Hace 9 años | Por Llaqui a europapress.es
Publicado hace 9 años por Llaqui a europapress.es

La nueva encíclica del Papa, dedicada a la protección del medio ambiente, que será presentada este jueves 18 de junio en el Vaticano, busca sacudir las conciencias de "todos" e influir en la próxima Cumbre del Clima de París, que se celebra a final de año y persigue cerrar un acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kioto. No es nuevo que para el Pontífice argentino la destrucción del medio ambiente y fenómenos como el calentamiento del planeta son una consecuencia de los excesos y la cultura del derroche de una parte de la humanidad.

Comentarios

Esteban_Rosador

duplicada e irrelevante

Aitor

#1 +1 a lo de irrelevante. Es el papa, que hable de cosas religiosas.

Por otro lado, dice que "No es nuevo que para el Pontífice argentino la destrucción del medio ambiente y fenómenos como el calentamiento del planeta son una consecuencia de los excesos y la cultura del derroche de una parte de la humanidad"... Si propone tirar todas las iglesias y en ellas plantar zonas verdes y huertos mejorará el clima y además ayudará a que haya suministro de verduras local mayor y que no haya que gastar combustible en su transporte desde otros puntos.

D

#1 #2 Es duplicada: La heroica batalla del Papa Francisco contra la crisis del clima: #papaporelplaneta

Hace 9 años | Por --36782-- a i-ambiente.es

aunque a mí no me parece tan irrelevante. Quizá el apoyo del Papa remueva más conciencias en cuanto a la protección del medio ambiente que lo que hayan podido concienciar otras cumbres. No subestimes el poder del Vaticano para movilizar masas, y a veces puede ser útil para los no creyentes en esa religión que esas masas se muevan en una dirección determinada. No creo que haya que negarse sistemáticamente a escuchar lo que dicen representantes de grupos religiosos, sobre todo cuando este señor además el representante de un país soberano, por pequeño que éste sea.

Aitor

#3 Entiendo... ¿Quieres decir que a la gente racional nos conviene tener de nuestro lado al papa para que movilice a la masa de descerebrados que siguen sus dictados sin pensar en la dirección que nos interesa?

He de confesar que no me disgusta la idea. roll

D

#4 Siempre será mejor tener 1.000 millones de católicos concienciados contra el cambio climático, sus causas y efectos, que tener esos millones pensando únicamente en leer la Biblia. ¿Prefieres que adopte la táctica del Estado Islámico?

Además yo no llamaría descerebrados a todos los que tienen creencias religiosas. No todos son fanáticos sin espíritu crítico que matarían por su religión. A muchos el tener una creencia religiosa les sirve principalmente para dar respuesta a algunas preguntas a las que nunca tendremos respuesta.

Aitor

#6 No digo que no... Aunque me resulta curioso tu uso del concepto "concienciado". Para mí alguien que hace algo porque se lo dice otra persona a la que obedece no es alguien concienciado. De hecho, es todo lo contrario, es alguien que actúa sin conciencia. Es alguien obligado. Sin más.

Yo preferiría concienciarlos de verdad, y que no hagan algo porque lo diga un señor mayor con falda que dice representar a un dios y que mañana puede decir lo contrario y conseguir que también le sigan.

D

#7 Creo que eso que te resulta tan curioso es simplemente porque confundes concienciar con adoctrinar. No son lo mismo. La concienciación consiste en "adquirir conciencia o conocimiento de algo", en este caso sería una manera de informar a mucha gente de los efectos del cambio climático, sus causas y consecuencias, y de la manera en la que pueden se revertir esos cambios para mejorar la vida de todos.

Yo por ejemplo te acabo de concienciar acerca de la necesidad de utilizar bien el diccionario, pero no te estoy adoctrinando porque tú serás libre de seguir malinterpretando términos a tu antojo

Aitor

#8 Yo uso perfectamente mi idioma y perfectísimamente el diccionario (cuando me hace falta).

No es que confunda términos, es que no creo que el papa "conciencie" a nadie. Creo que el papa leerá un sermón y la gente que le escuche lo seguirá diga lo que diga. Que haya argumentos me da igual porque probablemente no cambie nada. Otras veces se dan sermones de "concienciación" sin argumentos y la gente ha demostrado que los sigue exactamente igual. Así que la fuerza de su postura y sus palabras no reside en sus argumentos (concienciación) sino en el seguimiento de sus palabras como si fueran órdenes (adoctrinamiento).

Si en eso me confundo, que no lo creo, será otra cosa. Pero los términos los tengo la mar de claros.

