Hace 8 meses | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 8 meses por Esteban_Rosador a eldiario.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha publicado un nuevo fanzine en el que analiza lo que ocurrió en la provincia de Cuenca al final de la guerra: "Hubo una represión de género de la que no quedó rastro documental, como las violaciones o rapados"

Comentarios

Guanarteme

#1 Y luego la coña es que en "alguna cosa" el machismo las favorecía:

Tú lees a Carmen Laforet, que desarrolló la cumbre de su magnífica obra durante el primer franquismo, y ves planteamientos del todo feministas, muy bien traídos y explicados de forma breve y contundente.

Pues ahí uno, como lector que considera que tiene cierto nivel cultural, se pregunta: ¿cómo pudo pasar esto la censura franquista y de los años cuarenta, además? Pues un censor llegó a decir:

"Lo que tenga que decir esa señorita irrelevante no le interesa a nadie"

O eso he oido/leído.... La sociedad era tan machista, que la opinión y los pensamientos de una mujer eran despreciados simplemente por venir de una mujer.... Entonces, podían decir cosas que a un Señor Don Hombre-Ciudadano de Pleno Derecho no se les aceptaban..... Todo por puro machismo.

Lo mismo que cuando los jueces les otorgan sistemáticamente las custodias a las mujeres aunque estén en peores condiciones para la crianza que un hombre o la homosexualidad femenina tradicionalemnte ha estado más tolerada que la masculina.... Por machismo.

Ahora.... En detallitos anecdóticos favorecía y favorece el machismo a las mujeres.... Para casi todo lo demas, durante el franquismo ser mujer era un putadón frente a ser hombre.

io1976

Antes había más libertad dicen algunos HJSDLGP. El Vaquerizo estaría muy guapo rapado.

Gothic

#5 el vaquerizo no estaría guapo ni en el cuerpo de George Clooney y Brad Pitt mezclado con ambrosía y bañado en sangre de unicornio y regado con topping de chocolate procedente de lo más profundo y salvaje del Congo, y de colorines.

Vamos que no.

Disclaimer: siento usar la palabra topping, porque no me sale una en castellano correcta, y siento usar la palabra disclaimer. Es lo que hay

gnomolesten

#6 cobertura

Baal

#6 aderezado CC #7

Spider_Punk

#5 Lanzan una acusación como si fuese una afirmación, sin ninguna prueba de ello más que sus propias palabras. Algo que, cualquiera con un mínimo de cultura o habiendo solo escuchado las historias de sus mayores sabría que es mentira. Pero lo dicen 2 pavos que están on fire ahora mismo y simplemente por eso muchos ya lo toman como verdad.
Con estas tonterías y bulos de estos ignorantes y facinerosos especializados en recibir dinero del mismo estado que critican, allanan y normalizan el discurso de los políticos que ya todos sabemos.

palestina

Para quien quiera conocer lo que pasó en Andalucía, recomiendo: Individuas de dudosa moral de Pura Sánchez

Un_señor_de_Cuenca

Talispaña.

D

Bueno, eso era y es el pan nuestro de cada guerra, ocurrió lo mismo con las afrancescadas tras la guerra de independencia, y apuesto que con cada conflicto militar en el mundo.

Que no lo justifico, pero masacrar y humillar a colaboracionistas del enemigo es habitual.

Macant

#10... Ese sadismo no se ha dado en casi ningún país del mundo,... el genocida ferrolano es uno de los mayores carniceros de la historia y por eso han tenido ocultos los cadáveres casi 100 años y aún siguen avergonzados de sus crímenes.