Hace 4 años | Por Larpeirán a rfi.fr
Publicado hace 4 años por Larpeirán a rfi.fr

Expertos en políticas publicas, médicos y estudiosos de las ciencias sociales apuntan a la responsabilidad del modelo económico y político de nuestro tiempo: « Esta crisis debe permitirnos salir del neoliberalismo en todos sus niveles », estima el sociólogo y filósofo francés Edgar Morin, pero lamenta no estar seguro de que « eso se vaya a hacer ».En España se aprobaron desde 2010 recortes sanitarios que debilitaron el sistema y que lo dejaron desnudo a la hora de afrontar crisis sanitarias como la causada por la pandemia », denuncian Icomem

Comentarios

wondering

Madre mía la de basura que llega a menéame.

D

#2 pero aquí seguro triunfa. lol lol lol

m

Por concretar, nosotros no tomamos las medidas preventivas y estamos en situación catastrofica por el neoliberalismo...ok. Y Corea por qué no lo esta? digo la mala , la del sur, porque ellos tienen economía del mercado pero al cuadrado en comparación con nosotros....

tiopio

#1 Por concretar, nosotros privatizamos una excelente sanidad pública y la ahogamos bajando todo tipo de impuestos a las rentas más altas y estamos en situación catastrófica por el neoliberalismo. Y Corea por qué no lo esta? digo la mala , la del sur, porque ellos tienen economía del mercado pero al cuadrado en comparación con nosotros. Tiene un economía de mercado con un estricto control de la población similar al chino.

m

#7 Lo primero en España no hemos privatizado sanidad alguna...Algunas comunidades tienen convenios con privada en algunos centros (y no son todas y no es en la mayoría). Y no, no me parecen bien esos convenios. Los medicos en España son en su inmensa mayoría , funcionarios públicos. La competencia de sanidad está en manos de las autonomías. Tenemos 17 en España de todo perfil ideológico. Varias de ellas llavan desde 2015 con gobiernos progresistas, por que no vemos diferencias esenciales de la catastrofe en la gestion en Madrid que en Rioja a Cataluña? .

Corea no vale. Ok. Taiwan ? Singapur? la propia Tailandia (que esta a años luz de desarrollo de España)? Son paises muy distintos y distantes entre si tanto en parametros sociales como económicos. Pero te añado otro cercano, Chequia.

Sabes lo comun en ellos? diligencia en la gestión de la crisis. Ni el gobiernos central, ni los autonómicos que son los que tenian las competencias y por tanto la responsabilidad han sido diligentes. La pandemia era inevitable, la catastrofe sanitania (de falta de mascarillas!!!!) no. Y sabes por que esencialmente? Porque no calibraron bien el riesgo (pese a tener la epidemia en China en streaming). Y no es que lo diga yo, es que nos lo han dicho ellos en sus ruedas de prensa de Enero, Febrero incluso Marzo (hay videos que van a servir de caso de estudio del estado de irrealidad en el que estaban esos responsables). Medidas que costaban 0 € ni se tomaron (por ejemplo, cuarentena preventiva de residencias de ancianos. Son el 32% de los muertos y ni siquiera se cuentan todos. Por cierto, mi tio, uno de ellos que ni consta como muerto de coronavirus).

Que se tiene que financiar mejor la sanidad con mas medios humanos, materiales. Sin duda, eso fuera de todo debate. PERO lo que estamos viviendo es mucho mas falta de prevencion y diligencia que de medios previos a la pandemia (que tambien).

PD : Tengo amigos en sector sanitario de dos regiones. Como no tienen UCIs libres en todo momento, hay pacientes que cuando llegan (a otros ni les mandan ya -> mi tío. Y unos pocos días mi tia) les sedan y mueren al cado de ...

Gol_en_Contra

Expertos en tocar los huevos con su evangelio.

D

A una persona codiciosa y rica no le exijan responsabilidad, solo robenle

Esfingo

Y yo que pensaba que era cosa de las condiciones sanitarias de los mercados de chinos de abastos y de sus peculiares gustos gastronómicos.