Hace 7 años | Por bonobo a es.euronews.com
Publicado hace 7 años por bonobo a es.euronews.com

Ucrania garantiza su seguridad nuclear durante cien años, con la instalación de un nuevo y gigantesco sarcófafo sobre el reactor nuclear de Chernóbil accidentado gravemente en 1986. En una simbólica ceremonia con el presidente ucraniano Petró Poroshenko y los trabajadores del consorcio francés Novarka encargado de la obra, se cubrió el antiguo sarcófago que amenazaba con derrumbarse.

Comentarios

D

#4 Eres un pesimista, algunos sólo tardarán 15.000 años.

D

#8 es que soy galaico y para mi el vaso está medio vacío.

hijolagranputa

#4 Tranquilo, que dentro de poco llegarán los cuñados a rebatirte.

P

Y el que venga detrás que arree

Veelicus

Hace poco se publico una noticia que la "broma" de fukushima habia costado ya la friolera de 166.000 millones de euros.
No es por nada, pero con ese dinero da para hacer 10 Millones de casas autosifucientes energeticamente con la instalacion y todo, con lo que eso supone en cuanto a impacto ecologico favorable y la creacion de muchos miles de trabajos.

Llaqui

El proyecto, de 2.100 millones de euros está financiado por la comunidad internacional...
El techo del antiguo sarcófago; según los expertos está en malas condiciones y podría hundirse...

D

#3 Limpia y barata.

cabobronson

Es como hacer una botella nueva para arreglar una botella que quedaría rota en el interior

Veelicus

El problema es que este sarcofago durara como mucho 100 años, pero probablemente bastante menos porque no podran hacer ninguna obra de mantenimiento en el, vi el reportaje que dieron en la tele de como lo construian y los propios ingenieros a cargo del proyecto confesaban que no saben muy bien como reaccionara el acero con la radiacion y cuanto tiempo aguantara.
Aparte, este arcon evita que salga la radiacion hacia el aire, pero la radiacion sigue filtrandose hacia abajo, y si pilla algun riachuelo subterraneo la radiacion se expandira.
Sin embargo, lo peor de todo es que ese desastre que es Chernobil sera posiblemente el legado mas durarero que dejara el Siglo XX a las generaciones posteriores, y lo mismo que ahora mucha gente va a Auswitch para ver el horror de lo que fue el nazismo no me extrañaria que dentro de pocas decadas se empieze a realizar un turismo mas masivo a Chernobil para ver el horror de lo que es la energia nuclear.
Como siempre hay que ser un poco optimista en la vida, lo unico "bueno" de lo que ocurre en Chernobil es que dada la radiacion de la zona no hay mucha gente que viva por alli y eso esta permitiendo que se este convirtiendo en una reserva para la fauna y la flora de la zona.

a

#11 La función primaria de esa cúpula nueva es contener fugas de radiación y servir de infraestructura para los equipos de desmontaje del reactor dañado. La idea original es que el trabajo se termine mucho antes que cien años
Con respecto al comentario sobre lo único "bueno" de que en Chernobil por la radiación no vive gente y la fauna se ha recuperado a niveles pre industriales revela ignorancia sobre como actúa la radiación.

En Chernobil las dos explosiones generon un montón de mierd@ radiactiva distinta al reaccionar el combustible nuclear, unas 180 toneladas de dioxido de uranio con partes del reactor y el medio circundante. Estos residuos radiactivos cuanto mas activos menos duran emitiendo radiación.

1.- Los elementos radiactivos son radiactivos durante un tiempo
2.-Va a ser bastante seguro vivir al lado de chernobil dentro de entre 20.000 y 100.000 años.
3.-La radiación mata. Rápida o lentamente.Si lo hace lentamente las aberraciones cromosomicas que produce, y el sujeto logra reproducirse,actúan con carácter acumulativo de generación en generación.

Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_accidente_de_Chern%C3%B3bil
https://es.wikipedia.org/wiki/Vida_media
https://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_semidesintegraci%C3%B3n

En este último enlace hay un interesante relato
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.ar/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

Saludos.

a

#17
1.-El estudio habla de mamíferos
2.- En uno de los informes complementarios comenta
“Estos resultados demuestran por primera vez que, independientemente de los posibles efectos de la radiación sobre los animales individuales, la zona de exclusión de Chernobyl soporta una comunidad de mamíferos abundante después de casi tres décadas de exposición a las radiaciones crónicas.”

Habría que hacer una critica integral (interna y externa) al estudio y ver que impacto tiene dentro de la comunidad de investigadores.
Que haya mas animales (mamíferos) no significa nada. La cadena trófica esta siendo dañada en forma permanente por la radiación.De hecho la caza, que la hay, no es comestible.
Es bastante claro que una parte importante de las partículas radioactivas de vida larga han sido absorbidas por la biomasa vegetal, solo hay que esperar un incendio forestal grande para que regresen a la atmósfera.
Otro asunto que explicaría este estudio y acá hablo por hablar son las fuertísimas presiones que hay para re ocupar las zonas menos contaminadas.

M

El anterior ha durado 30 años escasos. Tan largo me lo fiáis!!!

D

#13 Ya me pensaba que serían 36.000, pero en la noticia del enlace de aquí pone (o ponía) 36. Cosas del periodismo a toda carrera actual, ni se molestan en leer antes de publicar.

D

Sólo pesa 36 toneladas? Me extraña.

a

#7 El sarcófago tiene forma de arco y mide 108 metros de alto y 162 de largo con un arco de 275 metros, suficiente para cubrir por ejemplo un gran estadio de fútbol. Pesa 36.000 toneladas y fue construido por el consorcio Novarka, bajo cuyo paraguas aparecen las empresas francesas BTP Vinci y Bouygues. Las placas metálicas que forman el arco se construyeron en Italia.

El nuevo sarcófago está diseñado para soportar incendios o tornados, terremotos de hasta 6 grados aunque la zona no es especialmente sísmica y temperaturas continuadas desde -40 a +40 grados.Fuente http://www.clarin.com/mundo/gigantesco-sarcofagosepulta-central-nuclear-Chernobyl_0_1696030443.html

c

¿Ya han empezado a hacer el nuevo?. Deberían...