Hace 7 años | Por sotanez a nadaesgratis.es
Publicado hace 7 años por sotanez a nadaesgratis.es

Si Cuba ha sido un desastre en términos de crecimiento económico y la evidencia de sus países vecinos es que las mejoras en términos de desarrollo humano hubieran sido iguales o mayores en ausencia de dictadura, ¿qué explica estos malos resultados? No, no es la culpa de Estados Unidos. Aunque perder el mercado norteamericano es perjudicial, cualquier modelo de comercio internacional te va a decir que si uno puede seguir comerciando con el resto, el coste en bienestar no va a ser mayor que unos cuantos puntos de PIB.

Comentarios

sotanez

#1 Habla de mejoras (crecimiento) teniendo en cuenta la situación de la que parte cada uno de esos países. De todas formas, creo que el artículo no tiene en cuenta a México, sino a otras islas caribeñas.

D

#2 vale, pues Jamaica por ejemplo: 13,69 muertes por cada 1000 habitantes

http://www.indexmundi.com/es/jamaica/tasa_de_mortalidad_infantil.html

Haití: 49,43 muertes por cada 1000 habitantes (!!)

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ha&v=29&l=es

Puerto Rico, el que más se acerca, pero muy por encima de Cuba a pesar de casi formar parte de Estados Unidos: 7,73 por cada 1.000 habitantes

http://www.indexmundi.com/es/puerto_rico/tasa_de_mortalidad_infantil.html

sotanez

#6 No es ese el argumento del artículo. Por desgracia, lo coge de otro y no se molesta en traducirlo:

Today, Cuba’s social metrics are marginally better than Costa Rica’s, but these were achieved at huge cost in terms of lost freedoms and lost output. But Cuba without Castro would have been at least Costa-Rica-like anyway.

The same thing for life expectancy and literacy. Cuba in 1950-60 was already more advanced in these areas than most other Latin American countries and certainly more than the Dominican Republic….

My overall point can be summarised thus. It’s not technically difficult or financially onerous to substantially improve life expectancy and infant mortality even for a poor country. What usually gets in the way is a combination of politics, institutional capacity, and cultural predispositions. Cuba’s accomplishments in human development are real, but not nearly as impressive as boosters claim. First, Cuba’s social indicators were already advanced in 1960 compared with its natural peers. Second, Castro’s regime was massively subsidised by the Soviets in overcoming the fixed costs associated with improving human development to near-developed country levels. Third, Cuba’s HD outcomes were facilitated by an authoritarian central planning regime with few political and social constraints faced by most human societies, which treated prestige health and educational metrics like Gosplan production targets to be met at all cost.


Nadie está negando los logros de Cuba en desarrollo humano. Lo que se duda es que sean gracias al régimen de Castro, en base a la evolución que han tenido tanto Cuba como sus vecinos en este aspecto, y otros factores.

ewok

#8 Que hubiese un 60% de analfabetos funcionales y un 30% de analfabetismo pleno con Batista, y ahora Cuba sea un país libre de analfabetismo según UNICEF, y el de más porcentaje de universitarios en la región... Será que algo bueno hicieron ¿o tampoco?

sotanez

#12 El argumento es que no es gracias al regimen de Castro. Otros países del entorno han mejorado en ese aspecto de forma similar (teniendo en cuenta el punto de partida de cada uno, siendo el de Cuba bastante bueno respecto a la mayoría de países latinoamericanos), teniendo regímenes políticos muy diferentes.

