Hace 6 años | Por HomerSexual a lavozdeasturias.es
Publicado hace 6 años por HomerSexual a lavozdeasturias.es

Muere Manolín «el Gitano», el mendigo más famoso de Oviedo. El hombre, de 58 años, ha fallecido durante la noche de este sábado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de estar cuatro días ingresado.

Comentarios

D

Grande Manolin el Gitano, me extraña el silencio de los grandes medios nacionales.
Lo de Cataluña eclipsa todo

YogSothoth

#4 Cosas de cada lengua y cultura, supongo, en Asturias se usa mucho. Suele tener connotación cariñosa. Todavía hoy leí una entrada en Menéame que hablaba del autoproclamado Consejo Soberano de Asturias y León durante la Guerra Civil. Al parecer lo llamaron "el Gobiernín".

D

Princesa de Asturias a título póstumo.

YogSothoth

Todos los que conocemos la noche de Oviedo conocimos a Manolín el gitano. Carismático, sí, pero en el mal sentido. Recorrió durante años las calles de mi ciudad practicando la mendicidad, nada reprochable; pero no fueron pocos los que fueron insultados por este personaje al no darles estos la correspondiente limosna. Se le podía ver mezclándose en todo tipo de ambientes: bares, fiestas, bodas, cualquier sitio servía para que Manolín fuera a pedir unas monedas. Si tenía oportunidad también podía aprovechar para robar al incauto, no dio nada a nuestra sociedad más allá de la delincuencia. Probablemente y ya que estaba aquejado de varios problemas físicos, nunca fue un peligro real para nadie, pero eso no quita que no fuera una buena persona.

Este año, en Oviedo, perdimos a otro de los personajes que deambulaba sus calles: Andresín. Borracho todo el día, con su brik en la mano, pero la antítesis de Manolín. Este último nunca hizo mal a nadie, nunca molestó, nunca robó. Igual de carismático que el primero, sí, pero si a alguno querré recordar será a Andrés.

Meneo la noticia porque creo que estos personajes, de alguna manera, dan vida a la ciudad y se ganan su sitio en la pequeña historia de la calle, la que no saldrá en ningún libro, pero que todos conocemos. Ahora bien, que por muerto no sea glorificado. No si no se lo merece.

D

#3 Manolín, Andresín, Genarín (en León), ...

¿Por que le ponen diminutivos?