Hace 7 años | Por Esteban_Rosador a eitb.eus
Publicado hace 7 años por Esteban_Rosador a eitb.eus

Al respecto, ha indicado que en Pamplona "no hubo, como tal, un frente de guerra", y "la represión fue, por tanto, contra aquellos que simplemente no comulgaban con las ideas del bando nacional y, posteriormente, del régimen".

Comentarios

D

#1 Convertir un asunto histórico en protagonista del debate politico fingiendo interes y compasión por los muertos ,cuando lo unico que hay es calculo y tactica es propio de psicopatas pastoreando biliticas ovejas

D

#10 Quienes no tenemos , vergüenza? Quien te ha nombrado representante de los muertos . De verdad estas dolido por algo que paso hace 80 años , si es asi eres el campeon mundial del resentimiento. Te voy a dar un dato payaso , a mi abuelo lo pasearon los nacionales

chorche77

#16 Respecto al tiempo pasado y a reabrir heridas cerradas, una vez escuché a uno decir: eso lo tendrán que decidir quienes sufrieron las heridas.

D

#23 Pues yo le escuche decir a uno que no hay mal que cien años dure

D

Yo esto de denunciar represalias del 1936-1939 en 2017 lo veo igual de lógico y útil para el ciudadano que juzgar en efigie a Napoleón por los fusilamientos del 3 de Mayo o a Aníbal por maltrato de elefantes.


Una gilipollez de campeonato, postureo muy muy barato, perpetrado por gente que probablemente en 1975 no era mayor de edad o no tenía cojones.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Joseba_Asirón

Efectivamente, en el 1975 tenía 13 añitos. Una manera de marear la perdiz y no gestionar como cualquier otro político espabilado.

BillyTheKid

#4 te doy la razón, pero para ser preciso, las represalias no pararon en 1939, duraron unos cuantos años mas

D

#14 Sí, de hecho un homónimo tuyo ha estado justamente perseguido por esto mismo:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_González_Pacheco

Por una argentina, que después de lo de Garzón, cualquiera se atreve en España...

Pero bueno, una cosa no quita la otra y aquí estamos hablando de un alcalde - no un juez, ni una asociación de damnificados - que en pleno 2017 ha decidido desfacer entuertos...¡qué malo es Franco, malo malísimo! ¡quien esté contra Franco que me apoye!... Y si cuela, pues cuela, y hasta la campanilla y más allá.

J

#4 13 añitos... podría tener perfectamente a su abuelo enterrado en una cuneta. El hecho de que tu abuelo sea contemporáneo de Napoleón o Aníbal no te justifica . Y el eufemismo 'represalias' para referirse al asesinato sistemático... tela Y no solo se refiere al 36-39, habla del franquismo, del 36 al 77, y de su continuidad posterior a esas fechas.

Buen intento flanagan.

Kuttlas

Se puede investigar todo lo que se quiera, pero para que pueda existir un caso, se debe acusar a alguien, y me temo que cualquier responsable de esos crímenes ya está fallecido.

D

#3 Sin embargo la mayoría de las empresas y los bancos que financiaron el golpe iniciado en el 36 siguen cantantes y sonantes. La justicia se puede servir en cualquier momento.

Kuttlas

#7 No creo que se puedan abrir causas penales contra empresas

chorche77

#8 BMW todavía está pagando por haber usado mano de obra judía esclava.

Jokessoℝ

Franco hizo muchas cosas bien, pero se pasó un poco matando rojos, si mata unos pocos más, nos quedamos con el Valle de los Caídos sin acabar de construir

D

#5

Franco no mató a 193.000 personas que defendían una constitución democrático-liberal y republicana, lo hizo la Guardia Civil con Falange.

El "franquismo" es una abstracción para limpiar la cara de instituciones aún legales y activas que deberían estar abolidas como la Gestapo.

D

Posiblemente los mismos que le dicen al PP que deje de dar el coñazo con ETA y de que es hora de reconciliación sean los mismos que den el coñazo con Franco. Políticos, barriendo para casa desde el comienzo de la democracia.

BillyTheKid

Me parece bien que se acuse de crímenes contra la humanidad, pero tendiendo en cuenta que han pasado ya 67 años desde 1950, me parece a mí que no a a encontrar muchas personas vivas a las que acusar (67 años que han pasado + un mínimo de 18 años de edad cuando cometió el delito) = 83 años minimo en la actualidad, mas de 100 si tenia 35 o mas cuando los hechos

D

El franquismo... Aún vivimos en el. Gracias a dios.

D

Pero si el franquismo ya acabo, ya no va a denunciar crímenes contra la humanidad?

M

Franco murió hace más de 40 años.

BillyTheKid

#9 hace ya mas años que murió el tirano que años que duró la dictadura

SirLebert

No es que dejen de dar la tabarra, muchos fueron asesinados y figuran como criminales en los registros, su crimen fue trabajar la tierra y pertenecer a un sindicato, en sartaguda no hubi frente de guerra, pero se le conoce como el pueblo de las viudas, los que en su día se enriquecieron con los fusilados sus familias siguen con esos beneficios... Esta claro que esto tenía que haber pasado nada más morir el caudillo, pero en España no se hizo nada, así que toca hacerlo tarde