Hace 3 años | Por --672644-- a elmirondesoria.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a elmirondesoria.es

Los precios de la vivienda están en una cuesta abajo prolongada. Es lo que piensan los expertos inmobiliarios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a la luz de datos objetivos. Si pensabas comprarte una casa, quieres vender la que tienes o simplemente eres uno de los muchos españoles que están interesados en el tema del ladrillo, es el momento de mantenerse avizor.

Comentarios

Socavador

#25 Me lo apunto

M

#15 Es que cuando se usa la vivienda como producto financiero de inversión es lo que tiene: cuando inviertes en algo, corres el riesgo de que eso pierda valor: un coche, un movil, una bicicleta, ¿por que una vivienda no? Porque lo han convertido en un producto financiero especulativo y muchos han caido con el cuento de que la vivienda nunca baja y los politicos del regimen del 78 hacen lo posible para que asi sea.

De otro modo, estarás defendiendo que para que unos inversores no pierdan valor patrimonial, condenas a las nuevas generaciones a no poder acceder a una vivienda en la vida: ¡¡¡os jodeis, haber nacido antes!!! es basicamente el mensaje que se envia...

Enésimo_strike

#17 no, yo a lo que me refiero es que si yo ahora me meto a una hipoteca y en diez años mi casa vale menos de lo que me queda por pagar se va a la mierda mi economía y la del sistema bancario. Esto es lo que paso en la crisis del año 2008. Eso es un drama para las familias, para la sociedad y para la economía, es un futuro a evitar. Y de esos arruinados muy muy pocos eran especuladores, la abrumadora mayoría gente humilde que perdió todo.


Y, admitiendo que hay casos especulativos, la gente no puede perder su dinero de esa manera injusta.

M

#18 Y entonces que propones para que se pueda acceder a la viivenda? No es tampoco justo que porque tu quieras hipotecarte a 50 años, los demas veamos cmo los precios siguen subiendo y subiendo y subiendo haciendo imposible el acceso a la vivienda... y entonces, como tu has querido meterte a 50 años sin saber si vas a poder pagarla, para que no pierdas valor patrimonial, todos tenemos que jodernos y dejar que siga subiendo... pues eso tambien es injusto...

Enésimo_strike

#20 por eso he dicho desde el principio que hay que encontrar un equilibrio.

¿Y si en lugar de querer pagar precios del primer mundo con sueldos del tercero creamos políticas para tener sueldos que hagan posible el acceso a una vivienda digna? Así el problema que señalas tu (cierto y que comparto) y el que señalo yo se resuelven a la vez y nadie pierde.

M

#21 No se resuelve por una razon: si tu no pones alguna medida que limite la subida de precio (regulacion) o que baje la demanda de vivienda en una cierta zona (distribucion de los puestos de trabajo de todo tipo por todo el pais), si tu subes los sueldos, pongamos a 5000€ al mes, la vivienda va a seguir teniendo hipotecados, y si ahora cuesta 400000€, como va a seguir teniendo demanda sin limitaciones, subira a 1 millón de euros, y seguiremos en la misma situación: gente ganando sueldazos pero sin poder acceder a la vivienda. (Vease Silicon Valley: gente ganando más de $500000 al año y tienen que vivir en autocaravanas dentro de Silicon Valley porque los precios son desorbitados https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-05-22/silicon-valley-google-clase-alta-riqueza-distribucion_2014494/).

Socavador

#14 Hola, pues cuanto más alta tienes la entropía significa que tus envíos son de fuentes más variadas y diversas. Si tienes una entropía baja significa que varías poco tus fuentes a la hora de subir historias a Menéame. Es una forma de ver quién hace spam.

Enésimo_strike

#23 muchas gracias.

M

Llevan con previsiones de caídas unos cuantos años... la realidad es que mientras PP-PSOE-Cs-Vox sigan teniendo el poder tanto en gobiernos centrales, comunidades autónomas y ayuntamientos el precio lo van a intentar mantener para salvar a sus amiguitos del banco, del fondo inversor y de la constructora/inmobiliaria. Y hasta 2027 esta la SAREB... luego sacarán algo para ampliar el plazo.... Por eso son tan reticentes a cambiar el modelo al sistema Vienes o poner regulaciones de precio como en otras ciudades europeas...

D

#4 La realidad es que la vivienda no va a bajar en ningún sitio donde la gente quiera vivir o al menos no bajadas significativas.

M

#6 Entonces la solución es distribuir el trabajo por distintos territorios, así no se concentra en un punto el sitio donde la gente quiera vivir...
Sino, pues a limitar el precio con regulaciones, no puede ser que el trabajo esté únicamente en A y tengan que ir a A desde BCDEFGHIJ...Z y los precios en A no paren de subir por la alta demanda que encima provoca bajada de sueldos (por más demanda de personas buscando trabajo que ofertas)

D

#7 Lo que dices es fácil de decir y complicado de hacer en algunos sectores. Pero por ejemplo en IT la gente podría vivir donde le diera la gana.

