Hace 7 años | Por CTprovincia a eldiario.es
Publicado hace 7 años por CTprovincia a eldiario.es

El autor del artículo que culpaba a las mujeres víctimas de violencia machista de sus asesinatos Manuel Molares Do Val ha publicado en el diario Atlántico una nueva columna en la que justifica sus palabras. " Este cronista ha recorrido el mundo narrando hechos terribles, pero nunca encontró una reacción censora tan feroz como la de las feministas radicales cuando leyeron esa crónica que asustó a los adalides de la corrección política", dice Molares Do Val.

Comentarios

hazardum

#15 Ya, me refería a que se le largo del periódico sin mas, supongo que este articulo de defensa es posterior a ello.

Bueno, aquí esta el tema de responsabilidad y culpabilidad que ya ha dicho #8 , todos somos responsables de nuestras decisiones ya que decidimos a cada momento y son esas decisiones junto con las de las demás los que no llevan a nuestra situación actual, así que somos responsables de ello, pero no culpable de las decisiones de los demás, como el ser maltratado ya que eso lo decidió el otro. Luego ya podemos ser mas o menos prudentes en nuestras decisiones del día a día pero cada cual decidirá como vea. Si hago una acción mas imprudente la probabilidad de que me pase algo es mayor, lógicamente, pero la culpabilidad siempre recaerá en la persona que hace la acción criminal. Salvo que me tire por un barranco, ya que el barranco no decide.

A partir de aquí, este tipo de personas como la mujer de este caso tienen una personalidad co-dependiente muy fuerte, y generalmente son manipuladas fácilmente por perfiles como el del maltratador, que también son co-dependientes. Una vez que pasan cierto estadio ya no salen de ahí. Así que al primer signo de maltrato deberían huir de ahí echando oxtias, y eso si es su responsabilidad, deciden seguir por si acaso la cosa cambia, toman riesgos mas imprudentes de lo normal, pero una vez que siguen y siguen, ya no pueden salir solas y no rigen como alguien normal, que obviamente no volvería jamas con esa persona. Así que ahí, o las ayudas, o no saldrán, y el "y si hubieras", o el "te lo dije", ya no ayuda, ni a ella, ni al resto.

hazardum

#17 Si, la educación recibida te puede hacer sumiso o co-dependiente, estamos de acuerdo, lo que aprendas de niño es vital en la vida de las personas.

Como digo en #19, yo no quito responsabilidad a nadie, cada cual decide el día a día según su aversión al riesgo, y te pueden salir mejor o peor las cosas, pero no eres culpable de las decisiones de los demás, el problema es cuando estas personas ya quedan atrapadas y ya no rigen bien, entonces o las ayudas o no salen, y no se las puede juzgar como personas que decidan bien.
Si vas a un rió peligroso, la naturaleza no decide, así que lo que pase, pasó, no hay culpables, solo una mala decisión.

Como todo movimiento, y en el feminismo también pasa, hay personas radicales que intentan imponer su verdad y su forma de actuar a los demás, esta en la condición humana y para ello su táctica es aplastar las opiniones que difieran. A veces las personas necesitan tener un "enemigo" con quien luchar, aunque no exista.

hazardum

#5 Las personas que a sabiendas de que las van a maltratar siguen con su maltratador, no están bien y necesitan ayuda, es como si te caes a un pozo, si alguien no te echa una cuerda, no sales, por mucho que lo intentes o sepas que tienes que salir, una vez que te caes, no hay vuelta atrás, es una linea de no retorno. Son personas mas manipulables o que pasan por un momento de debilidad.
Estas personas son anuladas psicologicamente, porque se les quita su total autoestima, se les convence que sin ellos no valen nada y porque sienten cosas hacia ellos pensando que la cosa puede cambiar. No se les puede pedir que piensen como una persona que no esta en esa situación, porque basicamente no pueden, hay que ayudarlas, si o si.

Y no están enganchadas por motivos sexuales, como dice el menda este, que algún caso habrá, pero no se puede generalizar así como hace el. En cualquier caso, se le ha largado sin poder explicarse y eso también esta mal, todo el mundo debe poder tener derecho a la defensa.

CTprovincia

#9 En realidad, este artículo es la defensa de sus argumentos. Y en vez de arreglarlo, sigue soltando mierda. Pero al margen del artículo original, que como digo, está trufado de mierda (lo de achacarlo a algo puramente sexual, por ejemplo), ¿no se le puede achacar ninguna responsabilidad a la víctima en este caso en particular, o eso me convierte en un misógino, machista de lo peor del mundo?

