Hace 8 años | Por daotdia a culturacientifica.com
Publicado hace 8 años por daotdia a culturacientifica.com

Apenas nada sabemos sobre la naturaleza de la consciencia, aún tenemos mucho que aprender, mucho por descubrir. En este artículo se hace una reflexión sobre cómo es la naturaleza de la consciencia y se introduce la novedosa teoría "Teoría integrada de la información". Teoría que define la consciencia como la capacidad de un sistema de procesar información o, lo que es lo mismo, reducir la incertidumbre. Además, establece que esa cualidad es algo fundamental y universal en todo lo que nos rodea; desde una piedra o fotón al ser humano moderno.

Comentarios

Maelstrom

Los anglosajones (aunque el que haya desarrollado la Teoria Integrada de la Información sea de origen italiano), como siempre, reinventando la rueda y llamándose a sí mismos pioneros y descubridores y otorgándose todo el crédito.

Lo que proponen no es más que el Principio de Symploké pero aplicado a la consciencia y al cerebro, algo tan viejo como Platón y renacido gracias al Materialismo Filosófico: si todo está conectado con todo, es imposible el conocimiento; si nada lo está, es obvio que también es imposible.

ElPerroDeLosCinco

Mi opinión es que la consciencia no es ningún fenómeno extraordinario. Simplemente ocurre que al ser algo subjetivo, que no puede ser compartido entre personas y que no puede ser medido ni grabado, no ha sido objeto de un estudio científico serio hasta ahora. Es como si fuéramos antiguos romanos que hubiéramos cartografiado con detalle todo el Imperio, pero no nos hubiéramos tomado la molestia de hacer un plano de Roma.

Creo que la consciencia no es más (ni menos) que "percepción de la percepción". Esto es, hay una realidad física y hay un cerebro inteligente que la percibe. Brilla un rayo y lo vemos, suena un trueno y lo oímos, se moja la tierra y podemos olerlo. Esto es percepción de fenómenos reales externos. Pero al mismo tiempo, esta percepción es también un fenómeno real que podemos percibir. Sentimos que podemos sentir, presenciamos nuestros propios procesos mentales o al menos algunos de ellos. Pero como es algo interno, no tenemos forma de describirlo ni compartirlo, por eso los clasificamos como algo diferente e indescifrable. Tal vez lo único que necesitamos es un mejor vocabulario y más educación al respecto, de forma que podamos describir nuestra experiencia consciente de una forma objetiva.

d

No se mide el grado de consciencia (que se mide con el número "phi") sólo por la capacidad de procesamiento de información del sistema, también se mide según cual sea el grado y modo de conexión de las unidades de procesamiento de información del sistema, la integridad del sistema, pero no me cabía en la entrada.

s

O sea que ni las neuronas espejo, ni la capacidad de empatía, de predecir acciones, de los fallos en los procesos en relación a fallos físicos...

bueeee