Hace 8 años | Por --167763-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --167763-- a europapress.es

El flujo de inmigrantes y refugiados que llegan a Europa es interminable y si la UE no protege sus fronteras podrían llegar decenas de millones más hasta el punto de que los europeos fueran "minoría" en el continente, ha advertido este viernes el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Comentarios

barkalez

#1 Me ha gustado mucho tu respuesta.

HomónimoAnónimo

#1 Bravo, pensando con humanidad y cabeza.

D

#1 En realidad a la larga deben tender a adoptar la cultura local, sino una fase de confrontación puede ser inevitable. Las identidades son cosa sería, tan seria que tengo mis dudas acerca de la viabilidad de las sociedades multiculturales. Fíjate España, donde apenas hay diferencias entre un catalán y un extremeño y sin embargo la corriente rupturista es inmensa.

sorrillo

#c-7" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2472953/order/7">#7 Lo que planteo en # 1 se aplica en Cataluña en forma, entre otros, de sistema educativo con inmersión lingüística en catalán y el resultado en cuanto a la integración de ciudadanos inmigrantes es satisfactorio. Y es que el dominio de las lenguas que se hablan en el país donde se habita es clave para poder llegar a sentirse integrado en esa sociedad.

Pero esta medida desde algunos sectores del resto de España se ve como algo contra lo que luchar, algo que eliminar. Parte de la corriente rupturista viene de esa incomprensión de la realidad que se vive en Cataluña desde el resto de España.

D

#8 Disculpa, era un ejemplo y no deseo distraer el eje del asunto tan interesante que acababas de plantear. Lo que dices es muy cierto, la integración (real) elimina los riesgos de confrontación. En general, parece que a la gente (local) lo que más le molesta son los símbolos visuales como velos, chilabas, y ciertos comportamientos represivos basados en la religión, como por ejemplo el rol que adoptan los géneros en el seno de la pareja. ¿Qué posición deben tomar el estado ante ese tipo de manifestaciones culturales? ¿Prohibicion? ¿No prohibición?

sorrillo

#9 Creo que las prohibiciones deben mantenerse bajo mínimos, solo allí donde es imprescindible para que esos problemas no escalen.

Son temas complejos y lo cierto es que no tengo la respuesta, en absoluto, pero sí creo que hay que evitar esconder el problema bajo la alfombra. Por ejemplo el caso del burka si no lo tengo mal entendido se empieza a vestir en la adolescencia, si lo prohibimos en las escuelas es posible que los padres de las niñas no les permitan seguir en la escuela. Si estamos ya fuera de la edad de educación obligatoria no hay nada que hacer al respecto y convierte a la niña en una víctima.

Por contra permitir el burka en la escuela lo normaliza y puede reafirmar a los inmigrantes que es algo normal.

Seguramente la mejor solución sea abordar abiertamente la cuestión e informar a las niñas y adolescentes de lo que se entiende en nuestra cultura por el burka y se les ofrezcan herramientas para evitar su uso si lo desean, ayudas especiales u otro tipo de incentivos para que sea la propia persona la que tome esa decisión y se desprenda de ese aspecto cultural que en nuestra sociedad se considera perjudicial.

Creo sinceramente que el sistema educativo es donde más trabajo se debe hacer de cara a facilitar la integración y que no debemos obsesionarnos con los adultos que hayan llegado de fuera ya que en esos casos es más complicado esperar cambios sustanciales. Si enfocamos el objetivo a largo plazo las nuevas generaciones deben ser el objetivo. Si esas nuevas generaciones se sienten integradas el problema se soluciona en una generación.

l

#8 Perdóneme si me equivoco, pero creo que usted era partidario de esa ruptura ¿no? he votado positivo su comentario #1 porque lo que dice tiene todo el sentido del mundo, pero si lo aplica al ámbito de la segregación que algunos anhelan en Cataluña (porque un nacionalista, no nos engañemos, piensa que es mejor que el resto de los que le rodean y por eso quiere "diferenciarse") entonces mi voto debería ser negativo. Ojalá me equivoque y realmente piense usted como en su primer comentario.

Por cierto, un idioma, una lengua (una cultura en general es diferente), no es otra cosa que una forma de comunicarse con otras personas, el problema de tener mil lo único que ha provocado son conflictos y violencia en el pasado (al igual que las religiones), no nos aferremos a eso para intentar "diferenciarnos" del resto.Si lo que queremos es comunicarnos con todos, usemos herramientas que comprendamos todos y evitemos las que nos diferencian, por lo menos en mi modesta opinión.

sorrillo

#12 Ojalá me equivoque y realmente piense usted como en su primer comentario.

Pienso como indico en mi primer comentario. En lo que usted está equivocado es en aplicar este prejuicio: porque un nacionalista, no nos engañemos, piensa que es mejor que el resto de los que le rodean y por eso quiere "diferenciarse"

La mayoría de ciudadanos no creo que se sienta mejor que el resto si no que lo único que busca es que se le respete y se respeten sus decisiones e intereses. Si eso ocurriera dentro del Reino de España el movimiento de independencia sería ínfimo, por desgracia no es así.

Cuando se aspira a una relación de justicia, de igual a igual, de tú a tú, y eso no se ve factible la alternativa es la separación y que cada cual haga el proyecto lado. De hecho Cataluña aspira a ser un estado independiente dentro de la UE, lo que implica seguir con mucho contacto con el resto de España y el resto de la UE facilitando la movilidad tanto laboral como de residencia. No se busca un aislamiento si no todo lo opuesto, se busca enfocar los proyectos de tal forma que aquello que genera conflictos (identitario, lingüístico, cultural) quede separado de aquellas partes del proyecto que sí pueden unirnos (objetivos en el ámbito económico, relación cultural de igual a igual, etc.).

