Hace 5 años | Por --216595-- a ctxt.es
Publicado hace 5 años por --216595-- a ctxt.es

La cultura política española es muy permeable a la propaganda desde 1978 –antes, en el interín 1939-75, ni te digo; lo que quizás supone algún tipo de explicación, a su vez, a esta familiaridad local con la propaganda–. Por lo que sea, la propaganda suple a las políticas, o las camufla, o dificulta su lectura. El sello de un sistema propagandístico es la crispación social, la imposibilidad de hablar fuera de los ejes propagandísticos(..) sin que se te dé para el pelo. La propaganda es, en fin, una maquinaría que dificulta la comprensión lectora

Comentarios

D

Los medios de comunicación cada vez se dedican menos a informar y más difundir propaganda de su cuerda ideológica, sea cual sea. Con lo que se han convertido en agentes tóxicos:

"Lo único que se me ocurre es que la ciudadanía se hable fuera de los medios –difícil, pero no imposible . Si opta por ello, suerte. No hay otra."

skaworld

#1 "Lo único que se me ocurre es que la ciudadanía se hable fuera de los medios –difícil, pero no imposible . Si opta por ello, suerte. No hay otra."



Pues mira tu por donde, va a ser que no.

Así te va a afectar la nueva ley de copyright en Europa si sale adelante

Hace 5 años | Por irdnas a computerhoy.com

D

#1 Yo lo segundo que miro de una noticia de un periódico son los comentarios. Si no están activados los comentarios malo. Muchas veces se obtiene más información o más contexto leyendo los comentarios que de la propia noticia.

m

#1 Informar hace ya mucho que no lo hacen. Desde que cambiaron periodistas por opinadores y becarios.
Si la gente estuviera informada, los derroteros serían otros.

Incitatus33

#5 pues yo creo que ahora no es peor que antes. Ahora por lo menos oyes otras muchas versiones. Quizás el problema sea un exceso de información, hasta el último mono opina y queda esa opinión plasmada y al alcance de los demás.

Antes ocurrían autenticas barbaridades y si se sobornaba bien a unos cuantos aquello no trascendía, hoy es practicamente imposible

m

#11 Muchas versiones segun el subvencionado no es información. Es opinión subjetiva orientada al acondicionamiento de la opinión pública en favor de un resultado político o economico particular.
La información objetiva no ocupa parte ya prácticamente de la prensa de hoy en día. El sensacionalismo, amarillismo, el maquillaje político y la reducción al mínimo de crítica social han convertido a los medios de comunicación en las putas de los macarras que trabajan para las corporaciones.

D

#1 es el objetivo:
Aislarnos y que no haya comunicación horizontal.
La "información" solo vertical y manipulada.
Terrorismo informativo.

tiopio

Eso lo hemos visto muy bien en Caluñistán con el asunto de los lazis.

m

#4 Es cierto. Que en el resto de España llevamos unos años de transparencia mediática que flipas.

Sueñolúcido

La manipulación va unida a la rapidez con la que se informa. Tomar distancia recurriendo a los libros, para buscar la comprensión más que la información, puede ser una estrategia lenta pero tal vez segura.

m

Por desgracia, hasta los libros no están exentos de cierto control. Como intentes abrir los ojos con tu libro verás la de patrocinios que encuentras, y de publicidad.

D

La propaganda es tan vieja como el mundo mismo. De hecho es el mejor sistema de cohesión social. Tal vez triste, pero inevitable.