Hace 6 años | Por SRAD a juantorreslopez.com
Publicado hace 6 años por SRAD a juantorreslopez.com

Aunque la mayoría de la gente cree que los buscadores que casi constantemente utilizamos en la red son imparciales, lo cierto es que generan un sesgo muy importante en nuestra percepción del mundo y una influencia unilateral decisiva en nuestras decisiones y actuaciones. En el nuevo algoritmo de búsqueda [de Google] las webs progresistas han resultado silenciadas en los resultados que el buscador proporciona en materias económicas, políticas y sociales de especial trascendencia, provocando que su número de visitas caiga hasta un 67%.

Comentarios

capitan__nemo

Por ejemplo, trato de buscar si los "silent subliminals" son magufo o no. Pero la "cache" (los resultados indexados) de google está contaminada con todos los interesados en vendertelos, que ellos no te van a decir si son magufo o no. Ellos dirán sí, funcionan, aqui te los vendo, funcionan así y asa.

Algunos asuntos relacionados "auditory subliminals", "Microwave auditory effect or the Frey effect",
Cuba abrevia los requisitos para viajar a la isla para los cubanoamericanos/c4#c-4

Claro, despues buscando algo de ciencia lo puedes buscar en google scholar.
Me salió esto
The effects of an auditory subliminal message upon the production of images and dreams.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3723126
Descubren una técnica para controlar lo que sueñas y que dejes de tener pesadillas/c13#c-13

Todo derivado del ataque de supuesto arma sónica a diplomáticos en Cuba, realmente allí no se habrá hecho eso, pero derivé en este tema relacionado.
Se agudiza el misterio de ataques a diplomáticos en Cuba/c73#c-73

Imaginaos una hipotesis de conspiracion. Los "silent subliminals" funcionan y han sido utilizados de alguna forma para convencer o meter la idea de las matanzas, a los asesinos de masas de la matanza de las vegas y de la matanza de la iglesia baptista en Texas.

Furiano.46

... y sobre Microsoft o Apple...

m

#3 En qué servicio, el Bing?

m

Algo han comentado también sobre Facebook...

D

Novedad en las Gaunas

Trigonometrico

#1 Exacto. Aunque ese sesgo no fuera intencionado.

El_Cucaracho

Usa DuckDuckGo

XQNO

Hay un agujero bastante obvio en método por el que autor llega a la conclusión de que "Google silencia las webs progresistas": Si damos por bueno el hecho de que el nuevo algoritmo ha bajado la aparición de Google de las principales webs del "activismo progresista" la siguiente pregunta sería ¿y que ha pasado con las del "activismo conservador"? Dado que el articulo "silencia" estos datos (que serian corolario prefecto al parrafo de"las webs derechas mienten mas" ), apostaria a que el nuevo algoritmo tambien ha puteado a las web de activistas de derechas.

Todo esto no quita un apice de interes a la polemica sobre como puede google influir en los sesgos confirmacion, pero el debate seria mucho mas interesante sin eso rollo sensacionalista de "google silencia a la izquierda"

HimiTsü

Lo de la rueda, no sé. Pero el torno en Turquía, seguro.!

Liet_Kynes

#9 Yo muchas veces no sé exactamente lo que busco, como por ejemplo cuando busco una aplicación para hacer X o la solución a una incidencia muy rara de una biblioteca de programación y encuentro la solución en pocos minutos revisando enlaces resultado de una búsqueda en google. No hace falta tener el algoritmo de búsqueda para saber que funciona mejor que los de la competencia. Y está claro que tiene sesgos y palabras prohibidas, pero eso no lo reduce a "una base de datos de página blancas y negras"

baronrampante

A día de hoy me da en la nariz que Google es en gran medida una gran base de datos de páginas blancas y páginas negras, antes que un algoritmo de búsqueda.

Liet_Kynes

#7 Pues tu nariz deja bastante que desear. Google será lo que será y te espiará lo que no está en los escritos, pero haciendo búsquedas no tiene rival. Lo que buscas casi siempre está en la primera o segunda página, Y eso es mucho más que una base de datos de páginas blancas y negras

baronrampante

#8 Dices: "Lo que buscas casi siempre está en la primera o segunda página"

Cuando ya sabes lo que buscas, como por ejemplo un pdf que te quieres bajar, no tendrás quejas de Google si te lo proporciona en la primera o segunda página, como comentas.

Cuando buscas información indeterminada sobre unas palabras, porque necesitas investigar, imagínate sobre un asunto histórico, ¿cómo sabes que la información que te da Google en las primeras páginas es útil, veraz, de calidad... o que no te está ocultando información importante?

Lo que yo sí sé es que en Google hay trabajadores dedicados a hacer páginas blancas y páginas negras. O a veces esto se hace directamente sobre el "algoritmo" de búsqueda, que es de lo que se queja el artículo.

Es decir, el "algoritmo" de búsqueda de Google tienes muchos sesgos introducidos por política y dista mucho de ser neutral.

Y estoy seguro de que tu nariz es más fea que la mía aunque ninguno de los dos tengamos acceso al código de búsqueda de Google.

PD: El artículo está muy bien.