Hace 3 años | Por UnbiddenHorse a selectra.es
Publicado hace 3 años por UnbiddenHorse a selectra.es

Desaparece la discriminación horaria actual. Todas las tarifas 2.0 TD tendrán 3 periodos diferentes en el término de energía. El cliente podrá contratar dos potencias eléctricas a lo largo del día. El periodo más barato (valle) lo encontramos siempre de 00:00h a 08:00h. Los fines de semana, durante todas las horas del día, la electricidad mantiene el precio más barato.

Comentarios

D

Hostia puta menudo jaleo... La historia de siempre, complicar la historia para que paguemos más. ¿Ahora tres periodos distintos? Que por supuesto no coinciden con lo actual, ahora se empezará a pagar más caro a partir de las 10 hasta las 24, cuando actualmente en verano la parte más cara es de 13-23 y en invierno 12-22.

En resumen, perdemos 4h de valle cortesía del puto bipartidismo, con el aval de millones de subnormales. Porque a ver si alguien se piensa que todo este follón está hecho para beneficiar al consumidor.

D

#1 Pues no lo veo muy complicado.
El que no tenía controlado nada en casa seguirá igual.
En mi caso que tengo temporizadores tampoco me afecta porque o los ponía en marcha a media noche o a partir de las 6 de la mañana, lo único que cambia es que tenemos tres tramos de precio durante el día en lugar de dos.
Pero vamos, que el que tiene temporizadores y demás historias para controlar los consumos solo tiene que cambiar el horario, no un gran trauma.

UnbiddenHorse

#1 perdemos esas 4 horas diarias para ganamos el fin de semana entero y festivos nacionales. Habrá que echar cuentas a ver como sale la cosa

D

#1 Te olvidas que las 4x5=20 horas que perdemos de lunes a viernes de horario valle, ganamos 14x2=28 horas el fin de semana de horario valle, es decir, el fin de semana completo, lo cual para algunas tareas de electrodomésticos que consumen mucha electricidad (lavadora, secadora, plancha, se ponen más lavavajillas, se cocina más en la vitrocerámica y el horno) lo que tiene que hacer la gente es concienciarse, y hacer un uso racional de la electricidad para optimizar el consumo con las horas mas económicas, de modo que tal y como lo plantean, se va a ahorrar en la factura de la luz sí o sí

D

#23 Puede que tenga sentido si tenemos en cuenta que ahora van a meter a pymes en esto... Se han debido dar cuenta de que sale más rentable subirle el precio a pymes y autónomos que a pequeños consumidores.
Es el ppsoe, jamás van a tomar una medida energética que beneficie al 90% de la población.

D

#24 ¿Cuántas pymes conoces que trabajen hasta las 12 de la noche? ¿y hasta las 10 de la noche? Irrelevante, la nueva tarifa no tiene ningún impacto en pymes.
Precisamente, ganar 4 horas semanales de horario "valle" beneficia al 90% de la poblacion.
Y ahora cuéntame todas esas historias y lugares comunes respecto del gobierno actual respecto a gobiernos anteriores... "todos son iguales"

Vamos, que ese cáncer necrosante, corrupto, pútrido y demagogo como Jose Manuel Soria como ministro de Industria ES LO MISMO que lo que tenemos ahora... que si, bonito...

D

#25 Va más por la gracia que les hacen desde las 10 de la mañana, 2 horas más de sablar a negocios y gente. Me juego los cojones a que sale a cuenta.
El psoe es la misma mierda que el pp, ¿les has visto alguna vez deshacer alguno de sus desmanes? Pero me refiero deshacer de verdad, no chorradas de cara a la galería como la tibia modificación de la ley wert que encima les ha costado dios y ayuda.

Sigue la manera de establecer el precio que dejó Naniano (al igual que otras muchas cosas del PP).
No cambian nada, así que permíteme que me ratifique, dado que esta gentuza sigue legislando a favor del 10%.

sorrillo

Hasta ahora contratabas una potencia eléctrica y en el momento de sobrepasarla saltaba el interruptor de control de potencia (ICP) y cortaba la luz momentáneamente. Con las nuevas tarifas 2.0 TD puedes contratar dos potencias diferentes para cada periodo del día y programar el funcionamiento de los electrodomésticos cuando la potencia contratada sea mayor.

