Hace 2 años | Por guiller a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por guiller a elconfidencial.com

Cuando un español entra en un supermercado alemán cualquiera, más allá de la ingente variedad de wurst y de embutidos gelatinosos, lo que más le suele sorprender es encontrarse con la estantería de los aceites y darse de bruces con hileras e hileras de botellas llenas de un líquido dorado y etiquetadas con la palabra Rapsöl y con una fotografía de unas flores amarillas. No puede ser. ¿Es? Efectivamente, ¡aceite de colza! ¿Qué pasa, que los alemanes no saben lo tóxico que es?

Comentarios

tiopio

Quien lo sabía de verdad era el doctor Muro, hasta el punto de dar su vida por ello.

https://elpais.com/diario/1985/04/17/sociedad/482536803_850215.html

Noeschachi

Me permito c&p con esto

Por último y como anécdota, ¿saben por qué no hubo ningún caso en Chapinería? Porque, como cuentan en el documental, el vendedor ambulante del aceite adulterado había tenido un lío de faldas con la mujer del dueño de uno de los bares de Chapinería y éste le había amenazado de muerte si volvía a pasar por allí. Pura historia de España.

D

Alfredo Grimaldos en su libro -La CIA en España-, también toca el tema.
Un origen en Torrejon de Ardoz, con material de guerra bacteriológica, prohibido en esa base según los acuerdos con los EEUU, que se tapa con un segundo brote mucho más amplio, en el que TorreJon seria una rama más, procedente de una partida de tomates de Roquetas de Mar.

Pedro.JRC

Andreas Faber Kaiser lo dejó escrito en un libro titulado "Pacto de Silencio". En Casa del Libro lo tienen. Ahí está la verdadera historia de lo que pasó realmente...

ikatza

A toda una generación cuando oímos "aceite de colza" nos vienen imágenes de muertos y niños deformes. No es un tema de realidad científica, es un tema de marketing, y la marca "aceite de colza" ha quedado hundida para siempre aunque sea injustamente.

D

Algo no me cuadra, ¿"El Confidencial" está desinformando?

Dicen "Sin embargo, como intenta enmendar el documental de Rull, en el recuerdo parece no haber quedado espacio para quienes sí descubrieron realmente qué estaba ocurriendo en esa España aterrada por una 'epidemia' que también se creyó contagiosa y que mantuvo a los afectados durante semanas aislados y que provocó que algunos de los médicos que los atendieron fuesen señalados "como apestados". Fue el doctor Antonio Muro el primero que apuntó a que la causa de los síntomas podría tener origen en una infección bacteriana. Sin embargo, su enfrentamiento con el Gobierno, que había descartado esa posibilidad, provocó que ni los medios ni sus compañeros lo tomasen en serio."

Y ahí se quedan, que debe de ser lo que cuenta el "documental". Por lo que he leído "la investigación emprendida por el Dr. Muro y su equipo desembocaría en la suposición de que la enfermedad fue producida por el consumo de una partida de tomates tratados con un compuesto de insecticidas organotiofosforados, cultivados en Roquetas de mar, en Almería" ( https://andreas.faber.cat/articulos/denuncia/sindrome-toxico/ ), ¿cómo que una bacteria?

Parece que no hay manera de conocer la verdad, ni 40 años más tarde, los mitos son los mitos, no se dejan derribar.

d5tas

la explicación que ofreció Jesús Sancho Rof, ministro entonces de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, que propuso que el culpable era "un bichito" tan pequeño que, "si se cae, se mata".
Joder no me acordaba que ya en esa época teníamos políticos tan borderline.

drocab2012

No digo que hayan sido los aliens pero hay aliens...