Hace 7 años | Por Papeo a periodicoclm.es
Publicado hace 7 años por Papeo a periodicoclm.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebra esta semana en la localidad conquense su homenaje a los brigadistas internacionales escoceses y a las víctimas de la dictadura denunciando el acto vandálico.

Comentarios

fdfunk

#1 En el pueblo son "los fachas"

jamma

#1 Bueno, aquí en España también se les puede decir Falangistas.

martins

La nostalgia es un sentimiento de pena por algo que está alejado en el tiempo o en el espacio. El franquismo está muy presente, de hecho gobierna en casi todos los resortes de este nuestro Estado, así que de nostálgicos nada.

dunachio

"Nostálgicos del franquismo" , nuevo eufemismo de "hijos de puta".

A

Esto ya es el colmo del neolenguaje...

h

#10 Es que hay patrimonios y patrimonios. El valor histórico-cultural de una estatua de Franco en una plaza pública no es comparable ni de lejos al de los budas de Bamiyan. Añádele el hecho de que históricamente hablando la dictadura franquista todavía la tenemos muy reciente y los miles de cadáveres de sus víctimas todavía están "calientes", como quien dice. No sé si me explico... creo que hay una gran diferencia. Ahora bien, si aceptamos que el monumento a un dictador asesino tiene un valor histórico-cultural, por mínimo que sea, lo apropiado sería trasladarlo (si se puede) a un museo de los horrores o de la infamia, en lugar de obligar a tanta gente a sufrir su presencia. De otra manera lo normal es que, tarde o temprano, algún hijo o nieto de sus víctimas (a los cuales tú comparas con los asesinos de ISIS) la emprenda contra ese "patrimonio" que les recuerda constantemente quién es el verdugo de sus familiares.

F

#11 Yo no lo trasladaría, para bien o para mal forma parte de nuestra historia. Como otros personajes más o menos acertados que tienen monumentos. Creo que es un error aplicar un damnatio memoriae.

r

y yo voy y me lo creo.

F

Hay que ser cazurro para ir jodiendo monumentos. Como si es de las brigada internacionales, de Caracalla, de Fernando III, de Franco o Lister. Es historia.
La gente que va destrozando el patrimonio no se diferencia mucho de los fanáticos del estado islámico.

h

#6 Igualito destruir los budas de Bamiyan que una estatua dedicada a un dictador asesino. Igualito.

F

#7 El patrimonio es patrimonio. ¿O quemamos los cuadros de Fernando VII por traidor y derruimos sus monumentos? Porque te recuerdo que también hizo limpieza de enemigos políticos. ¿O mejor los del marqués de la Ensenada? ¿O de los Reyes Católicos? ¿O los de Fernando III? ¿O los de Felipe III?

makinavaja

#6 ... es a lo único que se atreven ya, pobrecillos !!! Tiene que ser duro pasar del los cuarenta años de nacionalcatolicismo, del poder absoluto, del miedo, a ser cuatro gatos , mal avenidos entre sí, la mayor parte en edad senil, que dan ya más risa que miedo...