Hace 6 años | Por Caramierder a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Caramierder a elindependiente.com

La tensión política por el desafío secesionista en Cataluña ha supuesto un palo en la rueda del turismo, el principal sector económico de la región. El parón de la actividad supuso un zarpazo de 320 millones al PIB turístico español desde el referéndum del 1-O (0,3 décimas menos de lo que habría obtenido en circunstancias normales), según datos del lobby Exceltur.

Comentarios

T

#5 Hombre, supongo que se refiere a la diferencia entre lo que se podría esperar en base a otros años y lo que finalmente fue.

Pero oye, esto es lo que la Cola Cau quería ¿no?

D

#6 Sí, lógico. Pero es que a mi cuando una empresa grande como Meliá o cualquier otro gigante se pone a hablar de ganancias o pérdidas, ya de principio siempre pienso que con ello buscan algo interesado, ya que pocas veces dicen la verdad (recuerdo cuando antes de la crisis todas las cajas y bancos nos decían la cantidad de dinero que ganaban falseando las cuentas...), o cuando alguna otra empresa de servicios básicos nos habla de sus grandes pérdidas para seguir realizando presiones políticas a su favor. Y si encima nos dan datos de pérdidas con un número tan exacto y en un periodo de tiempo tan reducido... pues me huele peor. Solo falta que su consejero delegado diga esto: "“A raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución la situación mejoró algo”. Para que uno tenga claro que esto es propaganda política pura y dura.

T

#9 ¿Que aprovechen para jugar a su favor? Seguro, eso no lo voy a negar porque es algo que cualquiera haría. Pero es evidente que con todo este follón ha tenido que descender el turismo. No es una primavera árabe, aunque no sé hasta qué punto los atentados de las Ramblas y Cambrils pudieron afectar en comparación a París (Bataclán) y similares también. Pero que ha tenido que afectar en un descenso de visitantes es lógico. Piensa que un buen número de catalanes cruzaron a Aragón (y creo que a Valencia también) a cambiar su cuenta corriente.

Es más, te diré "un secreto". Me gusta recorrerme España en coche en viajes relámpago con la cámara de fotos. Con mi base de operaciones en Galicia, lo que he recorrido ha sido de Toledo para "arriba" y de Soria para "la izquierda" del mapa. No es que me lo haya recorrido todo, todo, todo, pero sí una muy buena parte de aquello que me interesa. Bien, este año pasado pensaba en hacer un viaje de varios días e ir hasta cabo Creus hasta el delta del Ebro, vamos, un recorrido por Cataluña aunque pensaba evitar Barcelona (mis intereses son más bien poco urbanos).

Teniendo en cuenta que mis vacaciones son entre septiembre y octubre, y luego también entre noviembre y diciembre, adivina a dónde NO he ido. Me da que no soy el único. Eso sí, al final he podido ver Bilbao, parte de Burgos y Valladolid con más calma.

D

#13 Me alegro de que vinieras a la capital del mundo . Espero que te gustara. Aunque he de decirte que Vizcaya tiene lugares y pueblos muchos más preciosos que la capital, que a mi ni fu ni fa. Si vuelves pasate por zonas como Mundaka, Lekeitio, Urdaibai, la costa de Bakio o Plentzia, San Juan de Gaztelugatxe, el puerto viejo de algorta, la ciudad medieval de orduña, los acantilados de punta galea... Sacarás fotos increibles.

Sobre el tema que hablamos. Pues no se, depende de a lo que uno le influya. Yo el verano pasado quería ir a Egipto, y estuve a punto de hacerlo. La situación política me daba un poco de cosilla, al fin y al cabo están bombardeando a isis en el sinaí, pero no tanto como para negarme en redondo a no pisar el país. En las zonas turísticas no pasa nada y siguen yendo turistas. Si no me costara una pasta hubiera ido aún estando la situación política como está. Que la gente no fuera a Barcelona el día que se veían disturbios por la tele, pues lo podría entender. Pero que eso se extienda en el tiempo mira que me parece raro raro conociendo un poco la psicología humana. De hecho fui hace poco a Barcelona con unos colegas americanos y ellos no entendían muy bien lo que pasaba. Directamente se la sudaba mientras no supieran de gente que los quiere secuestrar o matar por su nacionalidad tipo siria o libia. También fui a Atenas una semana después de lo de sintagma, y en ningún momento pasó por mi cabeza cosas como "miedo". Lo único que me da miedo es volar, no que la policía se pegue con manifestantes por un asunto al que yo no voy. Claro que yo me he criado en un lugar donde había kale borroka cada fin de semana e igual me he acostumbrado a verlo como parte del loco paisaje humano. Pero un país en guerra me da miedo. Un país donde han habido disturbios con la policía (de lo que no se salva uno solo del mundo), pues no. En Cataluña hay un conflicto político de legitimidades, no una guerra.

