Hace 3 años | Por baraja a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por baraja a elconfidencial.com

La decisión fue adoptada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral). Tras una audiencia celebrada en París el 14 de abril de 2018, el Tribunal Arbitral confirmó por mayoría de dos contra uno una de las cinco reclamaciones presentadas por España, lo que provocó la desestimación de las otras reclamaciones. La multinacional, que asegura haber gastado 35 millones de dólares en el proyecto ahora se plantea interponer un procedimiento de anulación ante tribunales franceses.

Comentarios

D

#5 A mí me parece que la noticia dice que la minera ha perdido. O yo no entiendo el sentido de tu mensaje o tú estás viviendo en una realidad paralela.
Por otra parte, ¿qué tribunal crees tú que sería el competente para este asunto?

johel

#7 lo que he dicho y lo pone al final es "esta denuncia es vieja, pero con los nuevos acuerdos..."
Es decir, con los nuevos tratados de libre comercio que permiten a las empresas demandar a estados a juntas de arbitraje privadas y pedir compensaciones por las decisiones tomadas por la soberania de un pais, en un futuro nuestras leyes y nuestra soberania podria significar menos que nada.
¿Que tribunal? Un tribunal, nacional o europeo, no una junta de arbitraje privada, como ya he dicho.

D

#9 ¿Y qué te parece inadecuado ahí? Digo yo que si un país incumple un acuerdo/contrato en el ejercicio de su soberanía, tendrá que compensar a la parte contraria, ¿no?

M

#10 No si el acuerdo era claramente ventajoso o desastroso para una de las partes. Que a base de sobres se llegan a muchos acuerdos que luego devsstsn al pueblo.

D

#11 Es que se supone y así lo cuenta en la teoría sobre contratos que debe haber un equilibrio en la onerosidad de las prestaciones.
No cuentas nada nuevo; eso lo tendrá en cuenta quien, en su caso, juzgue o arbitre.

D

#12 Se te ve dolido. ¿Tenías acciones en la minera, o algo?

D

#13 ¿Dolido? Lo que parece es hay quien no sabe lo que es el Derecho...
Hasta ahora, en mis comentarios ya he mencionado la teoría general de contratos, la onerosidad de las prestaciones y las causas de recusación de los jueces (árbitros en este caso).
Ya me dirás qué aportan los otros comentarios además de soflamas infantiles sin base alguna...

M

#12 No si arbitra una entidad con intereses ocultos, poco fiable, etc.

Es como si tengo una pelea en un bar y el que pone la condena es el del bar... Mire usted pues no, usted no está legitimado.

D

#14 Pues lo mismo que si juzga un juez wie no sea imparcial.
Por eso existen las causas de recusación...
Siguiente.

johel

#10 Si me parece inadecuado, a una empresa no se le compensa porque se legisle en su contra. El estado no esta al servicio de la empresa.
Estas defendiendo que las empresas tengan poder legislativo de facto sobre los estados y que regular a favor de los ciudadanos cuando vaya contra la empresa sea delito.
No te has planteado de forma rigurosa lo que estas diciendo.
Estas proponiendo el corporativismo como forma de gobierno, la abolicion de los estados democraticos y de la justicia.

D

#17 Busca por internete "responsabilidad patrimonial de la administración", anda.
Y la diferencia entre contratar y legislar.
¡Ah! Y en qué ámbito tiene compatencia España para legislar y unas nociones básicas de derecho internacional.
Luego me dices quién de los dos no se plantea las cosas de forma rigurosa.

johel

#18 ni siquiera estas hablando de lo mismo que comento.

D

Un ejemplo digno de estudio de que estos venderían a su madre por un saco de dinero. Imaginaos qué harían a su país.

m

¿Como? no puede ser, si los arbitrajes eran para que las empresas ganaran siempre a los países, que lo he leído yo en Meneame.

D

#2 Los de organismos de la ONU, como este, no necesariamente,los de consultoras y despachos de abogados de "reconocido prestigio internacional" casi siempre.

D

Primero tenemos el destrozo medioambiental que se produce, no se si se le exige inviersión necesaria para la recuperación del terreno, replantando especies autóctonas, nada de dejar 89 Millones de m3 de tierra estéril, ni 11 Millones de m3 de lodos, ni 12 Toneladas de Cianuro, o se deja todo listo para poder usarse de nuevo o no hay concesión, nada de venir y dejar la mierda aquí, te la llevas para Canadá.

D

Lo que tú digas, que lo sabes todo.
Buenas tardes.

b

Curioso que no ponga "España gana el arbitraje"

baraja

#3 Supongo que lo "pierde" porque fue el que lo inició. España se ha defendido y mantiene su postura.