Hace 3 años | Por Toftin a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Toftin a blogs.publico.es

Una de las características de la primera ola de la pandemia en España fue su enorme heterogeneidad geográfica. Mientras algunas CCAA se vieron muy golpeadas (Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha) otras sintieron mucho menos el efecto del virus (Baleares, Asturias, Comunitat Valenciana). El estudio de serología "ENE-COVID" publicado hace dos semanas por el Instituto de Salud Carlos III detallaba gráficamente el variado impacto geográfico de la pandemia.

Comentarios

D

#1 Estás diciendo que el artículo basado en evidencia científica del Instituto de Salud Carlos III está mintiendo?

Digo yo que tendrás evidencia más que significante para hacerlo y que lo publicaras en breve.

l

#1 No es negacionismo, es que la derecha ha tratado de dar un golpe de estado con la pandemia y ha utilizado el 8M como si fuera el 11M para que los ciudadanos salieran a la calle en contra del gobierno

a

#1 No se trata de ser negacionista, porque el 8-M tuvo su influencia, pero hay que ponerlo en contexto:

tusitala

#15 Se trata de si se hubieran tomado medidas antes si no hubiera estado de por medio la manifestación. Si se hubieran prohibido todos los actos multitudinarios y se hubiera celebrado la manifestación habría sido sospechoso.
También tengo claro que el gobierno no sabía lo que se nos venía encima, que había tantísimos contagiados no localizados. Y además España ha tenido más mala suerte que otros países que han gestionado peor la pandemia. Aquí a pesar del confinamiento tan estricto ha habido muchos muertos, mientras que en otros países en los que las medidas han sido más suaves ha habido menos muertos.

D

Ojalá hubieramos tenido datos que nos avisaran de su facilidad y su rapidez de contagio y que el estado de algún país vecino nos hubiera alertado de que el virús podría pasar nuestras fronteras, pero no se podía saber.

N

#4 Anda ya

No se podía saber y todo eso que mencionas sólo lo sabías tú. Y si no a ver qué dijo Lorenzo Milá, aquellos días.

Y nadie pudo predecir los brotes de ahora.

t

#4 Todo lo que dices no son más que casos anecdóticos.

N

#12 Coincidencias planetarias sin relación entre sí.

N

#2 Es que fuimos el primer país del mundo, luego ya se extendió a Italia y posteriormente a China, creo recordar.

No se podía saber, hay que decirlo más.

Igual que tampoco se podía saber lo que está pasando ahora.

a

#2 pues el servicio diplomatico por medio de sus embajadas y consulados en china, corea, italia, etc en los informes habituales y extraordinarios daban muchas pistas. Otra cosa es que el fanatismo no los quisiera ver hasta pasado el 8M.

Si hasta los comercios chinos de motu propio cerraron y se autoconfinaron!!!, mientras aqui se hacia proselitismo del 8M por medio de ministros (y ministras)

ﻞαʋιҽɾαẞ

Si hubiera ocurrido algo parecido en algún otro país, podríamos haber estado prevenidos.

N

#8 Pero no pasó, nos tocó a nosotros, y claro, estábamos desprevenidos. Porque el confinamiento de millones de personas en Italia nos pillaba muy de lejos, y era algo de italianos que hacen cosas muy raras porque son de otra cultura y no tienen ninguna conexión con nosotros, ni siquiera juegan en Champions contra equipos españoles.

#13 solo había que haber escuchado al facherio que pedían a gritos confinamiento cancelación de eventos, y si acaso cerraban alguno en Barcelona pos pa madri.

N

#18 El facherío no hizo nada entonces, y ahora ya no saben qué decir ni qué hacer, cuando ven que se avecina un nuevo confinamiento y ya las caceroladas no sirven. Los pobres están desorientados porque al final la realidad es algo más compleja que ir siempre pidiendo lo contrario que el partido opuesto a tu ideología, y quejarse y dar patadas no ha alejado al virus de sus hogares.

Nos gusta reclamar que los gobernantes dimitan (y muchos deberían hacerlo), pero cuando son nuestros propios vecinos quienes constantemente desobedecer las normas, ¿a quién vamos a reclamar?

D

Todo esto mismo lo demuestra la propia web de nextstrain donde se recopilan a nivel mundial las mutaciones del virus, con ellas se puede saber en qué momento exacto estaban en cada lugar y la primera inferencia en España es de diciembre de 2019

Solo hace falta darle al play y se ve la bonita pandemia que queda ya pasando Enero que está completamente extendida por todo el país

https://nextstrain.org/groups/nextspain/ncov19-Spain

Los negacionistas pueden decir lo que quieran la ciencia no miente, ellos sí que lo hacen al negar la realidad y pueden meter todos los negativos que quieran a la noticia que va a seguir saliendo y repitiendose hasta la saciedad para que no haya duda alguna

D

La pandemia estallo a los dos dias de resintonizar la tv de mi casa. Mi mujer empezo a toser y estuvo una semana con problemas respiratorios cuando jamas ha tenido problemas suerte que paso en febrero porque sino hubiera pasado a ser una apestada

blp

El frió se ve que influye en todo esto también.