M

#8 Donde le diera la gana siempre que la empresa de IT permita el teletrabajo y que no haya dependencia familiar (que pareja dependa de ese trabajo en ese sitio por ejemplo).

Elduende_Oscuro

#7 En ese sentido me parecería buena idea fijar el salario mínimo como un porcentaje del salario medio a nivel regional, de forma que el salario mínimo fuera menor en Badajoz que en Madrid.

M

#13 En ese caso habria que calcularlo en funcion del precio medio de la vivienda y coste de vida: es decir, si en madrid la media de una vivienda de 60m2 son 400000€ y en Badajoz de 150000€, pues entonces como recomienda la UE que cada familia no deberia de dedicar más del 30% del salario a la vivienda, quizas salga que Madrid deberia de tener un SMI de 2500€ (por ejemplo, no he hecho calculos) y en Badajoz con 1100€ es el equivlaente (por ejemplo)... Quizas con eso incentive que las empresas se distribuyan por diferentes zonas y la demanda de vivienda en distintas zonas como Madrid baje, haciendo que el SMI y los precios bajen equiparandose a distintas regiones...

g

#4 Las cosas que dices no tienen sentido, no te lo digo personalmente pero estoy cansado de oír que todo es culpa de los partidos políticos y nadie más tiene responsabilidad en nada, Vox que ley o enmienda ha hecho para que la metas en el saco?

¿Dime que puede hacer el PSOE en Extremadura o Castilla la Mancha para mantener el precio de la vivienda por poner un ejemplo? ¿Qué fondos de inversión tienen dinero metido en sitios que no sea Madrid o Barcelona?
¿Qué constructoras o inmobiliarias hay en España a día de hoy con algo de fuerza? Que ley actual hace que los precios no puedan bajar?

Me gustaría hablar seriamente, no te escribo por tocar las narices, quiero ver otros puntos de vista que no llego a entender

M

#10 Vox está apoyando al PP y Cs en Madid y Andalucia y como requisito de apoyo no estaba el precio de la vivienda para los jóvenes... de hecho lo primero que hicieron en Andalucia es suprimir el impuesto de herencias que solo afectaba a herencias de más de 1 millón de Euros y subir las tasas de guarderías escolares. En Madrid tampoco proponen nada que vaya en contra del libre mercado como regular el precio de la vivienda. (Como por ejemplo si hace Viena con su modelo público, o Berlin y Paris de otra manera)
Por no decir que sus miembros han pasado por nuevas generaciones del PP y son discípulos mamandurriamos de Esperanza Aguirre como Abascal, cobrando dinero público de varias fundaciones y entes públicos sin oficio ni beneficio...

Los partidos políticos pueden regular el precio (como lo ha hecho Berlin en dis ocasiones con mayor o menor éxito y Paris que deben de ser comunistas) y/o promover un sistema de vivienda pública como Viena (también deben de ser comunistas). Los políticos pueden promover vivienda social con precios regulados (en españa solo hay 1% de vivienda social frente a por ejemplo el 14% de francia o 34% de Paises Bajos, que también deben decaer comunistas).
¿Te suena la venta de pisos públicos del IVIMA a precio de saldo de Botella a BlackRock, un fondo inmobiliario?
Pues eso es decisión política de unos políticos que están apoyados por entre otros PP, PSOE, Cs y VOX... y en vez de crear una legislación para vivienda pública protegida y regulada, dejan todo en manos de fondos de inversion y especuladores privados que en si día compraron la casa por 4 reales y ahora la quieren vender por 1 millón de €....

g

#11 Gracias por tus comentarios, aunque lo de decir comunistas todo el rato por tonterías, no pega. Franco, sin ser muy comunista, también hizo muchísima vivienda social (no le doy méritos ni quiero decir cosas buenas de una dictadura, solo te lo digo para que veas que no es algo tan raro lo de construir casas) Si ves una casa con el símbolo de la falange en una placa, fue viviendas protegidas construidas por Franco (y creeme que hay muchísimas)

Ahora te hago unas preguntas,

¿Dime que comunidad autónoma tiene más casas de protección social?

https://www.ejeprime.com/mercado/radiografia-de-la-vpo-en-espana-un-88-privada-y-un-80-para-compra.html#:~:text=Pa%C3%ADs%20Vasco%20es%20la%20comunidad,protecci%C3%B3n%20oficial%20de%20promotor%20privado.
Si te das cuenta, en ninguna de las que sale gobierna la izquierda, la primera el Pais Vasco y la segunda Madrid, en número de casas construidas