Es que este caso es muy concreto, no se parece a nada visto anteriormente. Ella se ve una persona culta, que encima denunció y ganó, ¿qué la llevaría a volver con él? ¿fue una actitud lógica y normal? Es como si yo me voy a las 3 de la mañana a las 3000 viviendas, ¿tengo alguna responsabilidad si me pasase algo? Mucha gente diría "¡A quién se le ocurre!" y no me parecería raro.

Nova6K0

#9 Las personas que aún siendo maltratadas siguen con su maltratador es porque o las han sobreprotegido desde pequeñas y las han convertido en unas personas sumisas empedernidas o unas personas tan débiles que otras personas tienen que tomar las decisiones por ellas, o se han enamorado y ese proceso químico llamado enamoramiento, las ha vuelto idiotas. No hay otra explicación.

Yo tengo familiares en esa situación y no me hace ni puñetera gracia, pero si a la hora de la verdad, ella se hecha para atrás, pués...

Y me toca las narices que siempre creamos que la persona nunca tiene responsabilidad o incluso parte de culpa. Es como cuando alguien se baña en una zona peligrosa donde está prohibido el baño, aunque mal señalizada, y se ahoga. Si eres consciente de que esa zona es peligrosa, eres responsable de lo que te ocurra por bañarte en ella, aunque tu sepas que está mal señalizado.

Lo peor además de ciertas personas feministas es que hablan de libertad e igualdad, cuando en realidad lo que quieren es guiar a la mujer por el camino pre-fijado por estas primeras. Como diciendo que la mujer si es débil y nunca toma decisiones por ella misma, por eso debe ser guiada cual ovejita.

Salu2

Maestro_Blaster

#5 El porqué una mujer sigue con alguien que la maltrata no es una cuestión fácil de responder, normalmente es una cuestión multifactorial.
Dentro de los motivos se da una combinación de todos o algunos de los siguientes: por depender emocionalmente de sus parejas , por pena, por vergüenza, por pensar que hay que aguantar lo que sea , por la culpa y el vacío ante la pérdida, por dependencia económica (ya que se les ha negado la posibilidad de trabajar), por indefesnión aprendida, por miedo a que hagan daño a otros seres queridos, por falta total de autoestima, por falta de soporte social (amigos, familiares),... existen muchísimos.

Hay que tener en cuenta que la agresión física es la última fase de un proceso largo que dura años e incluye manipulación coercitiva, aislamiento social, destrucción de la personalidad y autoestima entre otras cosas.

Ratoncolorao

"Las mujeres maltratadas siguen con sus parejas porque son buenos amantes"
Que malvada es la gente por ver mal que escribas eso en un artículo, eh Manuel?

D

#2 Me conformo con que no le hagan presidente.

E

#3 Cuidado, es gallego!! Todo puede ser. En este santo país hay querencia por los presidentes/dictadores gallegos de poco recorrido intelectual, y este parece dar la talla.

D

Es curioso, el feminismo, un movimiento supuestamente emancipador de la mujer, tiene un discurso completamente paternalista sobre ésta, como el "bon sauvage", la mujer es un ser inocente, descargada completamente de responsabilidad en sus decisiones, y como tal tiene que ser tutelada y protegida por el estado.

Es tan surrealista el feminismo de tercera ola, que es como si arrancasemos la responsabilidad del maltratador de sexo masculino, y empezasemos a afirmar, que no se le puede recriminar dado que su naturaleza es producto del adoctrinamiento por la sociedad heteropatriarcal (siguiendo el discurso feminista)

Quo vadis? La libertad implica responsabilidad, si te emparejas con un o una salvaje pese a sus antecedentes, lo más probable es que en el mejor de los casos tengas una relación tóxica, y en el peor cualquier desgracia.

JohnBoy

#10 Efectivamente, esa consideración de la mujer como un ser manipulable e influenciable e incapaz del mal no deja de ser un paternalismo de lo más rancio y de lo más machista. El quitar la responsabilidad de las acciones de alguien es lo más alejado al empoderamiento que hay.

Son ambivalencias curiosas, igual que en esa noticia en que las mujeres se quejaban simultaneamente de la llamada "tasa rosa" y de que la publicidad estaba pensada por hombres y no sabía entender a las mujeres (sí, os entiende tan poco que es capaz de hacer que compréis la misma cosa a un precio superior sólo pintándola de rosa y poniendole bordes redondeados).

