Hace 7 años | Por AugustoAda a elespanol.com
Publicado hace 7 años por AugustoAda a elespanol.com

Con dos integrantes de Supersubmarina ingresados en estado grave, los músicos reclaman condiciones laborales que les permitan trabajar sin peligro. La Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras tuiteaba: “Sólo nos llevamos las manos a la cabeza con casos como el de Viola Beach [banda británica cuyos cuatro integrantes murieron cuando regresaban de un concierto en Suecia] o ahora el accidente de Supersubmarina”.

Comentarios

A

En Menéame hay consenso en que "los músicos que vivan del directo" PERO cuando se informa de las condiciones laborales en que se desarrolla es "directo" es "irrelevante".

Qué bien!!!

Caresth

Los accidentes "in itinere" son muy habituales, no creo que afecten especialmente a los músicos. Como músico, no creo que firmes un contrato laboral con el promotor. Será una prestación de servicios contra una "factura" de tu empresa o de un autónomo. Por tanto, el seguro para desplazamientos te lo tendrás que buscar tú, al igual que el fontanero que va a tu casa a cambiar el grifo se preocupa de cómo llegar hasta ella.
Lo de "factura" es porque el 90% de las actuaciones musicales en este país deben ser en negro. Pero ese ya es otro tema.

A

#1 Se puede y se debe firmar un contrato laboral, de hecho el Sindicato de Músicos va a lanzar una campaña en ese sentido. Aquí se explica la situación actual:

"Juan Santaner es manager de artistas musicales desde 1996 y aunque ahora, desde Industrias Bala, está muy centrado en músicos independientes, conoce bien ambos mercados. “Estamos en pleno caos. Las cargas fiscales de los músicos y la manera de trabajar son tan particulares que la mayor parte de los grupos perderá dinero si quiere tocar. Para ir a un festival te piden mil altas de cada músico. Antes había otra figura, la de “músicos, toreros y artistas” pero ahora un músico que sea profesor o albañil y esté pagando su seguridad social en esa actividad, también tiene que darse de alta como músico para poder cobrar por tocar. Como es imposible que lo que ganen cubra ni siquiera estos impuestos, ya no hablo de poder comer o poder vivir, lo que se está buscando es una fórmula que es alegal: las cooperativas de músicos que permiten dar de alta a los músicos días sueltos".

"Proporcionalmente, el día suelto de alta es más caro que si pagases el mes entero", continúa Santaner. "Pero al menos pueden cobrar por tocar y cumplir. En la actualidad se está promoviendo formar un sindicato de músicos para ver si esta situación se resuelve de alguna manera. En países como Francia las salas pagan la seguridad social de los músicos porque asumen que ellos no pueden pagar dos. Pero en España eso no ocurre. Para que un músico pudiese pagar su alta en esa actividad tendría que asegurarse unos ingresos anuales de 4.000 o 5.000 euros y eso no es posible, o al menos es muy difícil. Todo lo que no sean grandes cachés como Love of Lesbian, Vetusta Morla o Izal, que pueden andar por los 30.000 euros como cabeza de cartel, están en una horquilla que irá desde los 1.000 a los 10.000 brutos y con mucha suerte. De ahí hay mucho que descontar”."

http://www.revistavanityfair.es/actualidad/articulos/quien-gana-dinero-en-el-mundo-de-la-musica-ruptura-auryn-motivos/22690

chorche77

"Sí puede entrar su coste dentro de las negociaciones, o según el caso pueden facilitarte tanto la gestión de la compra de los billetes como la del alojamiento"

Pues si es posible fijar las condiciones en el contrato, ¿de que coño se quejan?. Incluso gozan de mejores condiciones que muchas profesiones que viven de la carretera.