Hace 3 años | Por tiopio a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por tiopio a elconfidencial.com

Un nuevo informe asegura que Facebook está preparando medidas especiales para después de las elecciones por si hubiese un estallido de caos, pero el anuncio ha levantado aún más sospechas. La compañía también amenazó hace solo unos días a un grupo de investigadores universitarios que intentaban estudiar el uso político de los anuncios de Facebook asegurando que acudirían a los tribunales si seguían investigando. La compañía defiende que el proyecto viola los términos de servicio de Facebook, pero este tipo de polémicas solo enturbian más la…

Comentarios

tiopio

Uno de esos expertos es Marcelino Madrigal, informático y experto en desinformación y análisis de redes sociales. Para él, las medidas de Facebook son interesantes pero su efectividad, a día de hoy puede ser muy baja. "Han hablado de bloquear los anuncios durante una semana y otras medidas similares, pero creo que ahora mismo eso sirve de poco, hace mucho tiempo que la 'publicidad política' no son los 'anuncios'", comenta en conversación con Teknautas. Para este experto, como también explicaban en Recode, son como poner tiritas en una herida que necesita puntos de sutura. "Un anuncio es vota o no votes, pero ahora la desinformación se mueve de otra manera tanto dentro como fuera de Facebook".

Madrigal pone el ejemplo claro de la polémica sobre Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, que se ha convertido en la última arma contra la candidatura demócrata. Una historia sobre un hecho que supuestamente relacionaría a Hunter con Ucrania y un trato de favor de su padre cuando aún era vicepresidente. Nada de esto ha sido probado, pero los rumores aparecen por toda la red tanto de un lado como de otro (se dice que podría ser un intento de ingerencia rusa) y ha levantado una gran polvareda al descubrirse que Twitter y Facebook habían censurado un artículo relacionado con esto y que había aparecido en el New York Post.

"Es un caso claro de cómo están ahora mismo las redes sociales. En lugares como Facebook, los usuarios que buscan desinformar aparecen pasivamente y distribuyen su propaganda por otros canales. Cuando la historia aparece en estas redes ya lo hace de forma diseminada como un rumor o un supuesto hecho probado que cuelgan usuarios de todo tipo", añade Madrigal. "No son tontos. Saben que la población de FB ha envejecido y los mensajes se adaptan a esto. A estas redes llegan los ecos de lo que se mueve, por ejemplo, en foros como Gab (una especie de Twitter lleno de fans de la 'alt-right' y que en España está copado por el entorno de Vox)".

Los datos sobre este ejemplo apuntalan la opinión de Madrigal. Pese a no contar con anuncios pagados y recibir el bloqueo de la plataforma, según el medio Vice, la historia de Hunter Biden llegó a 54 millones de visitas en Facebook impulsada por un total de 200 páginas y grupos con un seguimiento combinado de 13 millones de usuarios. Una cifra que demuestra lo lejos que están las grandes redes de poder controlar la desinformación. "¿Es esta historia un anuncio? No, igual que tampoco lo es un rumor que diga que Trump es un mujeriego, pero se puede utilizar como propaganda e incluso tener más impacto. Y la verdad que es muy difícil parar todo esto cuando has estado alimentando el monstruo durante años".

box3d

Es una empresa privada, que haga lo que le sale de las pelotas.
(Mismo argumento que cuando hacen algo "bueno" )

D

tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

Alguien mas piensa que el zuckervergas es petyr baelish???

Werner_Atencio

Desde un inicio facebook ha esta manipulando al voluntad democrática, deberían de aplicarles altas multas y sanciones.