T

Me encanta el manejo del lenguaje neo-feminista.

El periodista dice "algunas" y en las respuestas se asume que se refiere a todas, lo cual desvirtúa por completo el mensaje.

Está también muy mal visto el decir que las mujeres tengan responsabilidad en sus actos. Evidentemente el agresor tiene que ser denunciado, pero no se entiende que se denuncie, haya una orden de alejamiento y siga viviendo con él. Si llegó a ese punto de denuncia... no se entiende.

Dicho esto, que el tio se pudra en la cárcel, faltaría más.

hazardum

#12 Realmente el problema es reducirlo a temas de hombres o mujeres. Hay muchas personas que tienen una personalidad co-dependiente y manipulable, que están encerradas en relaciones muy toxicas y no son capaces de salir de ahí, y eso les pasa tanto a mujeres como a hombres, la única diferencia es que en el caso de los maltratadores hombres suelen abusar de su fuerza física, mientras que las maltratadoras mujeres suelen ser mas maltratos de dominación psicológica.

Dichas personas suelen denunciar para dar un toque de atención, o por motivos familiares, para ver si la cosa cambia, pero ya han pasado la linea de no retorno, y en cuanto ven una disposición por la otra persona vuelven a la situación anterior, porque están ya enganchadas, y tienen un problema muy gordo que no pueden solucionar por ell@s mismos sin ayuda, no rigen como una persona normal y no se les puede pedir eso, solamente ayudarles a salir de allí.

T

#14 No lo he reducido a cosas de hombres o mujeres, sino de personas. No vivimos en un mundo ideal, y por tanto todos debemos tomar conciencia de algunos peligros cuando son obvios. Sé lo que es (no en primera persona pero lo he tenido bastante cerca) que alguien se sienta absorbido por otro (de nuevo, no identifico sexos). Y en esto el nivel educativo de una persona parece que dé un poco lo mismo, si bien pudiera parecer una tendencia a que se dé menos cuanto mayor el nivel educativo, en la práctica no es así, tal como este caso demuestra.

Con todo, lo que no acabo de entender, lo que no me cabe en la cabeza y no es que la tenga pequeña, es cómo denuncias a alguien, cómo consigues que lo condenen a alejamiento... y sigas viviendo con él, es que no me entra. Aunque sólo sea por pura lógica de que si a alguien lo condenan por tu denuncia, es posible que no le caigas muy bien o quiera tomarse la justicia por su mano, coño, aléjate de él, es de cajón. Eso por un lado, y por otro, coño, si has llegado hasta ahí, has hecho lo más difícil que es muchas veces dar el primer paso.

Insisto, no le quito un ápice de culpa al agresor, en absoluto, pero igual que no metes la mano en el fuego por si te quemas, coño, un poco de sentido común a veces no viene nada mal.

ikatza

Mucho no ha viajado si la "reacción censora más feroz" que ha encontrado es la de twitter.

-A mí un señor de la guerra somalí me quiso cortar la lengua por no decir lo que él quería.
-A mí un país sudamericano me retiró el pasaporte por criticar al presidente.
-A mí una docena de feminstas me insultaron por twitter.

CTprovincia

Artículo escrito en 2014 por una mujer, que a día de hoy sería imposible publicar por no cumplir con lo politicamente correcto:
http://www.eldiario.es/zonacritica/malotes-machotes-canallitas_6_293330671.html

Socavador

Pues ya véis.. Un burro viajado sigue siendo un burro, incluso puede emburrecerse más por no haber aprendido nada de lo visto en sus viajes y por haber permanecido "a salvo" todo el tiempo, metido dentro de su burbuja de burricie.

CTprovincia

Noticia relacionada: http://www.eldiario.es/micromachismos/culpa_6_600599940.html

(Que intenté subir pero fue imposible por la "paradoja" Menéame y que provocó que no se pudiese debatir aquí sobre el tema).

t3rr0rz0n3

#1 Y porque en el Macho Alfa Común en Menéame suele tener este pensamiento de "No, la culpa es de ellas. Hay muchos más hombres con problemas psicológicos" y demás comentarios machistas.

t3rr0rz0n3

#11 Y bueno, aquí tenemos al primero@wiros, que tan solo hay que leer sus últimos comentarios... @wiros