Hace 3 años | Por Ze7eN a diariodemallorca.es
Publicado hace 3 años por Ze7eN a diariodemallorca.es

Baleares encabeza el incremento interanual del paro en España en mayo, con un 92,02 % respecto al mismo mes del año pasado y 35.792 desempleados más; y con 2.147 parados más que en abril, un 2,9 % más, con un mercado laboral azotado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Comentarios

Ze7eN

A lo mejor esto debería hacer reflexionar a aquellos que siguen defendiendo un modelo turístico insostenible basado en traer cada año más turistas que el año anterior. Porque si, campeones, se puede cambiar el modelo turístico para no tener tanta dependencia de él y sin renunciar al turismo.

p

#1 Eso lo quieren todas las administraciones de todas las CCAA pero creo que ninguna lo ha conseguido.

Por cierto, al igual que este mes el paro se ha disparado, el mes que viene las contrataciones nuevas se dispararán. Está claro que no alcanzará niveles normales, pero estas cosas debieran verse en perspectiva.

Ze7eN

#2 Por supuesto, este número solo es representativo de que las Islas Baleares son la CCAA más dependiente del sector turístico. Algo, por otra parte, que es perfectamente lógico. Pero precisamente por eso debe esforzarse más que otras CCAA en conseguir un turismo más sostenible y un modelo de negocio basado en el turismo pero más sostenible para las islas, especialmente Mallorca.

s

#1 que dices macho... la derecha dira que es culpa de la izquierda que han traido el virus a españa para cargarse la economia

p

#1 Y que se puede hacer? hay que concretar

p

#13 O sea, provocar el cierre de empresas, eso ya lo está haciendo el coronavirus. De lo que se trata es de proponer una ALTERNATIVA viable para dar trabajo a estas personas que sea mejor por estabilidad y nivel de ingresos. No de quitarles el trabajo.

Ze7eN

#14 ¿Provocar el cierre de empresas? Tú estás mal de la chaveta, colega.

Esto me pasa por intentar argumentar con cuentas recién registradas y gente con menos de dos neuronas. Hasta luego.

p

#15 Textualmente "Se puede empezar por poner límite a las licencias hosteleras, para controlar el número de pernoctaciones en la isla como se hace por ejemplo en Formentera. Se puede buscar la manera de limitar el parque automóvilístico para evitar que los coches de los rent-a-cars colapsen cada verano nuestras infraestructuras. Se puede apostar por un número de turistas que no vaya creciendo cada año, no tenemos ninguna necesidad de batir cada año el record de vuelos y turistas del año pasado, algo que ya aporta más daño que beneficio. Se pueden poner más medios para combatir la oferta ilegal de apartamentos turísticos. Todo esto son formas de combatir la insostenibilidad del turismo sin que afecte al turismo. ¿Qué propones tú?"

yo lo que leo es poner trabas al trabajo a las personas que viven del turismo, Si me dices donde se ayuda a alguien a tener un mejor trabajo te pido sinceras disculpas.

Ze7eN

#8 Pero es que nadie ha dicho que sea fácil. Algunas de esas medidas, de hecho, son más fáciles que otras, pero todas son necesarias. Sobre la limitación de turismo e ingresos, en 2007 las Baleares tuvieron 10,2 millones de turistas, en 2018 ya recibimos más de 16.596.194 visitantes. En 2019, hasta noviembre íbamos por 16.211.493, fácilmente rondaríamos los 17 o 18 millones de turistas. Estamos hablando de casi DUPLICAR el número de turistas en nuestra CCAA en apenas una década. Hay un punto intermedio en el que nos podríamos haber quedado, que nos permitiría vivir perfectamente del turismo, sin que sea necesario intentar llegar a los 20 millones de turistas.

Si, Formentera y Menorca en menor medida son más sostenibles, pero lo son, en parte, porque las plazas turísticas están mucho más contenidas.

Ze7eN

#6 Se puede empezar por poner límite a las licencias hosteleras, para controlar el número de pernoctaciones en la isla como se hace por ejemplo en Formentera. Se puede buscar la manera de limitar el parque automóvilístico para evitar que los coches de los rent-a-cars colapsen cada verano nuestras infraestructuras. Se puede apostar por un número de turistas que no vaya creciendo cada año, no tenemos ninguna necesidad de batir cada año el record de vuelos y turistas del año pasado, algo que ya aporta más daño que beneficio. Se pueden poner más medios para combatir la oferta ilegal de apartamentos turísticos. Todo esto son formas de combatir la insostenibilidad del turismo sin que afecte al turismo. ¿Qué propones tú?

n

#7 Pues como he comentado no me parece fácil. Todo lo que propones me parece muy correcto y más que aceptable. El problema es que la limitación del turismo trae consigo también limitación de ingresos y en definitiva dinero para el resto del año, salvo que sepas atraer un turismo de mayor calidad - cosa posible pero muy disputada en todo el mediterráneo.

De hecho, en las islas diría que Menorca ya cumple ese papel - qxcierto me encanta.

n

"se puede cambiar el modelo turístico para no tener tanta dependencia de él " ¿Y bajo qué plan económico, industrial,etc. pretende usted que las islas se emancipen del turismo?

Ze7eN

#3 Porque si, campeones, se puede cambiar el modelo turístico para no tener tanta dependencia de él y sin renunciar al turismo.

¿Que parte de esta frase no has entendido?¿La que omites? Por cierto, si mencionas a quién citas, es más fácil que te responda.

n

#5 Ya, esq me equivoqué al darle a "responder" - cosas del directo.

Por otra parte te he pedido que expliques qué ideas propones. No digo que no existan sino que expliques las tuyas, porque creo que no es algo tan fácil de cambiar.

PeterDry

#3 Hay que poner una refinería , unos altos hornos y un polo químico en Baleares.
Aaaahhh y una central térmica de carbón.