Hace 3 años | Por Akuandi a heraldo.es
Publicado hace 3 años por Akuandi a heraldo.es

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) avala la normativa nacional que exige un importe mínimo en la pensión para poder acceder a una jubilación anticipada. Pese a que este requisito perjudica principalmente a las mujeres, por ser mayoría en el sector doméstico, no considera que constituya una "discriminación basada directamente en el sexo, dado que se aplica indistintamente a los trabajadores y a las trabajadoras"

Comentarios

manuelpepito

Pese a que este requisito perjudica principalmente a las mujeres, por ser mayoría en el sector doméstico, no considera que constituya una "discriminación basada directamente en el sexo, dado que se aplica indistintamente a los trabajadores y a las trabajadoras"

Hoy en Hola soy Perogrullo.

r

#1 La otra parte tiene cierta base. La gente que se jubila ahora o hace unos años trabajo durante los 70 y 80. Muchas mujeres dejaban de trabajar para cuidar a los hijos. Muchas si han vuelto después al mercado laboral no consiguen reunir los años. La normativa no les es muy favorable por seguir las costumbres sociales.
Ojo, que también pasa con trabajadores de temporada.

y

#3"La mujer interpuso una demanda ante el Juzgado número 10 de Barcelona, que le dio la razón al entender que el criterio que siguió el INSS constituye una discriminación directa hacia las mujeres, que ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en el sector de empleados del hogar..."

Es que la norma no es para trabajadores del hogar es para todos los trabajadores en todos los ámbitos. En caso contrario se estaría beneficiando a un sexo y a un sector sobre el resto de trabajadores.

r

#4 Yo no me refiero a trabajadores del hogar sino en general.
Aun así no es aplicable lo que he dicho porque se trata de una jubilación anticipada y yo me refería propiamente a los requisitos de una pensión de jubilación

eldarel

#3 Es la justificación de las pensiones de viudedad, que además es compatible con una pensión no contributiva.
Salvo si estaba cotizando por el máximo (cosa extraña en el sector limpieza), lo mismo la han enredado.

manuelpepito

#3 ¿costumbres sociales? En serio decir que que una madre quiera cuidar de sus hijos son costumbres sociales me parece como poco atrevido. La biologia es la que es, y tira mucho. A dia de hoy sigue pasando, y seguira pasando.

r

#7 ¿ Quieres decir que un padre no le interesa cuidar a sus hijos?
Lo que digo es que incluso podía estar mal visto que una mujer con hijos continuara trabajando a tiempo completo.
Por no decir que si continuaba trabajando la mujer y el hombre dejaba el trabajo, ¿crees que socialmente estaba bien visto? Cuidado que no hablo de ahora, sino de esos años.

manuelpepito

#8 Claro que al padre le interesa cuidar a los niños, pero a las madres le tira mucho.

r

#9 Fíjate que yo hablo de sociales que serían complementarias a la biológicas y afectarían a aquellas que hubieran querido continuar trabajando.
Aún así si crees que son biológicas, más razón para crear una norma específica para mujeres.

Findeton

Lógico, otra que quiere paguita sin haber trabajado. Y que lo pague otro.