Este es el detallado artículo que se enlaza, pero está en inglés: https://pseudoerasmus.com/2014/06/25/human-development/

ewok

#14 Y tal como lo resumes tú, parece que la consolidación de Franco como dictador no tuviera que ver con el apoyo de EEUU, como si estuviera al margen, como si no fuera una pieza estratégica en la época de la Guerra Fría, con sus operaciones Cóndor, Gladio, los cientos de atentados a Fidel, etc.
El enlace de #13, siendo más preciso que la interpretación que envías, cae en el error de abstraer a los países de la evolución mundial, compara a Cuba con el PIB per cápita de los paraísos fiscales como si esa "libertad económica" (eufemismo de robar) no repercutiese en forma de pobreza, trata de blancas, financiación del terrorismo, etc.
También podemos hablar de igualdad, y suponer que en Cuba los negros estarían igual hoy si no existiera Castro. Es como suponer que los logros en materia aeroespacial serían los mismos que si continuase el zarismo en la paupérrima Rusia de principios del XX y no hubiese habido dos potencias que compitiesen y se retroalimentasen en la investigación. O como suponer que en Europa se habría dado la sociedad del bienestar aunque no existiera el bloque comunista en la Europa del Este y surgiera el eurocomunismo en Europa Occidental y del Sur. O como suponer que aunque no existiera la figura de Mandela, y Cuba no apoyase al CNA en Sudáfrica y Angola, hoy en día no existiría el Apartheid y todo sería guay... Mucho suponer.

sotanez

#16 Y tal como lo resumes tú, parece que la consolidación de Franco como dictador no tuviera que ver con el apoyo de EEUU, como si estuviera al margen, como si no fuera una pieza estratégica en la época de la Guerra Fría, con sus operaciones Cóndor, Gladio, los cientos de atentados a Fidel, etc.

Sinceramente, no sé que tiene que ver todo eso con lo que comento en #14

Respecto al resto del comentario, me alegro de seguir encontrando opiniones razonadas en Menéame. Por desgracia, solo las verán cuatro gatos, porque como de costumbre el meneo ha sido fusilado antes de ser leído.

ewok

#18 Puedes enviar el original en inglés, que está mejor, aunque también tiene tela. Por ejemplo: “Cuba does have a very low infant mortality rate, but pregnant women are treated with very authoritarian tactics to maintain these favorable statistics,”... Ya, y el bajo porcentaje de fallecidos por los huracanes, a pesar de los enormes daños materiales, tendrá que ver con la muy-autoritaria-táctica de sacarlos de sus casas y llevarlos a los refugios construídos en cada barrio. roll

dreierfahrer

Por eso los balseros van a Haiti y no a EEUU

ewok

#15 Tú sí que sabes.

ewok

Qué guay, se llama "nada es gratis" y empieza pidiendo donaciones (gratis).

Sigue criticando el sistema sanitario cubano, porque Fidel fue operado por un médico del SERMAS y "que lo hubiera preferido a sus propios médicos ya lo dice todo". Es como decir 'que el rey Borbón prefiriese al médico de la Mayo indica cómo está la Sanidad en el Reino de España'. Pues no, puede haber un médico o un ámbito determinado mejor, pero la cobertura y calidad en general es peor en EEUU.

Luego compara el PIB per capita de Cuba con los paraísos fiscales de la zona, etc. Y que lo bien que le fue a España con Franco y tal... Y que la URSS muy mal y la Operación Cóndor ya tal. Qué penita de artículo.

sotanez

#10 Y que lo bien que le fue a España con Franco y tal

De lo que habla es de la hipocresía de muchos de defender a unos dictadores por sus (supuestos o no) logros económicos y sociales y vilipendiar a otros a pesar de igual y mejores (supuestos o no) logros económicos y sociales. Tal como lo resumes, parece que defienda a Franco o algo.

D

#0 karmasuicide...

sotanez

#3 Vivo al límite

estemenda

Qué título tan gratuito para un blog que se llama precisamente "Nada es Gratis" roll

D

Por respeto a los cientos de compañeros marxistas del meneame no deberíamos dejar que esta noticia que afecta al comandante saliera a la luz. Hay que respetar su dolor.

La tiña con gusto no pica.

ewok

#7 ¿Noticia? ¿Te perdiste?

D

#11 Meneame no es un agregador de noticias? Ewok, estás tan ansioso por defender la dictadura comunista, anda que no tienes cojones, que no sabes lo que dices.