Hace 10 años | Por Pancar a imperioromano.com
Publicado hace 10 años por Pancar a imperioromano.com

Los antecedentes de la prensa escrita se remontan a la antigua Roma, donde la primera publicación periódica conocida fue, el “Acta diurna populi Romani” o “Acta diurna Vrbis”, una hoja de noticias en formato cartel, que, por orden de Julio César, entonces, cónsul, se publicaba diariamente y se colocaba en distintos lugares de acceso público del Foro, bajo el cuidado de los legionarios.

Comentarios

dynamodi

Para entender el presente y poder vislumbrar hacia dónde va el futuro, no hay como conocer el pasado

Pancar

Los “Subrostani” que vendían la información que poseían, como lo hacen las agencias de noticias actuales. Eran los “Subrostani” según cuenta Horacio, “quienes completaban la información para los interesados, las noticias sólo sugeridas o calladas o breves de las actas públicas, y hasta fueron, probablemente, autores de libelos, a encargo, por ejemplo, de Tibero”

Los "subrostani" difundieron el bulo de que Cicerón había sido asesinado. Cuando finalmente fue ejecutado, se expuso públicamente su cabeza. No era un hecho excepcional, pero es probable que los anteriores rumores sobre su falsa muerte provocaran esta decisión.
Los bulos interesados son algo muy antiguo.