Hace 6 años | Por mr_b a lamiradadelreplicante.com
Publicado hace 6 años por mr_b a lamiradadelreplicante.com

El Ayuntamiento de Munich ha formalizado en pleno lo tantas veces anunciado: el final del proyecto LiMux y la migración de sus estructuras digitales hacia soluciones de Microsoft. Hablamos de una migración total a Windows 10 y Microsoft Office (se empezaría en 2020, completándose en 2022) que afectaría a unos 18 500 ordenadores con Linux y 10 700 equipos con versiones antiguas de Windows (XP/7). Una reorganización del departamento IT de la ciudad, de la que ya se empiezan a conocer sus costes: unos 89 millones de euros para los próximos 6 años.

Comentarios

D

#1 En el cálculo del TCO el coste de las licencias es sólo una de las variables. Hay otros factores importantes como la curva de aprendizaje, los costes de mantenimiento, los costes de desarrollos personalizados, costes por caídas.. Evaluar sólo el coste de las licencias no es objetivo.

mr_b

#2 El coste de las licencias es el extra que tienen los sistemas Windows respecto a los Linux, ya que el resto de cosas que comentas suelen ser similares.

De hecho, aparecían perfectamente desglosadas en el informe que hizo pasar a Munich de Windows a Linux. Por eso precisamente comento que el cambio que se va a producir ahora es totalmente ilógico, empezando por los costes adicionales que no tienen los sistemas Linux.

D

#3 Discrepo. Por ejemplo, crear un plugin para Office en .Net está chupao'. A ver que tardas en implementar lo mismo con LibreOffice...

mr_b

#4 Está chupao para ti. Quien lleva años trabajando con LibreOffice (por ejemplo) y nunca ha trabajado con .NET tiene la problemática contraria. Como yo, por ejemplo.

D

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2866440/order/5">#5 Para mi y para cualquiera, pero es que precisamente .Net tiene una base de desarrolladores muy grande, no es un problema encontrar quién realice la tarea. Además, .Net te permite desarrollar en c#, vb.net, así que por lenguajes no será. Y la documentación de VSTO es excelente.
Dime si tienes documentación igual de buena para LibreOffice:
https://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms268878.aspx

mr_b

#7 No estamos hablando de quién puede realizar la tarea ni de tecnologías ni de base de desarrolladores, estamos hablando de que aparte del extra de pagar a quien realice dicha tarea, hay que pagar las licencias correspondientes para poder realizar dicha tarea.

D

#8 Claro que tenemos que hablar de eso, es parte del TCO!
Si para hacer un desarrollo interno tienes que gastar un pastizal en un tío que conozca un lenguaje poco extendido o el API está mal documentada o tardas más porque las herramientas de desarrollo no son tan productivas, todo eso suma en el coste total de propiedad. Como te dije, la licencia es apenas una parte de este.
Por lo demás, aunque la licencia sea libre, estoy seguro que el Ayuntamiento paga igual un servicio de soporte, así que tampoco es que sea "gratis" el sistema en si.

D

#9 Creo que con 29 millones de nada se pueden pagar muchas horas de trabajo extra que tengan que echar para adecuar las tecnologías... Sin contar la cantidad de dinero en hardware nuevo que ya no sería tan necesario

D

#10 El problema es que la noticia nada dice de los costes de la anterior migración ni del mantenimiento, sólo habla del cambio actual por lo que no tenemos datos para comparar.

D

#7 ¿Y? Existen Java y Python que se llevan de maravilla con LO ¿Vas a decir que no hay programadores que manejen Java y Python?

D

#14 Cómo ves, que exista una base de desarrolladores es sólo una parte. Que pasa si Visual Studio me deja hacer lo mismo que haría otro con Eclipse en la mitad de tiempo?

D

#15 En Francia dicen que con "¿y sí?" se puede meter París en un pañuelo.

D

#16 Bienvenido al mundo del análisis!

celyo

#1 Sería interesante ver todo el problema en su conjunto, no solo por este hecho.

Yo por lo que veo en la Administración Pública española para quien trabajo, la gente es MUY reticente a los cambios. Además que la propia Administración no tiende a preparar a sus trabajadores para los cambios, ....
Me supongo que Alemania es más eficiente que España, así que habría que ver todo lo que ha pasado y no solo ver el resultado final.

Como ejemplo tonto, se está usando actualmente Libreoffice junto a Microsoft Office donde trabajo, y mira que un cambio así sería simple, pero ....

cc #2

D

#1
A mí estas cosas sólo me cuadran cuando hay intereses personales, no por el bien de la ciudad. Llamadme loco.

Es que tiene toda la pinta, un poco como funciona todo a nivel político.

D

Tenía un netbook single core rulando con una versión de Ubuntu e iba mucho más rápido que Windows 7. Y aún así me parecía lento.
Estos, además de instalar Windows 10 Spyware, renuevan todo el parque informático.

Se van a gastar una millonada porque al gobierno de turno Microsoft le ha puesto un cheque en blanco.