Hace 8 años | Por --489361-- a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por --489361-- a vozpopuli.com

Basta escuchar sus discursos, o leer sus artículos, para sospechar que los dirigentes de los nuevos partidos comienzan a compartir demasiados rasgos con los políticos tradicionales. La nueva hornada de líderes, ésos que abjuran de los viejos modos, que pregonan a voces la renovación, se han mimetizado con los de toda la vida, comienzan a adoptar su peculiar estilo, su inclinación al corto plazo. Deslumbrados por el irresistible atractivo de los votos, anclados en el gesto, en la imagen, no parecen distinguir la gran política de la gestión del..

Comentarios

I

Bueno, ya Ortega y Gasset advertía de la banalidad del discurso político. Creo que es algo universal y de todos los tiempos.

D

#1 Pero algunos parece que se dan cuenta de las cosas ahora

D

#2 Y si además eliminamos contenidos de filosofía, política y humanidades de la educación, seremos cada vez más incapaces como sociedad de ver el traje nuevo del Emperador y caeremos de bruces ante el sofisma, la demagogia, el populismo, el pensamiento débil y el voluntarismo.

#1 Y Platón ya lo decía antes criticando a los sofistas. Es un problema global que se da en todos los tiempos, pero creo que actualmente tendemos hacia una sociedad mucho menos formada en contenidos que tienen que ver con el pensamiento, la filosofía y el análisis crítico.

D

#3 Yo en historia de la filosofía aprendí a odiar la filosofía... en la clase de filosofía... ya fue más interesante porque mi profe nos incitaba a la reflexionar y debatir, pero en historia, era más del tipo aprender de carretilla y escupir fechas y pensamientos ajenos, la opinión propia era algo que tenías que guardarte o restaba puntos (así suspendía yo).

Pero bueno, si enseñas autocrítica, coges el mal habito de exigir que el resto se aplique el cuento, y claro... teniendo los empresarios y los políticos que tenemos está claro que no interesa a) que pienses por ti mismo b)que exijas que el resto lo haga c) que exijas resposanbildiades y así durante todo el abecedario.

Hay que reconocerlo, el PP deja bien claro que tipo de sociedad quiere que seamos, y también que hay mucha gente que le parece bien

I

#3 Pues no creo que sea así: basta con ver la gran sensibilidad y la inmediata respuesta de la sociedad civil a los dramas humanitarios; o la gran cantidad de opiniones fundamentadas que se vierten en múltiples canales, como menéame u otros. Para mí que hay más gente mejor formada ahora que nunca.

cosi_fan_tutte

#1 Ortega es esencialmente banal

D

#1 Bueno, hay tiempos y tiempos... no compares los discursos de Azaña con las simplezas que se oyen hoy en el parlamento. No compares el interés y la relación que había a principios del siglo XX entre el pensamiento y la política con lo que tenemos hoy. Ahora los políticos son profesionales, funcionarios de sus respectivos partidos, que orientan su ideología no gracias a los libros si no a twitter.

I

#7 Tampoco podemos generalizar absolutamente: Duran y Lleida, Anguita y algunos otros también son grandes oradores. Incluso Iceta ha dado muestras de inteligencia política en sus discursos electorales.

D

#8 Por dios, no compares!