Publicado hace 15 años por --61968-- a arqueologiaypatrimonio.blogspot.com

Desde 1987, el estado francés mantiene una Fundación dedicada a estudiar el primero y el segundo Imperio: Editan una revista y digitalizan la documentación (en francés, con traducción al inglés). Si aún necesitas más información, visita Napoleonica.org, que dispone de aún más documentos (decretos, leyes, correspondencia...).

Comentarios

iramosjan

#1 Te sorprenderías... y no sólo aquí. Hay estadounidenses que leyendo sus libros da la impresión de que quieren construir una máquina del tiempo solo para alistarse en los Granaderos de la Vieja Guardia.

En general, y no sé por qué, los aficionados al periodo napoleónico demuestran una pasión por ciertas personas y/o por ciertos ejércitos o unidades militares que bordea lo enfermizo. Napoleón, Wellington son los casos más comunes, pero hay otros... y el nivel de nacionalismo de ciertos libros sería considerado casi cómico si tratasen de periodos posteriores.

De paso, y como aficionado al periodo del siglo XVIII y comienzos del XIX, quiero mencionar que Internet ha sido como un maná caído del cielo. Especialmente Gallica, la Biblioteca Nacional francesa, y Google Books han puesto a disposición de todos una riqueza sin precedentes de fuentes directas y libros de todo el siglo XIX que habría hecho falta una fortuna y media vida para conseguir hace unos años.

MarcoCraso

#1 Igual más de los que crees me da a mi, los grandes hombres son grandes hombres con guerras o sin guerras.

Además y aunque pocas veces se hayan usado los medios adecuados ciertamente, la unión de Europa aunque sea mal entendida es motivo de admiración.

D

Pocos fans tiene este hombre en España, sin embargo, en Francia me imagino que será como Carlos I aquí, pues no los hay flipaos con el Emperador borgoñón.

D

#2 #3 Nada, nada, me alegro de equivocarme y que en España haya estudiosos de la Francia de los siglos XVIII y XIX. Me temía lo contrario, después de la cancha que se ha dado contra los afrancesados. De todas formas, se cumple la máxima de "hay gente pa' to'"

#3 Tienes razón, internet para los historiadores ha sido la gran revolución, la difusión de tanta documentación antes disponible sólo en según qué bibliotecas. Sublime.

D

#2 Como te dicen #2 et #3 más de los que crees... no todos tan fanáticos como apuntáis pero si, evidentemente Napoleon es un héroe nacional, lo estudiamos en las escuelas y estamos orgullosos de él
Ps: Me alegra encontra gente que se interese par la historia de Francia y más la de esos 2 siglos que cambiaron a Francia y a Europa.