Hace 6 años | Por tnt80 a nasa.gov
Publicado hace 6 años por tnt80 a nasa.gov

La NASA ha encontrado diversos minerales en rocas examinadas por el rover Curiosity en las laderas del monte Sharp. Esto sugiere que las condiciones de humedad ambientales cambiaron a lo largo del tiempo.

Comentarios

tnt80

Una traducción tan aproximada como puedo:
"La NASA ha encontrado diversos minerales en rocas examinadas por el rover Curiosity en las laderas del monte Sharp. Esto sugiere que las condiciones de humedad ambientales cambiaron a lo largo del tiempo.

El Curiosity aterrizó cerca del monte Sharp en el cráter Gale en agosto de 2012. Alcanzó la base de la montaña en 2014. Capas de rocas en la base del monte Sharp se acumulaban como sedimentos junto con antiguos lagos de cerca de 3500 millones de años de antiguedad. La espectroscopia infrarroja orbital ha mostrado que las capas más bajas de la montaña tienen cambios en minerales que sugieren que han ocurrido cambios en el área.

En un artículo publicado recientemente en Earth and Planetary Science Letters, científicos en la división Astromaterials Research and Exploration Science (ARES) en el Centro Espacial JoHnson de la NASA, en Houston informan de las primeras cuatro muestras recolectadas de las capas más bajas del monte Sharp.

"Fuimos al cráter Gale a investigar estas capas inferiores del monte Sharp que poseen estos minerales que han precipitado del agua y sugieren la presencia de diferentes entornos," dijo Elizabeth Rampe, la autora principal del estudio y científico de misiones de exploración en Hihnson. "Estas capas fueron depositadas hace cerca de 3500 millones de años, coincidiendo con un tiempo en la Tierra en que la vida estaba comenzando a arraigar. Creemos que el Marte temprano pudo haber sido similar a la Tierra temprana, y ambos entornos podrían haber sido habitables."

Los minerales encontrados en las cuatro muestras taladradas cerca de la base del monte Sharp sugieren que muchos entornos diferentes estuvieron presentes en el antiguo cráter Gale. Hay envidencia de marcas de agua con diferente ph y condiciones de oxidación variables. Estos minerales también muestran que existieron múltiples regiones origen de las rocas en "Pahrump Hills" y "Marias Pass."

El artículo originalmente informa sobre tres muestras de la región de las colinas Pahrump. Esto es un afloramiento en la base del monte Sharp que contiene rocas sedimentarias que los científicos creen se formaron en presencia de agua. Se informó de la otra muestra, llamada "Bucksin", durante el año pasado, pero estos datos han sido incorporados al artículo.

Estudiar tales capas de rocas puede proporcionar información sobre el pasado habitable de Marte, y determinar los minerales encontrados en las capas de rocas sedimentarias proporcionará datos sobre cómo se formaron. Los datos recolectados en el monte Sharp con el instrumento Chemistry and Mineralogy (CheMin) en el Curiosity mostraron una amplia diversidad de minerales.

En la base hay minerales de una fuente magmática primitiva; son ricos en hierro y magnesio, similares a los basaltos en Hawaii. Más arriba en la sección, los científicos encontraron más minerales ricos en silicatos. En la muestra "Telegraph Peak", los científicos encontraron minerales similares al cuarzo. En la muestra "Buckskin", encontraron tridimita. La tridimita se encuentra en la Tierra, por ejemplo, en rocas que se han formado por el derretimiento parcial de la misma en la corteza terrestre o en las placas continentales -un descubrimiento extraño, ya que Marte nunca tuvo placas tectónicas.

en las muestras "Confidence Hills" y "Mojave 2", los científicos encontraron minerales de barro, que generalmente se forman en presencia de agua líquida con un ph cercano al neutro, y por tanto pueden ser buenos indicadores de un pasado con entornos que fueron propicios para la vida. El otro mineral decubierto fue jarosita, una sal que se forma en soluciones ácidas. Encontrar Jarosita indica que existieron fluidos ácidos en algún momento en esta región.

Hay diferentes minerales de óxido de hierro en las muestras también. Se encontró hematita cerca de base; sólo se encontró magnetita en la cima. La hematita contiene óxido de hierro, mientras que la magnetita contiene tanto óxido de hierro como formas reducidas de hierro. El tipo de mineral de óxido de hierro presente quizá de detalles a los científicos sobre el potencial de oxidación de esas aguas en la antigüedad.

Los autores plantean dos hipótesis para explicar esta diversidad mineralógica. Las misas aguas del lago en la base eran oxidantes, por lo que había más oxígeno en la atmósfera u otros factores potenciaban la oxidación. Otra hipótesis -la más probable según el artículo- es que surgieron fluidos en etapas posteriores. Después de que las rocas sedimentarias fueran depositadas, algún agua subterránea ácida y oxidante llegó al área, conduciendo a la precipitación de la jarosita y la hematita. En este escenario, las condiciones ambientales presentes en el lago y en las aguas subterráneas posteriores fueron muy diferentes, pero ambas ofrecieron agua líquida y diversidad química que pudo haber sido explotada por vida microbiana.

"Tenemos todas estas evidencias de que Marte fue una vez realmente húmedo pero ahora es frío y seco." dijo Rampe. "Hoy, buena parte del agua está atrapada en los polos y en el suelo a latitudes altas en forma de hielo. Creemos que las rocas que el Curiosity ha estudiado revelan cambios en el medio ambiente antiguo que ocurrieron mientras Marte comenzaba a perder su atmósfera y su agua en el espacio."

En el artículo, los autores discuten si esta zona concreta de Marte es una prueba de tal evento o sólo la muerte natural del área. Los científicos buscarán respuestas a etas cuestiones mientras el rover asciende la montaña.

Para ver el artículo, sigan el enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0012821X17302005

Para aprender más sobre ARES, visite:

https://ares.jsc.nasa.gov

Para más información sobre la misión del rover Curiosity, visite:

https://www.nasa.gov/curiosity

https://mars.nasa.gov/msl/ "

D

#1 Si puedo darte un consejo es que en vez de poner todo en cursiva pongas simplemente Trad: delante, los que venimos aquí nos gusta leer y desgraciadamente la cursiva es un poco malvada a las lecturas largas. De todas maneras, como siempre, gracias por tu esfuerzo.

tnt80

#2 De acuerdo gracias por la sugerencia

D

#3 A ti compi, me las paso teta leyendo tus envíos.