Por cierto, un idioma, una lengua (una cultura en general es diferente), no es otra cosa que una forma de comunicarse con otras personas, el problema de tener mil lo único que ha provocado son conflictos y violencia en el pasado (al igual que las religiones), no nos aferremos a eso para intentar "diferenciarnos" del resto.Si lo que queremos es comunicarnos con todos, usemos herramientas que comprendamos todos y evitemos las que nos diferencian, por lo menos en mi modesta opinión.

La lengua y cultura forma parte del carácter identitario de los pueblos. De hecho si nos fijamos en la UE la integración que se produce es principalmente en el ámbito económico y no entra a abordar las cuestiones identitarias, culturales y lingüísticas en ningún momento. De ahí que de momento siga siendo un proyecto en el que se han adherido muchos pueblos con identidades distintas y compartan proyecto.

En el Reino de España existe una clara vocación de interferir en el ámbito identitario, cultural y lingüístico de los pueblos que lo conforman y eso es lo que genera las tensiones que desembocan en aspirar a tener proyecto propio.

Creo que es un grave error por tu parte minimizar el impacto que tiene la lengua propia sobre sus habitantes. Es un error que se comete en general en España y tiene graves consecuencias en cuanto a la continuidad del proyecto de España. De hecho la unidad se busca por obligación y amenaza en contraposición a la unión voluntaria que es en la que se basa la UE.

Por cierto, el pueblo catalán en general aspira a seguir dentro de la UE.

l

#13 No para usted de repetir pueblo, pueblo, pueblo, .... es como un mantra ¿de verdad tiene que repetirlo tantas veces? ¿de verdad habla usted en nombre de todos los catalanes? En todo momento he indicado que era mi opinión personal, no la he expresado como una opinión general de los españoles, así que por favor no se arrogue esa cualidad. Por otro lado, yo no minusvaloro ninguna lengua cooficial de España, está usted muy equivocado, pero desde luego creo que se equivoca en el planteamiento en una nueva sociedad global. E insisto, es mi opinión personal.

Que sepa que le agradezco mucho que se comunique conmigo en la lengua común que tenemos y por ello le aprecio. Si cree que le falto al respeto en algún término (como indica en su primer párrafo), confío en que me lo haga llegar, para poder debatirlo y acepte mis disculpas por anticipado.

sorrillo

#15 El pueblo catalán tiene previsto votar el 27S y tomar las decisiones que correspondan. Yo no hablo en nombre del pueblo catalán pero sí creo que hay indicios suficientes para concluir que la mayoría del pueblo catalán quiere que Cataluña forme parte de la UE. De todo el marco político creo que únicamente las CUP podrían llegar a plantear una salida y tienen una presencia en votos y escaños residual, de hecho hay quien opina que en las últimas encuestas sus resultados están hinchados por aquellos que desean la independencia pero no desean que sea con Artur Mas, siendo el programa de las CUP lo menos relevante en esa decisión.

Que sepa que le agradezco mucho que se comunique conmigo en la lengua común que tenemos y por ello le aprecio. Si cree que le falto al respeto en algún término (como indica en su primer párrafo), confío en que me lo haga llegar, para poder debatirlo y acepte mis disculpas por anticipado.

No me lo he tomado como nada personal, es un prejuicio tan extendido que por desgracia es "normal" escucharlo en boca de muchos. Creo sinceramente que es importante destacar que no se corresponde con la realidad de forma que se pueda comprender mejor todo lo que ocurre hoy en día en Cataluña y cómo es posible que las aspiraciones independentistas sean un movimiento tan transversal que acojan agrupaciones tan dispares como la ANC o Súmate, pasando por patronales y organizaciones de todo tipo.

l

#16 El pueblo catalán tiene previsto votar el 27S y tomar las decisiones que correspondan. Yo no hablo en nombre del pueblo catalán pero sí creo que hay indicios suficientes para concluir que la mayoría del pueblo catalán quiere que Cataluña forme parte de la UE

Pero hombre, ahora mismo forman parte de la UE, quizás lo que usted quiera es que forme parte de OTRO estado de la UE ¿no? entonces volvemos al principio.

Por otro lado, mi gran ídolo, el señor Albert Einstein, tenía muy claro lo que necesita la humanidad y lo siento en el alma, pero no es nada de lo que usted promulga. Si tiene interés le ruego lea sobre el Internacionalismo https://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo, pero por favor, que quede claro, que considero sus ideas (y puedo estar equivocado) como "chovinismo nacionalista" tal y como vienen expresadas en la wikipedia, no vaya a darle la vuelta a la tortilla

D

#1 Ahá ahá. Mestizaje vamos. ¿Incluimos el Ramadán o lo dejamos fuera? ¿Y el velo?
Ese speech yupi está muy bien para un político, pero me gustaría verlo en la práctica a ver qué ocurre...

Peka

Eso les paso a los nativos en toda America. ¿y?

barkalez

Ole

nanustarra

Los húngaros deberían ser expulsados de Europa y devueltos a Siberia, de donde llegaron hace mil años.

y

#4 Que un húngaro diga una gilipollez no convierte a todos los húngaros en gilipollas.

Actúas igual que lo que quieres criticar...