T

#16 En este caso no iba solo y el tiempo no acompañó nada, pero el año anterior ya había estado en Bilbao de pasada (disfrutando del tráfico de la A8 a primera hora de la mañana desde Cantabria). Me di cuenta del montón este de chatarra medio plateada que hay al lado del río, que está así como para reciclar y dije "anda, si es aún más pequeño de lo que pensaba". En aquella ocasión sí fui hasta San Juan de Gaztelugatxe y a la vuelta pasé por el castillo de Butrón. En la siguiente ocasión (era para hacerlo en esa primera pero no tuve tiempo) que entré en Vizcaya fue porque era la mejor manera para mi ruta y ya no llegué a Bilbao, sino que sí que crucé Orduña, literalmente crucé, porque iba al salto del Nervión. Un lugar verdaderamente espectacular, aunque ir solo, en noviembre, teniendo que dejar el coche a dos kilómetros, no ver a casi nadie, un viento del copón, frío que me dejó los dedos medio inutilizados para manejar la cámara en cinco minutos y amenazando nevada, no lo disfruté como podría ser, pero claro, quería verlo con agua y no seco. Y sí, ya sé que es medio Burgos, medio Álava, pero bueno, eso. A lo mejor en mi segundo viaje de este año voy por ahí de nuevo, que por lo de ahora estoy planeando el primero y este va a ser por tierras de Soria y Guadalajara.

En cuanto al tema, yo creo que no son pocos los del "mira, yo si eso paso de meterme en líos". Yo mismo, que pretendía ir a Gerona, sé que es una de las zonas más independentistas, y cuando ves que de repente les da por bloquear carreteras en una huelga absurda, pues oye, que a lo mejor no es algo peligroso, pero prefiero evitarlo. Ya te digo, no es miedo, es simplemente el "me voy a un sitio más tranquilo". Que después te la pueden liar en cualquier parte, pero al menos empezamos por no sumar posibilidades.

Y estoy seguro que también está el factor: "a qué voy a ir allá a gastar mis dineros que me ha costado tanto ganar si después estos no quieren quedarse aquí y además nos acusan de robarles?". Que sí, que no son todos los catalanes que piensan así, pero son uno de cada dos o por ahí. Así que no me extrañaría que también estuviese esa especie de factor "boicot encubierto".

TheIpodHuman

¡que se jodan! ¡malditos empresaurios, explotadores profesionales!

¡Ayho, ayho, ayho!
Ya vale de pringar
Los enanitos buenos al patrón han de matar


Los 7 enanitos - La Polla Records

D

#7 Igual que las empresas que se van de Cataluña por el terrorismo. lol

D

Esto suena a pura propaganda. En verano decían que los hoteles de todo el Mediterráneo estaban hasta arriba y no daban abasto...

D

#4 Se lo que digo. Y de pronto miles de turistas que un mes antes iban dejan de ir a cataluña de golpe y porrazo por el desafío secesionista, no porque se acaban las vacaciones... Pues habría que mirar datos de otros años. Pero me sigue sonando a pura propaganda.

sorrillo

#4 Que es también después de agosto, mes en el que hubo un atentado terrorista en Barcelona.

Editado: corregido el mes.

amporio

Elt titular esta,mal seria:
Meliá y NH dejan de ganar 5 mierdones

D

#2 Si tenias previsto tener X clientes y habias invertido en personal y provisiones 5 millones, pierdes 5 millones.

D

#18 si los contrataste hace dos años y los preparaste bien, ahora los tienes que tener fijos o darle una indemnización, y que mas....

D

#19 que mas ¿que? Te estoy poniendo un ejemplo, si te lo quieres tomar al pie de la letra...

D

#20 Un ejemplo de lo que no hacen??

amporio

#18 Hombreeeee ¿quien te crees que es el lobby Exceltur?

mmpulido

El turismo es miedoso y si se ven problemas en la tele se marchan a otro sitio.

T

Dime loco pero pérdidas sobre una previsión de beneficios no lo llamaría yo pérdidas

a

#10 Estimado loco probablemente la naturaleza real del problema con este asunto del "resultado bruto de explotación" sea el nivel de exposición financiera al que podrían haber quedado expuestos. Simplificando te endeudas contra resultado de explotación positivos "X" garantizandolos con acciones de tu propia empresa.Si no ganas lo que esperabas tenes un problema.

n

La mayora parte de ese dinero ( diría que todo) lo ha perdido Tabarnia debido a los parásitos de Tractorluña

Azucena1980

El atentado del verano no tuvo nada que ver... era más peligrosa la democracia española a hostias que el terrorismo islámico.