 años.

Porque no creo que nadie se moje en decir la edad exacta con fecha de nacimiento (documentos civiles al margen). Tampoco sé si el perito forense dice márgen de edad y se acepta civilmente (en Derecho Civil), o ese informe percial con su margen de error en negro sobre blanco va a un juez y es el que hace la declaración judicial de menor o mayor edad (que me parecería más lógico).

D

#9 Desconozco los detalles de como se hace, la verdad. Pero es un tema interesante

M

Y qué cojones más dará que sea adulto en su país para gozar de la proteccion que la legislación española da a los menores. Igual este no ha leído nada sobre los Derechos Humanos referidos a menores.

A nivel penal se aplica el concepto de ley territorial (ius territorii) por lo que cualquier cosa "penal" que haga o sufra una persona física menor de 18 años en España queda bajo el paraguas del menor de la legislación de España, bien como víctima, bien como irresponsabilidad penal (si es menor de 14 años) o le sea aplicable la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores (entre 14 y 18 años de edad).

Sólo para según que cosas de Derecho Civil se tiene en cuenta la mayor o menor edad de la persona en su país de nacionalidad (capacidad de matrimonio, para hacer testamento, etc).

Y a nivel de ayudas sociales, que en un momento dado sería lo más cuestionable por las implicaciones económicas, me remito a lo penal. Son ayudas por estar en España (territoriales), no porque en su país de origen sean mayores de edad o no.

Y como ejemplo, en Japón la mayor edad "plena" se alcanza al cumplir los 21 años. ¿Según el lumbreras este le aplicamos el CP del menor a los japoneses que vivan en España hasta que cumplan los 21?

P.D: Ya sé que es El Jueves. Lo triste es que ya he oido ese argumento fuera del ámbito de ese tipo de comentarios lúdicos.

D

#2 Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que debe tratarseles en base a la legislación del pais que los acoge. Independientemente de su pais de origen.
Lo que sí que creo es que no nos podemos acoger a esto para meter en el saco a todos.
Los datos muestran que no todos los MENA, son menores. Por lo tanto creo que se debería procurar se más preciso en esto, porque la ayuda a menores hay que darsela realmente a los menores. Las personas que no son menores deberían recibir otro tipo de ayuda no esa.

M

#4 Completamente de acuerdo en lo que dices. Aunque también es verdad que valorar la edad exacta de alguien por el crecimiento óseo (que creo que es el método forense más común y fiable en ese aspecto, y obviamente al margen de pasaportes, etc.) cuando en ese factor afectan parámetros como dietas, malnutriciones, etc. sin saber con precisión la zona de origen da lugar a márgenes de error considerables, en cuyo caso yo particularmente prefiero pecar en exceso y proteger a un mayor indebidamente que desatender a un menor "real".

D

#7 Estoy de acuerdo contigo, pero no sé si te entiendo del todo bien.
Si una persona ha sufrido malnutrición como comentas, tendrá menor desarrollo, por lo tanto será categorizado como niño por los expertos, aunque no lo sea.
Si un experto categoriza a alguien como niño, yo no voy a poner eso en duda desde mi falta de conocimiento.
Lo que provoca que tampoco pueda poner en duda a ese mismo experto si categoriza a alguien como adulto.