Hace 7 años | Por Rosmore a redaccionmedica.com
Publicado hace 7 años por Rosmore a redaccionmedica.com

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén está investigando la muerte de un paciente al que se le inyectó un fármaco al cual era alérgico. La Policía y el hospital achacan el fallecimiento a un “error” de prescripción, mientras que el médico que trató al enfermo se defiende explicando que el sistema de alertas de alergias del paciente no le alertó

Comentarios

D

Según su relato, el paciente no alegó ninguna alergia, a pesar de que éste le preguntó, que era alérgico a la penicilina, una información que sí constaba en la historia clínica del enfermo .

Pues eso es un super fallo porque nunca se puede preveer pero si ya constaba en la historia... aunque con bolazos de urbasón por vena puede revertirse rápidamente, en más de una ocasión lo he visto porque esto pasa de vez en cuando (a mí me ha pasado) cuando es una alergia que no se conoce. Putadón en cualquier caso.

D

Según informó Diario de Jaén, en cuestión de segundos, la esposa del fallecido alertó a los sanitarios de los ahogos y picores que empezó a manifestar su marido. Murió apenas media hora más tarde.

¿Y no pudieron hacer nada, habiéndose percatado en solo unos segundos de lo que ocurría? Como bien dice #2 administrar un fármaco que produce una alergia que no se conocía ocurre de vez en cuando (especialmente a algún tipo de antibiótico) y se revierte con relativa facilidad en un ambiente hospitalario.

Supongo que la dolencia con la que ingresó el hombre tuvo algo que ver para que no pudieran sacarlo del shock anafiláctico, de otra manera podría tener responsabilidad más gente, por no saber actuar, o el propio hospital por no disponer de urbason o similares.

D

Siempre recordaré cuando estuve ingresado por una trombosis en la pierna. Vinieron una mañana a ponerme la heparina y la enfermera sacó un aparatito pequeño y unas tiras:

Yo: andá, eso parece un glucómetro
Ella: es que es un glucómetro...
Yo: ah... pero es que yo no soy diabético...

La tía se levantó, se acercó al carrito de la puerta, miró la libreta, la dejó y se metió en la habitación de enfrente...

Ni perdona, ni hostias. Pero menuda gracia si me llega a inyectar la insulina.

Homertron3

"Según su relato, el paciente no alegó ninguna alergia"

A mi siempre que me preguntan en el médico si soy alérgico a algún medicamento siempre respondo que lo desconozco.

n

#1 Muchísima gente responde "no". Bien porque no lo sabe, bien porque nunca le han detectado esa alergia.
De ahí que haya un sistema de alergias, que es una de esas partes críticas que nunca debe fallar.

tiopio

Pues si es un error, se trata de un homicidio culposo.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t1.html

LázaroCodesal

Eso nunca ocurriría en un hospital homeopatico.

k

Yo lo primero que digo es que tengo alergia al metamizol por si acaso. A veces no leen el historial, de hecho mi médico de cabecera siempre me pregunta si tengo alguna alergia, no sé si es que se olvida de apuntarlo o es que no tiene ganas de buscar las alergias en el historial.