Vaya forma de desinformar.

Hasta ahora contratabas una potencia eléctrica y en el momento de sobrepasarla no saltaba el ICP, si la sobrepasabas un poco podía estar hasta una hora así antes de saltar el ICP, si la sobrepasabas un 50% podías estar hasta 30 minutos y luego saltabas, si la sobrepasabas un 100% ...

Y eso no cambia por el hecho que haya dos tramos con potencias contratadas distintas. Ya que el ICP salta en función del porcentaje que superes y el tiempo que superes respecto a lo contratado, y si a ciertas horas tienes contratado 3 y a ciertas horas tienes contratado 2 pues los porcentajes aplicarán según sea la hora. Eso ya era así, eso sigue siendo así.

KoLoRo

#6 Que yo recuerde, ahora con el nuevo modelo se te cobra el exceso de potencia, no salta el ICP del contador.

D

#11 Salta,vaya si salta. Yo tengo 3kW contratados, batería y solar. Cuando la batería se achica y no hay sol, me ha saltado unas cuantas veces cuando cargo el coche o hay un consumo elevado.

KoLoRo

#12 #15 Hablo del nuevo sistema, no del actual...

El Actual si que salta, obviamente, pero en el nuevo sistema quieren hacer como las 3.0 y cobrar el exceso de potencia consumida.

Por eso puse "ahora con el nuevo modelo" pero en la entrada no hablan nada...

sorrillo

#16 Lo dudo, deberías aportar una fuente que avale tan atrevida afirmación.

Añado, del BOE:

a) Control de potencia: El control de la potencia demandada se realizará mediante los aparatos de control y medida de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, conforme a lo siguiente:

1) En los puntos de medida tipo 5 con contadores que permitan la discriminación horaria y la telegestión el control de la potencia demandada se realizará mediante la apertura del elemento de corte del contador de energía instalado tarado a la correspondiente potencia o potencias contratadas.


Fuente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-1066

KoLoRo

#17

https://elperiodicodelaenergia.com/las-nuevas-tarifas-electricas-a-partir-de-2020-un-cambio-mayusculo-para-la-transformacion-del-mercado/

Actuales Tarifas 2.X

Estas tarifas pasan a llamarse 2.0TD.
[....]
El cálculo de los excesos pasa a ser como el de la 6.1TD, queda pendiente definí parámetros de coste.


https://www.energyavm.es/los-grandes-cambios-que-vienen-con-la-nueva-reforma-de-la-tarifa-electrica/
El adiós a las desconexiones por exceso de potencia, pasando al cobro por exceder dicha potencia
Lo que va a haber con la reforma:
Ya no habrá desconexiones, sino que se facturará por lo que te pases de la potencia contratada.


Trabajo en el sector y estas cosas las están callando a conciencia... por eso lo comentaba

sorrillo

#18 Ese artículo es de hace más de un año parece ser una propuesta, si se ha concretado debería aparecer en el BOE.

A todo ello a esa propuesta le veo un problema de seguridad ya que permitiría a una instalación eléctrica certificada para 2kW estar funcionando de forma sostenida a, por ejemplo, 6kW.

KoLoRo

#20 A todo ello a esa propuesta le veo un problema de seguridad ya que permitiría a una instalación eléctrica certificada para 2kW estar funcionando de forma sostenida a, por ejemplo, 6kW.

Claro, pero pagas x2.

2KW + 4KW*1.5KW = 8KW

Aparte de que pasado un tiempo, corta el contador por exceso, pero te facturan el exceso, es lo que pasa con las 3.0 Actualmente.

KoLoRo

#20 ah y aún que sea de hace 1 año, ahora estamos en la prórroga por lo que lo anterior no ha cambiado.

Ya veremos el BOE por que esto me confirmaron internamente que sería así...

