Hace 2 años | Por manbobi a bbc.com
Publicado hace 2 años por manbobi a bbc.com

1.300 millones de católicos están llamados a expresarse sobre el futuro de la Iglesia en un proceso que durará dos años.

Comentarios

manbobi

#1 Lo mismo he pensado yo...

D

#1

Esto va a ser como el referendum de 78. Te van a preguntar si quieres lo mismo, de un sabor u otro.

D

#4 Mucha gente no se da cuenta que si la Iglesia Catolica Romana es la estructura politico-religiosa mas veterana del mundo, la multinacional financiera mas antigua del mundo y el servicio diplomatico y de influencia mas antiguo del mundo es por su puñeterisima capacidad para reinventarse, y su principal herramienta son los sinodos, llamesele tambien concilio, que es una derivacion del concilia plebis romano.

El ultimo derivó en el Concilio Vaticano II, que reformo la iglesia para enfocar el final del siglo XX, pero ya toca otro.

Es que la iglesia en realidad no tiene nada que ver con la religión. Lo que importa es la ecclesia la interacción con los fieles, las parroquias. Y esto del sinodo general, como muy bien se huele #6 y para desgracia de #5, lo que busca es captar no fieles, sino parroquianos, que es muy distinto. El sentido de la iglesia es ese, hacer "ecclessia", reunión, asamblea, es lo que hizo al cristianismo arrasar en el hipermercado religioso del imperio romano.

Lo que pasa es que en España tenemos una costra de altos cargos de la iglesia que deberian haber jubilado hace mucho. Yo en la muy atea Holanda siendo ateo completamente voy encantado a las actividades tanto de la parroquia catolica como con la parroquia protestante de mi pueblo.

Krab

#8 Pues en esta ocasión casi diría que la consulta a los fieles va a arruinar cualquier posibilidad de modernización. Solo participarán los más flipados y fanatizados.

Precisamente una ventaja de la Iglesia Católica es su jerarquización y que una reforma impulsada desde la cúspide sea extendida de forma disciplinada y sin excepciones. Es algo que permite que sea una organización que avanza y se moderniza de forma lenta, pero también firme.
Entre los protestantes sin embargo te puedes encontrar desde las congregaciones e iglesias más modernas a los mayores cafres pseudo-medievales. Incluso auténticas aberraciones como la teología de la prosperidad.

D

#11 Depende de como hagan la consulta, es decir, como estructuran el instrumento para evitar que la carcundia se haga con el tema. Supongo que utilizaran a los kikos y demas movimientos de base con mucho joven para estructurarlo. Expertos sociologos no les faltan y si algo sabe hacer la iglesia es oler los vientos. Bergoglio no es papa por casualidad, despues vendra otro conservador para poner freno y consolidar, es lo que tu dices aunque yo lo veo, historicamente, como un movimiento dinámico en que siempre tienen el lider adecuado para el curso que la iglesia quiere seguir en cada momento.

Lo de los protestantes doy fe, que vivo en tierra de herejes, puedes tener desde el un calvinista estricto que deja a un amish como un liberal de toda la vida a una pastora evangelista guitarrera que lleva el asunto a golpe de rock. La segunda me gusta.

D

#1 Si, pero que les prohiban tocar guitarras... que he tenido experiencias surrealistas con el asunto sacerdota musical.

D

#1 que permitan casarse a los curas y monjas a ver si sacian sus impulsos sexuales de una manera más natural

tiopio

#1 Pues yo votaré a favor de que vuelva la inquisición y que persiga a herejes como Bertín y la titeresa.

j0seant

Que se disuelvan y devuelvan todo lo robado, ya que a sus victimas durante siglos no las van a poder compensar/resucitar..

G

Hace 20 años participe en mi primer sinodo. Durante un año tienes reuniones en la parroquia sobre el tema del sinodo y haces comentarios que van escalando hasta arriba. No entiendo algunos entrecomillados de la noticia como si fuera la primera vez que se hace.

D

#4 Podrías contar más? Cómo es? Quienes pueden asistir? El motivo? Me has despertado bastante curiosidad amigo.

G

#12 podía asistir cualquiera. Cada parroquia lo organizaba en grupos como quiere/puede.

En mi parroquia, eran varios grupos heterogéneos de unas 12 personas. Desde las viejecitas de 70 años hasta los jóvenes de 18 años mezclados en cada grupo.
Mi grupo se reunía cada dos semanas, otros grupos se reunían más y otros menos.
Usabamos una habitación en la parroquia en plan sala de reuniones (una mesa en el medio y sillas al rededor).
Se llevaba un tema preparado y se debatía sobre ello. Luego se rellenaba una especie de ficha entre todos y se enviaba al obispado.
Y se aprendía/enseñaba bastante viendo los puntos de vista del resto de gente.

fofito

1.299.999.999, conmigo que no cuenten.