Hace 9 años | Por --357781-- a ara.cat
Publicado hace 9 años por --357781-- a ara.cat

El flamante secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la Generalitat no tiene competencias para llevar a cabo una declaración unilateral de independencia y que "los procesos deben responder a la legalidad y la democracia". Iglesias se ha expresado así en una entrevista en la Cadena SER en la que ha insistido en que la solución de Podemos a la crisis territorial es iniciar "un proceso constituyente" que abre "puertas y ventanas del candado del 78" y discuta sobre modelo territorial, soberanía y democratización de la economía.

Comentarios

sorrillo

Vaya sinsentido.

Si tienes "competencias" no necesitas hacer una Declaración Unilateral de Independencia.

Precisamente la Declaración Unilateral de Independencia es el último recurso para buscar reconocimiento de aquellos que habitan en un marco que les impide llevar a cabo sus legítimas aspiraciones con mecanismos propios de ese marco.

D

#1 Totalmente de acuerdo. De hecho estoy buscando la entrevista completa para escuchar que dice exactamente, pero sólo he encontrado ésta parte editada. Bueno supongo que es editada porque sino la noticia es falsa.
http://cadenaser.com/programa/2014/11/17/hoy_por_hoy/1416194538_610319.html

D

#1 Rectifico: En el minuto 9:00 lo dice (en el 8:00 empieza a hablar del tema de Catalunya), Yo miraba el video resumen, debajo hay el maldito audio que andaba buscando

sorrillo

#5 Su alternativa es replantearlo todo desde cero como alternativa a una DUI, es decir, su propuesta es dar solución real al problema.

Esto puede ser fiel a la verdad, en cuyo caso una DUI quedaría desautorizada (en general únicamente tiene sentido para terceros reconocerla si es el último recurso) o bien podrían ser palabras vacías sin ninguna alternativa real detrás, en cuyo caso la DUI seguiría siendo un instrumento para conseguir ese legítimo reconocimiento en un marco donde no se le permitiría de otra forma.

En tanto que Podemos ha estado bastante receptivo en este sentido sí se les podría dar el beneficio de la duda, algo que a estas alturas no ocurre con el PPSOE.

D

#6 Cierto. Pero creo que ahí la cagó Pablo. Debería haber respondido que con Pablo Iglesias de presidente no haria falta una DUI porqué se decidiria por referendum (siendo coherentes con sus propias palabras)

Me ha sorprendido leer/escuchar a Pablo en estos términos tan categóricos...

Personalmente prefiero a mil veces a Pablo como presidente lidiando con Catalunya que toooodas las demás opciones. Pero eso está por ver: 1. Que primero gobierne 2. Que deje a los catalanes decidir su futuro

sorrillo

#7 Mis dudas son en el sentido de si Pablo Iglesias es un líder suficientemente fuerte como para arrastrar al resto del partido en esta cuestión que creo es polémica dentro de sus filas, o si por contra será algo en lo que cederá por el camino.

D

#8 Hasta el momento está tirando del carro y apartando a los que no opinan como él, creando un núcleo duro, que no lo veo mal en si mismo mientras los siga escuchando, pero decidiendo coherentemente a lo que siempre ha defendido.

En el momento en que Pablo Iglesias cambie claramente de opinión y no lo pueda justificar oportunamente, perderá parte de su mobilización.

RocK

#8 #9 no se posicionan en los temas que les pueda hacer perder votos, yo creo que estas declaraciones son solo eso, tácticas electoralistas.

Si se posicionan en la izquierda o derecha, o si se posicionan a favor de la autodeterminación o a presentarse junto a otro partido... Todo eso son temas peliagudos y no se posicionarán hasta que no les haga peligrar tanto el hecho de toma una postura, o hasta que tengan que hacer lo que tengan que hacer.

D

Pues parece que es falsa. En el facebook de Pablo dice que es completa...y me falta ese trozo. Escuchad en el minuto 1:30

Maelstrom

No os adelantéis, no podría otorgar el derecho a decidir bajo reforma constitucional si la mayoría de diputados (¿o asamblearios?) decide no iniciar ese proceso...

Porque, ¿se refiere este señor a darle competencias a Cataluña para celebrar referenda de cuestiones territoriales sobre las que ahora no tiene, tampoco, competencias? La constitución, bajo reforma del todo el artículo 149, sí podría otorgar dichas competencias, las de referendum consultivo y las territoriales, pero entonces habría que iniciar el proceso constituyente del que últimamente habla tanto este señor. A no ser que reforme también la Carta Magna para otorgarse él mismo el poder omnímodo de las mayorías al modo dictatorial y concediera dicha voluntad a Cataluña esté España entera en contra o a favor.

RocK

#11 para hacer lo que ellos quieren (revisión total de la constitución), solo pueden hacerlo si NO se opone 1/3 +1 de cada cámara de las cortes. (CE 168.1)

Y una vez redactada, las dos cámaras deben proceder a votar el texto, necesitan el mismo porcentaje. Y luego referendum. (CE 168.2 y 3)

Y luego elecciones generales y votación de las nuevas cortes para ratificar el texto por parte del nuevo congreso. (Este último paso no lo se seguro)

Maelstrom

#12 El artículo 149 no pertenece a los especificados en el artículo 168, por tanto no entraría dentro del proceso agravado de reforma. Claro, todo dependiendo de si realmente tal reforma se circunscribe a ese artículo nada más y no a los primeros de la Constitución, donde se habla del dipositario de la soberanía y de la indivisibilidad e indisolubilidad de la nación española. Y quizás sea así, puesto que una cosa es el derecho a ser consultados solo los catalanes (entonces solo haría falta modificar el artículo del que hablé y con el proceso ordinario -artículo 167- es suficiente), y otra el derecho a decidir sobre el territorio español (lo cual implica un cambio del título preliminar para obtenerlo y, por tanto, un proceso agravado de reforma).

RocK

#13 bueno, si solo quieren modificarla para Catalunya tienes razón.

Pero, por ejemplo, para blindar el derecho a la vivienda o añadir otros derechos fundamentales, deben tocar el Título I que es el de los derechos fundamentales. Eso ya provocaría que se tuviese que llevar por la vía del 168.

PD: Ellos ya han dicho que quieren iniciar un proceso constituyente, y eso a todas luces es una reforma total de la constitución.