¿Dime que comunidad autónoma se regula el precio de compra de la vivienda? Ninguna, y mira que Podemos está en gobiernos de comunidades, pues en ninguna se regula el precio de la compra de viviendas (no estamos hablando del alquiler, que no haría bajar el precio de las casas, sino en la compra de casas)

Sobre lo de BlackRock y Botella, no puedo darte más que la razón, pero sabes que el Sareb tiene muchos activos que son invendibles y tampoco quiere nadie vivir allí, te dejo información sobre ellos https://www.sareb.es/es_ES/conoce-sareb/preguntas-frecuentes

Sobre Abascal y todo eso, no se que tiene que ver con lo que estamos hablando de las casas, si nos ponemos a mirar el dinero tirado a la basura, a día de hoy tenemos el gobierno con más ministerios y personas puestas a dedo de toda la democracia por ejemplo.

Los fondos de inversión no invierten fuera de Madrid y Barcelona, siempre los ponemos como el causante de todo, y no es así. El problema lo tenemos los españoles en general, https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/propietarios-mas-dos-viviendas (el 22% de los españoles tiene 2 o más casas en propiedad)

Hablas de París o Berlin, ¿tu sabes lo que vale una casa en Paris?

Y sin tanta tontería de ideologías te doy razón en una cosa, la vivienda no debería ser una herramienta ni de ahorro ni de inversión, no da ningún valor andar comprando y después vendiendo una casa y es un dinero que se podía invertir en crear empresas... Yo estoy completamente en contra de poder comprarte una casa fuera de la tuya propia pero es mi opinión y no culpo a partidos políticos a un problema que va en las personas

M

#12 Mira, te lo digo con respeto, no me hagas de reir con lo de la vivienda VPO de Madrid... es una autentica pantomima, la mayoria de VPO de la comunidad de Madrid es de gestion privada, que vale más cara casi que la privada 100%. Te lo digo porque en 2008 me tocó una vivienda VPO en la comunidad de Madrid que tuve rechazar porque salia más cara que la vivienda privada que se estaba construyendo por la misma zona. Lo dicho, una autentica vergüenza...

"Ninguna, y mira que Podemos está en gobiernos de comunidades". No hagamos trampas al solitario. Podemos está muy muy en minoria en todos los gobiernos, tanto central como autonomicos. En los programas de Podemos si está la regulación de la vivienda, pero tanto PSOE como el resto de partidos de la oposicion no apoyan y bloquean cualquier cosa que huela a eso.

El gobierno con más ministerios es culpa del PSOE que no quiere ceder poder, y ha hecho el paripé de crear ministerios para repartir a Podemos los que mas atadas de manos les podian tener, es lo que tiene tener una relación de votos 121:35...

El 22% de españoles tiene 2 casas, porque muchos, sobre todo de las generaciones que compraron casa entre 1980 y 2000, tienen una segunda vivienda vacacional, ya sea en el pueblo o en la playa o la montaña... aun asi, de ese 22% que tienen 2 o más casas, ¿qué porcentaje dedica la casa al alquiler o la venta? Ya el tema se reduciria bastante, y sobre todo en grandes ciudades los bancos y fondos de inversión son los grandes tenedores.

Yo solo te digo una cosa, ¿conoces el modelo vienes de vivienda? Ha salido varias veces explicado, como en "Enviado Especial: El pais de la vivienda" (https://www.dailymotion.com/video/x7nl8pv ) Una vez visto el documental, ¿por qué a los politicos no les interesa ese modelo de vivienda? Es una decision politica, se tiene la idea y el funcionamiento (Viena)?

*Lo de decir comunistas no es más que para resaltar de manera irónica si realmente son comunistas o no, porque esas propuestas de Podemos u otro partidos de izquierdas enseguida lo tachan de medidas comunistas, bolivarianas....

Enésimo_strike

#4 que baje la vivienda es bueno por una parte, la hace más accesible. Por otra parte, que parecemos olvidar, implica que la joya de La Corona del patrimonio de la mayoría de familias humildes o de clase media pierde valor y eso hace que pierdas gran parte de los ahorros de una vida entera.

Hay que encontrar un equilibrio entre acceso a la vivienda realmente accesible y que la gente no pierda el 30% o más de su patrimonio de un plumazo y sin tener culpa de nada.

D

@floriverde

Votas el 100% de las noticias spam.

#admin

Socavador

#1 Ojo, no lo digo por mal, pero tienes un 41% de entropía, debes variar más tus fuentes a la hora de publicar. Yo aún no te votaría spam, pero a partir del 30% me lo pienso.

Enésimo_strike

#5 desde mi ignorancia al respecto... ¿que es la entropia en menéame?

Gracias de antemano.

e

En mi barrio "sólo" han subido una bestialidad en los últimos 7 años.
De broma decimos que hay que robar mucho para conseguir comprar una casa aquí, porque si lo tienes que sacar de una nómina...