Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a diarijornada.coop

«Con el alma de charol vienen por la carretera. / Jorobados y nocturnos, por donde animan ordenan / silencios de goma oscura y miedos de fina arena. / Pasan, si quieren pasar, y ocultan en la cabeza / una vaga astronomía de pistolas inconcretas» Traducción en #1

Comentarios

e

«Con el alma de charol vienen por la carretera. / Jorobados y nocturnos, por donde animan ordenan / silencios de goma oscura y miedos de fina arena. / Pasan, si quieren pasar, y ocultan en la cabeza / una vaga astronomía de pistolas inconcretas» Así hablaba Federico García Lorca de la Guardia Civil el 1928. Hoy, 90 años después, leer este romance podría causarte problemas. Qué mundo de locos!

Vivimos impasibles ante la actualidad. Cuando todavía resuena el exilio forzado de Valtònyc, nos llega la noticia que la Guardia Civil retuvo el grande Evaristo Páramos y lo denunció por (según ellos) haber llamado durante un concierto «Policías, sois unos hijos de puta». Muy extraño que se diga esto en un concierto de punk, oi? Y, al fin y al cabo, la denuncia cargó de razón sus palabras.
No deja de ser curioso que a Evaristo le suceda esto el 2018, cuando ha sido cantante las mismas cosas desde el 79. Hizo canciones durante los primeros años de Transición y durante la época más tensa del conflicto vasco y nunca le sucedió nada (de este nivel) hasta este fin de semana. Esto dice mucho la salud actual de la libertad de expresión. El peor de todo? Que ya parece que ni nos inmutamos y, con esto, legitimamos la represión por parte del gobierno.

De aquí dos días nos habremos olvidado. En haya cinco céntimos: el pasado jueves, en la concentración por Valtònyc en Valencia, no éramos ni 100 personas. Y estamos hablando de un caso muy grave y mediático. Qué pasará con los casos de los cuales ni nos enteramos? Si no nos movemos, no sentiremos las cadenas hasta que nos estrechan tanto que sean insostenibles. En ese momento no habrá marcha atrás.
Y continuarán estrechando, porque han olido la sangre y se ven con fuerzas. Porque saben que somos los limpios de los que perdieron la Guerra Civil. Porque saben que «no somos nada».

vilgeits

Si no somos nada... ¿es que somos algo?
Siempre me he hecho un lío con esto.

D

Somos los nietos
de los obreros
que perdieron
la Guerra Civil...
[...]
lol