Hace 3 años | Por anor a elpais.com
Publicado hace 3 años por anor a elpais.com

El valenciano Rafael Botella, tetrapléjico desde hace 16 años, pidió morir hace año y medio. Ahora quiere vivir sabiendo que puede recurrir a la eutanasia.

Comentarios

U

#1 Para una cosa buena que se hace.

El PP como siempre llegando tarde a todo.

Trabukero

#7 Alivio es la palabra exacta.

Yo no es que me haya planteado morirme, no estoy muy mal aún. Si que es verdad, que desde que lo se estrujo cada miniti de mi vida.

Pero alivio, porque se que me queda una salida si la enfermedad me jode mas de lo que me permita segir disfrutando de esa vida que tanto me gusta

anor

#8 es que además el estrés es perjudicial para la evolución de la enfermedad y creo que por eso que esté alivio que proporciona la aprobación de esta ley desde puede ser útil para todos los enfermos y quizás les pueda beneficiar en la evolución de la enfermedad. Llega un momento en qué el futuro angustia por el gran miedo al sufrimiento. Por fortuna ya no vamos a sentir ese temor.

basuraadsl

#7 Ojala la ciencia pueda el día de mañana evitar algunas enfermedades incurables ahora. Entiendo que la eutanasia es un derecho del enfermo y que debe de estar regulado de alguna manera. Debe de ser muy difícil tomar esa decisión. La indefensión de las personas allegadas de no poder ayudar por poder ser castigadas es otro gran paso.

BM75

#4 #7 Gracias por vuestros testimonios, me han tocado.
Si hasta para los que estamos sanos ya nos produce un gran alivio esta ley, sólo por la idea de que en el futuro podamos enfermar, no quiero imaginar lo que han sentido personas como vosotros.
Gracias de nuevo y mucha fuerza.

anor

#16 gracias a ti por tu empatía.

D

#4 Joer, pues mucho ánimo. Dos amigos míos tienen también EM (supongo que esclerosis múltiple), y la verdad es que es jodido, aunque parece que los tratamientos avanzan.

Trabukero

#25 si eclerosis múltiple.

Es cierto que hay muchos "avanzes", pero prefiero no hacerme ilusiones, ir día y día y eso, ahora con la tranquilidad de que puedo elegir el final (si es que llegó a eso)

anor

#2 así es, saber que no tienes que seguir con tu sufrimiento es una alivio enorme paradójicamente puede hacer que la persona deseo vivir cómo le ocurre a este joven

Veelicus

Que a nadie le extrañe si la primera persona en hacer uso de esta nueva ley es votante o simpatizante del PP/Vox
Asi son, llevan toda la vida igual, ¿verdad Maroto?, ¿verdad Alvarez Cascos?

g

#9 Um el "fin de semana en Londres" fue un invento de los fachas... nada nuevo bajo el cara al sol...

D

Pues ha dicho dios que no, que él tiene derecho sobre tu vida. Bueno él no, los que dicen que existe.

D

#3 No, interpretamos que lo que hace cientos de años alguien dijo que Dios dijo quiere decir que no puedes decidir sobre tu vida porque si no dios se enfadará contigo.

Olaz

Madre mía, nadie a parte de Vox y PP va a pensar en la cantidad de dinero que van a dejar de ganar las grandes farmacéuticas si esta gente no muere sufriendo hasta el último aliento?

D

#14 mucho calzador le veo a eso. Creo que les preocupan infinitamente más los votos del sector ultracatólico.

l

Es lo bueno de esta ley que,al final,tú seas quien decidas si seguir viviendo o no.

Veelicus

#11 A mi lo que me convence de la ley es que hay que solicitarlo varias veces, que no es de un dia para otro, sino que creo que es cosa de 1 mes y que hay dos equipos medicos distintos que tienen que dar fe de tu intencion.
De esta manera se evitan muchos problemas.
Yo habria profundizado un poco mas en el sentido de las herencias y asegurar quizas a traves de un notario y un par de policias que den fe de la ultima voluntad del solicitante, mas que nada para asegurar que deja sus asuntos atados y que nadie pueda estar instandole a suicidarse por intereses expureos, pero ya digo, que en general me parece que esta bien.

D

#13 Espurio no Expureo.

D

#13 Una vez aprobada una ley como esta, es mucho más fácil modificarla o incluso sacar una ley 2.0 que enmiende o avance la normativa.

Muchas veces lo mejor es echar a andar que si el motor tira ya se ira afinando.

o

sinceramente, cada vez que uno del PP, Vox pida la eutanasia, deberia ser portada de periodico por hipocritas
lo mismo los q se divorcian

Trabukero

#31 por eso te lo digo...

En tu comentario mentas a quien quiere vivir, quien quiera vivir, la eutanasia le dara igual.

Eso sera para quien no quiera.

Y eso depende de la persona, la enfermedad y su forma de ver el mundo

ZomIneck

Iran todos al infierno!!!!
Por comunistas i antiespañoles!!!!!

D

#5 que tiene que ver la ideologia con la eutanasia ? en Holanda, Luxenburgo Belgica y Canada es legal pero en Cuba, Rusia y Corea del Norte no

D

#17 que los argumentos en contra proceden sobre todo de la religión católica

ZomIneck

#17 No te voy a preguntar si eres tonto o no.

epa2

Se habla mucho del derecho de morir dignamente, pero tambien existen los testimonios de personas que con enfermedades iguales luchan por vivir lo mejor que pueden y aún así con una actitud optimista.

El lobby informativo bombardeando (y moldeando mentes)

Trabukero

#24 Una cosa no excluye la la otra.

El que quiera vivir, vivirá y el que quiera morir, morirá.

Es una pena que pienses asi.

epa2

#30 No sé si será una pena que piense así, creo que mucha gente debería de abrir más los ojos y no creerse lo primero que le cuentan.