KoLoRo

#17 Perdona que te rescate esto :

https://d500.epimg.net/descargables/2020/01/24/f5c8a0f706a931815f2722f2ee39e375.pdf

b) Facturación por la potencia demandada: En el caso de que la potencia demandada sobrepase en cualquier período horario el 105 por 100 de la potencia contratada en el mismo, se procederá, además, a la facturación los excesos registrados en cada período.

sorrillo

#27 Tienes toda la razón, y además añaden:

El término resultante se incrementará en un 20 % al objeto de desincentivar la contratación de potencias inferiores a las realmente demandadas.

Tendré que revisar mi estrategia ...

KoLoRo

#28 Es que estamos revisando ahora el BOE por el tema de cambios y me he acordado.

Cuidadito que esto puede ser un hachazo importante... y mas cuando la gente baje una de las dos potencias.

sorrillo

#29 No lo veo tan alarmante.

Se refiere a usar más del 105% de la energía contratada, eso significa estar de forma consistente superando los límites de energía contratada. No es nada sencillo conseguirlo.

En mi caso es factible por que lo tengo automatizado, un ordenador se encarga de apagar y encender aparatos y puedo de forma sostenida estar 20 minutos/h por encima de la energía contratada para luego de forma programada estar 40 minutos/h cercano a la energía contratada. De esa forma, sistemática, sí es factible que sin haber saltado el ICP a final de mes esté a más del 105% de energía contratada de media.

Pero sin automatización dudo mucho que sea viable, ya que el ICP sí salta cuando se lleva consumiendo más energía de la contratada de forma sostenida (+30 minutos por encima del 50%). Por lo que dificulta sobremanera conseguir una media mensual de +105% de la energía contratada.

En la discusión anterior tú creo que defendías que el ICP no iba a saltar, pero no es eso lo que dice el BOE, el BOE sí indica que el ICP debe saltar y que es la forma de controlar los excesos. No salta de forma inmediata, si no que da margen, pero sí salta y no hay razón para que no deje de hacerlo. De nuevo, insisto, es una cuestión de seguridad. Si la vivienda está certificada para 2,2 kWh es un riesgo de seguridad superarlo de forma sostenida con el beneplácito de la empresa comercializadora.

Por lo tanto sí, para casos como el mío que de forma deliberada y automatizada tenía intención de usar más energía de la contratada, en ese caso sí se penaliza y por eso deberé cambiar de estratega. Para el ciudadano de a pie dudo que se dispare ninguna de esas facturaciones desincentivadoras.

D

#16 ¿Pero qué es el nuevo modelo?

sorrillo

#11 Sí salta sí, pero no lo hace por un pico de potencia puntual.

Si tienes contratado 2,2kW y durante unos segundos consumes 4,2kW no te saltará inmediatamente. Pero si ese consumo de +4kW se mantiene durante un minuto te saltará el ICP.

Pero es que estamos hablando de consumir el doble de lo contratado durante un larguísimo minuto, por eso la sensación general es que no salta.

Y lo puedes tener a 3kW durante un rato largo (30 minutos o así).

Yo me enteré por este vídeo:



Y lo estoy aprovechando adrede, tengo enchufes inteligentes y mantengo un consumo sostenido de 2,8kW durante bloques de 20 minutos y luego descanso de 40 minutos, tengo contratado 2,2kW. La lectura de consumo en tiempo real la obtengo leyendo el led parpadeante del contador inteligente, que está para eso (se puede activar si no lo está), por ahora con raspberry Pi en un futuro seguramente con arduino algún ESP de wifi de esos.

MJDeLarra

#3 ¿Lo de qué BOE?

MJDeLarra

#8 Hasta que no sea un ley, no es nada.

MJDeLarra

Aquí la noticia es que hay graduado en periodismo que no contrasta información, porque esto es una no-noticia de un rumor sobre un borrador inexistente.

Así va luego todo...

Homertron3

#2 entonces todo sigue igual y lo del boe es un bulo? Menos mal, estaba ya medio asustado

UnbiddenHorse

#2 Está publicado en el BOE y entra en vigor el 1 de abril:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-1066
cc #3

MJDeLarra

#5 Una circular no es una ley, no determina una mierda.

UnbiddenHorse

#7 ya veo, según tu es un bulo-rumor-sin borrador

c

Esto se.aplica a las tarifas reguladas??

Porque habla solo de las de precio fijo