Publicado hace 9 años por Locodelacolina a dolcacatalunya.com

Doncs aquí diuen que el nacionalisme català és molt bo. Jordi Pujol y todos los ideólogos nacionalistas se hartan de repetir que la clave de la identidad catalana es la lengua catalana. Sobre ella han construido su doctrina nacionalista. Sus predecesores de primeros del siglo XX ponían a la raza como factor determinante de la nacionalidad.…

Comentarios

ikatza

Dijo un profesor de la London School of Economics. En 1960.

http://en.wikipedia.org/wiki/Elie_Kedourie

dreierfahrer

#0 Una persona negra puede aprender catalan. Una persona negra no puede no ser una persona negra....

Ejemplo: en euskera 'euskaldun' es el que habla euskera, independientemente de su origen, color o cuando lo haya aprendido... De hecho alguien q no sea euskaldun con solo aprender euskera es euskaldun....

En cualquier caso, no se en q se basa para decir q el nacionalismo catalan es unicamente 'linguistico'... Y no tengo interes en como e trapola 'linguistico' a 'racista'. Es una gilipollez y rebatir gilipolleces es un orden de magnitud mas caro q crearlas... Nunca ganare esta guerra...

La diferencia es obvia, y eso q no soy profesor de nada...

zenko

#6 estas diciendo que si el resto de españoles aprendieran catalán ya no tendría sentido la independencia?

StuartMcNight

#9 No. Te esta diciendo que aunque toda España hablara catalan seguiria existiendo el nacionalismo. Y que en cualquier caso, aunque solo fuera asi, decir que no hay diferencia entre una conducta aprendida (y que cualquiera puede aprender) y un rasgo genetico, es tan estupido que no hace falta ser profesor de nada para diferenciarlo.

dreierfahrer

#9 no porque no creo q sea un nacionalismo linguistico... No se de donde saca eso este professor.... No depende de eso, a mi modo de ver...

Pero desde luego q los catalanes se sentirian mas españoles si su cultura fuera sentida como propia por todos los españoles y no como 'esa mierda q hablan para hacer como q son diferentes'.

zenko

#17 el problema va para ambos lados, mucha gente argumenta lo mismo cuando empiezan a hablar de "la meseta" y de cosas por el estilo.

dreierfahrer

#19 No. Yo no veo eso nunca por la tele. Te niego la mayor. No hay dos lados iguales, no, hay uno q trata de eliminar al otro ninguneandolo.

Ya vale de justificaciones.

zenko

#20 no son justificaciones, yo soy completamente contrario al nacionalismo de cualquier tipo, catalán, español o peruano para el caso.

Robus

"No hay ninguna distinción entre prohibir un referendum democrático por la independencia y el fascismo de Hitler", dice un vendedor de aspiradoras de Massachusets. roll

antroxu

No se si yo tendré en mi pared un papelito que me acredite, pero entiendo que los negros no podían estudiar la raza blanca. A veces se estiran las cosas demasiado.

D

Jordi Pujol y todos los ideólogos nacionalistas se hartan de repetir que la clave de la identidad catalana es la lengua catalana.

¿Eso eso verdad? No creo.

D

ya ya hge visto... Barcelona es española!!! Será que yo vivo en otro plano existencial al suyo porque... #8 y #7

Robus

#7 No, no es verdad... pero esta página es así... como el ABC o la Gaceta, de humor... lol

D

#12 Yo lo que creo es que la base del nacionalismo catalán es el voluntarismo. De hecho el slogan era si no recuerdo mal "Queremos ser naciò"

dreierfahrer

#7 es mentira, pero es q solo estan difamando....

inniyah

Me parece una opinión interesante, pero el artículo se limita a exponerla como si fuera un axioma, ni lo argumenta, ni explica en qué se basa, ni aporta datos. Sin nada de todo eso, se queda en una simple opinión.

Locodelacolina

#0 Traduzco frase en catalán de la entradilla, para no hacer microblogging.

Doncs aquí diuen que el nacionalisme català és molt bo (Pues aquí dicen que el nacionalismo catalán es muy bueno).

D

¿Actualidad una cita de un libro de 1966?

D

yo no es por nada... pero un blog que se llama "DolçaCAtalunmya" con una bandera española en la imagen principal...

Robus

#4 Es de Ciudadanos y afines... no hay que hacerles mucho caso.

Wir0s

#4 pues como te pongas a mirar el resto de artículos flipas. La cabecera es lo menos nacionalista de la página lol

PD las declaraciones en cuestión son del 1966 por ponerlas en contexto: {http://en.m.wikipedia.org/wiki/Elie_Kedourie