Hace 6 años | Por oereat a nmas1.org
Publicado hace 6 años por oereat a nmas1.org

Desde el descubrimiento de la expansión acelerada del universo en 1990, los cosmólogos han explicado este fenómeno con la presencia de la energía oscura. Esto podría cambiar pronto ya que tres matemáticos han conseguido llegar a una explicación diferente, sin considerar esta energía. Son las propias ecuaciones de Einstein que predicen la aceleración cósmica debido a una inestabilidad, argumentan en el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society A.

Comentarios

Kobalt_30

Y yo con dos copas de Patxaran y un palillo explico cualquier cosa. El caso es demostrarlo !!.

a

#4 Pues sí, la conservación del momento cinético, que implica el de la energía, es el axioma en el que se basa la física actual, que tiene excelentes evidencias experimentales que la respaldan.

a

No he entendido nada de la notícia, pero nada.

La constante cosmológica está ahí, en las ecuaciones originales de la relatividad. Nadie ha dudado nunca de que la expansión acelerada del universo equivale a un valor concreto de esa constante.

Pero esa expansión acumula energía que de algún sitio tiene que salir. Como no se sabe de donde se le llama "dark energy", lo que NO es una explicación de nada. Es solamente ponerle nombre a un hecho.

Por cierto, que hay un estudio muy reciente que relaciona la posibilidad de un universo con vida dentro, con un margen muy estrecho para los posibles valores de la famosa constante.

s

#2
***********
La constante cosmológica está ahí, en las ecuaciones originales de la relatividad. Nadie ha dudado nunca de que la expansión acelerada del universo equivale a un valor concreto de esa constante.
************

Sí. Si se ha dudado. Se ha propuesto también lo que se ha denominado "quintaesencia" que en lugar de un valor de esa constante es una operación matemática añadida que da valor variable con el tiempo y dependiente de variaciones en el vacío cuántico. No se introduce de la misma forma en la ecuación de campo de la relatividad general... El físico Gabrielle Veneciano (al que se le ocurrió la primera idea de hipótesis de cuerdas mirando la relación de la función gamma de Euler con el espacio complejo equivalente en 1968) tenía artículos de divulgación con información clara sobre el tema publicados y explicando la diferencia de las ecuaciones etc..

a

#2 En el fondo es subjetivo el decidir que cosas deben ser explicadas y que cosas basta con ser descritas, es decir cuando debemos parar en la búsqueda de causas ?

Si profundizamos lo suficiente siempre hay explicaciones que buscar, la diferencia es que mucha gente esta contenta con no profundizar mas porque tiene ciertas ideas preconcebidas de como debe ser una teoria.

Por ejemplo en tu caso opinas que el incremento de energia debe ser explicado, pero no te plantearias explicar porque la energía tendría que conservarse con el tiempo, por alguna razón para ti este debe ser el comportamiento "correcto" del universo y por lo tanto no necesitaria explicación.