D

#9 ¿Tú te crees que todos los que se consideran católicos siguen a pie juntillas todo lo que dice el Papa? Además es necesario que TODA la población mundial se conciencie de que hay que proteger el Medio Ambiente, y un mensaje del Papa tiene mucha mayor difusión que el mensaje del mayor experto mundial en Ecología, quienquiera que sea. Otra cosa es el contenido del mensaje, que eso lo veremos mañana.

Creo que no llegas a entender del todo la diferencia entre concienciar y adoctrinar. Pero igual es sólo impresión mía.

Aitor

#10 No, no creo que todos los que se consideran católicos sigan lo que dice el papa. De hecho a la mayoría de los que se consideran católicos se la sopla muchísimo lo que dice el papa, tanto que ni siquiera saben lo que dice si no ponen la tele y justo lo están diciendo. Igualito que se la sopla ir a misa y lo que diga el cura en el sermón que sea que se pierdan al no ir.

Por eso, sólo le seguirán los que realmente sigan lo que dice, y casi todos esos son de los que luego lo siguen a pies juntillas. El resto, por muy católicos que se consideren, no van a estar más concienciados porque lo diga el papa, porque unos cuantos ni se enterarán y los otros ni lo tendrán en cuenta (o muy poco). Así que sí, ese mensaje sólo nos valdrá para añadir a las filas de la lucha por el cambio climático a los que adoctrine (y probablemente por un tiempo, hasta que se les olvide o le den menos importancia porque tengan más en mente los siguientes sermones que dé).

D

#11 Entonces si mañana el Papa dijese en su encíclica que el ser humano debe depredar el ecosistema y sus recursos como si no hubiese un mañana ... imagino que te parecería igual de irrelevante ¿no?

Aitor

#12 Sin lugar a duda.

D

#13 Apostaría a que si el Papa dijese eso no podrías evitar hacer un comentario criticando sus palabras. Pero me quedaré con la duda

Aitor

#14 Quizá si me pilla con ganas, pero lo haría only for da fun lol. Lo cual no indicaría que le diera relevancia, indicaría que estoy aprovechando una ocasión como otra cualquiera para reírme de una figura que no respeto y de cómo da opiniones sobre cosas ajenas a las que tiene autoridad. Cosa que, por otra parte, también podría hacer ahora casi con toda probabilidad porque si fuera a escuchar mañana su sermón probablemente haya argumentos que, si bien esté de acuerdo con su objetivo, sean erróneos. Eso si da alguno. Pero para criticarle en caso de que la opinión general sea "buena" tendría que leer/escuchar todo su sermón, cosa que por supuesto no tengo intención de hacer salvo que alguien me ofrezca suficiente dinero por ello.

Pero vamos, en general veo que ya vas pillando mi postura: Si a un señor la autoridad se la da el ser representante de un ser divino, todo lo ajeno a la religión de su divinidad (o a la organización que encabeza por serlo, en todo caso) que diga es completa y absolutamente irrelevante. Sea lo que sea, vaya en el sentido que vaya y sea lo majete que sea.

D

#15 "Si a un señor la autoridad se la da el ser representante de un ser divino, todo lo ajeno a la religión de su divinidad (o a la organización que encabeza por serlo, en todo caso) que diga es completa y absolutamente irrelevante."

Discrepo en que lo que diga el Papa sea completamente irrelevante, a ti te podrá parecerlo pero creo subestimas que como representante de un Estado está legitimado para influir políticamente en otros países, además de la clara influencia que pueda tener sobre otros estados de confesión católica. A mí puede que no me convenza con sus palabras ni su credo, pero sí considero que sus palabras en ocasiones pueden tener cierta relevancia.

Bueno, con esto me voy a dormir, no sin antes rezar el Padrenuestro

Aitor

#16 Yo no he dicho que sea irrelevante en términos absolutos. He dicho que para mí lo es (y por extensión para la gente que no siga lo que dice el papa, supongo). Y por otro lado, al hilo de lo que dices, aprovecho para decir que para los estados debería serlo independientemente de la religión mayoritaria de sus ciudadanos. Porque supongo que te refieres a eso, a la religión mayoritaria, porque estados confesionales católicos hay tres por lo que puedo comprobar (me has despertado la duda) y su relevancia internacional es tendente a cero: Costa Rica, Malta y Mónaco.

Por desgracia, sí que tiene más relevancia de la que debería tener por las influencias (no sólo de tipo religioso) que pueda tener.

ogrydc

¿Un conjuro para revertir el calentamiento global? ¿un hechizo para regenerar la capa de ozono? ¿un sortilegio para reducir la salinindad del mar? ¿un encantamiento para enfriar los océanos? ¿una maldición contra la contaminación?