Hace 6 años | Por abelongi a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por abelongi a blogs.publico.es

Con la reciente moción de censura ha resurgido nuevamente el desafortunado debate sobre si puede gobernar quien no quedó en primera posición en las elecciones, algo que también ocurre cada vez que hay comicios autonómicos o municipales. Conviene recordar que son los diputados y concejales quienes eligen al presidente o al alcalde, no los electores de forma directa.

Comentarios

pablisako

#7 Bravo!!! clap

pablisako

#5 Gracias, el mérito no es mío, es de un tal Montesquieu

pitercio

#6 Lo que citando a Montesquieu se menciona como equilibrio o armonía, se desarrolla realmente como vigilancia paranoica e implacable de ambiciones mutuas. El único control no excepcional que puede tener el legislativo sobre el ejecutivo y viceversa es disolverlo, con una condición: que en el acto se disuelva a si mismo, para que ambos fuesen sometidos a nueva elección.

El estado de partidos "democrático", desprestigiado, denostado en los años treinta en las obras de Heller, Kelsen y Radbruch, fue rescatado como herramienta de control por los vencedores de la guerra mundial para rehacer, ordenar y controlar las naciones decapitadas por el nazismo, separando del elector cualquier sombra de representación, integrando a los partidos "buenos" en el estado. El sistema proporcional además convierte al elector en innecesario. Al menos Leibholtz tuvo la honestidad intelectual de describir lo que era para defender que el elector no estuviese representado. No necesitó deducir expresamente que si la democracia sólo tiene dos requisitos, separación de poderes y representación del elector, la acaparación de los poderes del estado en manos de los partidos enterraba cualquier duda democrática.

Cuando por ahí se oye hablar de "democracia" o cualquier particularidad que hace mejor o peor el sistema democrático español se puede comprobar con un 99% de fiabilidad que se trata de publicidad, spam, ignorancia, desconocimiento interesado o mala intención. No partir de la base de aceptar la realidad tal como es: una oligarquía de partidos-empresa estatales con un único soberano (el jefe del partido dominante) es la muestra de que lo expuesto es, como mínimo, deshonesto. Parlamentarismo, ni me limpiaría el culo con el parlamentarismo español porque quedaría peor que sin limpiar.

pablisako

"...el poder legislativo elige y controla al poder ejecutivo."
Luego no hay separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, luego NO hay democracia.
Y, ¿cómo se elige al legislativo?: el jefe del partido (candidato a presidente) hace unas listas de diputados que luego, evidentemente, le votan a él como jefe del ejecutivo, luego, nosotros no votamos a nuestros representantes, luego no hay democracia representativa, es decir: NO nos representan, los diputados representan a su partido y a su jefe.

pitercio

#3 totalmente correcto. Además en el Parlamento no se parlamenta nada simplemente se va con un código para distribuir votos y un guión para campañas de marketing. No existe parlamentarismo. Esto es un Estado de Partidos tal y como se define en la teoría política. Como los partidos además cobran y son órganos del Estado son partidos estatales, tampoco representan a la sociedad.

ikatza

Twitter se ha llenado de ingeniosos símiles futbolísticos, que si esto es como si el Celta, Leganes y Palma juntan sus puntos para así ganar la liga,

Cuánta cultura política.

R

#2 Que la gente vota como si fuese el fútbol no es noticia.

BobbyTables

Sí, siguiente pregunta.