Hace 7 años | Por --513282-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --513282-- a elconfidencial.com

La sociedad vasca votaría ‘no’ en un referéndum por la independencia. El último Euskobarómetro refleja que un 39% de los ciudadanos votaría en contra de la soberanía vasca de celebrarse mañana una consulta en el País Vasco, mientras que el 31% daría su respaldo. Además, el rechazo a la independencia sería mayoritario en las bases del PNV, ya que el 40% de su electorado se opondría frente al 32% que avalaría esta medida.

Comentarios

D

Entre esto y lo de la felicitación de Bildu a Trump...

SirLebert

personalmente me gustaria una euskal herria independiente, pero mas alla de mis deseos entiendo que es algo que debemos decidir los euskaldunes, por lo que mas que la independencia defiendo el derecho a decidir, que se haga un referendum y que decidamos, que se decide ser parte del reino de España, pues muy bien, no es lo que yo votaria, pero si la mayoria asi lo decide habra que respetarlo, pero hasta que eso no ocurra son todo especulaciones, el brexit no iba a ganar y comenzo la carrera con un 65% a favor de la permanencia en reino unido, por otro lado dudo mucho que con el PP veamos un referendum. tambien pienso que a mi no me agrada una euskadi independiente sin navarra, asi que primero tendria que darse el referendum navarro para que los vascos y las vascas seamos navarros

x

#9 Primero, si votáis supongo que también podrán votar los no euskaldunes. Segundo, si votase también Navarra la probabilidad de ser independientes bajaría bastante. Tercero, no se puede hacer referendums cuando a uno le da la gana. Entonces se convierten en un instrumento de chantaje. Si se hace uno, debe ser definitivo para muchísimos años: hablo de al menos un siglo, no de 20 años. Porque si sale SÍ todo el mundo da por hecho que es definitivo e irreversible. Verdad?

SirLebert

#10 por euskaldun me refería a habitante de Euskal herria. Claro que no se puede hacer un referendum cuando uno quiera, por que NO se puede hacer un referendum, sobre las veces que se repita... No me gusta poner fechas así, prefiero que se hagan cuando las razones socio económicas así lo requieran, por ejemplo Escocia, voto en 2014, salió que no, salió que no gracias a dos.promesas 1 mayor transferencia de poderes 2 seguir en Eu, han pasado dos años, la transferencia de poderes ha sido escasa y con el brexit has posibilidad de salir de EU, por lo que creo está justificado el indyref2

D

Normal, con el chollo de los fueros están para perder dinero...

D

Dejar hacer a Rajoy y sus camaradas y ya verás como cambian de opinión...

D

#4 El imperativo de dejar es dejad.

dogday

¿Cuántas suposiciones hay de estas? Sobre esto y sobre el resto.

Azucena1980

Ufff, si hacen referéndum independencia fijo!!!

D

diría... y están suponiendo... irrelevante, muy irrelevante y como fuente ese panfleto instrumento del PP$0€-Cuñadianos, incluso AEDE.

m

Pero por si acaso no lo celebraremos, que ya sabemos que los carga el diablo.

x

Los altos dirigentes del PNV son todos independentistas. Otra cosa es que no lo vean conveniente ahora, pero no encontraréis a uno que se sienta mínimamente español. Los votantes son otra cosa. El PNV hace 10 años recibía mucho voto útil de la izquierda abertzale por lo que todos sabemos. Ahora que Bildu supera el 20%, hay parte del voto del PNV que claramente procede de PP y PSE. Sobre todo del PP. Voto regionalista.