Hace 15 años | Por Meneeitor a elpais.com
Publicado hace 15 años por Meneeitor a elpais.com

El pasado 10 de noviembre, a la edad de 93 años, fallecía el profesor Kiyoshi Itô en Kioto. En 1942, Kiyoshi Itô desarrolló una teoría de "ecuaciones diferenciales estocásticas" creando una herramienta esencial para el estudio de los fenómenos aleatorios en general, y de los fenómenos brownianos en particular. Su teoría se ha aplicado a campos como la biología y en economía. Pasaron sin embargo muchos años hasta que sus resultados fueron apreciados, debido en gran medida al aislamiento de Japón tras la II Guerra Mundial.

Comentarios

Meneeitor

Este señor se murió hace ya dos semanas, pero me pareció interesante (o me parecería injusto que no se hiciese) enviar la noticia de la muerte de alguien con tanto amor a las matemáticas. Kiyoshi Itô dijo: "Es construyendo estructuras matemáticas como los matemáticos encuentran el mismo tipo de belleza que otros encuentran en la música o en la arquitectura. Pero hay una gran diferencia: la música de Mozart puede ser disfrutada incluso sin conocer la teoría musical. Sin embargo, la belleza de las estructuras matemáticas no se puede apreciar sin entender las fórmulas: sólo los matemáticos pueden leer las partituras matemáticas y tocar esa música en sus corazones. Yo creía que sin las fórmulas nunca podría transmitir la dulce melodía que tocaba mi corazón. Las ecuaciones diferenciales estocásticas, llamadas la fórmula de Itô, se usan para describir las fluctuaciones aleatorias. Al principio, mi artículo no atrajo mucha atención, y fue 10 años después cuando otros matemáticos comenzaron a leer mis partituras y a tocar mi música". Ahí queda eso.