Hace 9 meses | Por Deckardio a cualia.es
Publicado hace 9 meses por Deckardio a cualia.es

en 1969, aparece Matadero cinco. El título hace referencia a la instalación de Dresde donde las menguadas fuerzas del ejército alemán alojaron temporalmente a los prisioneros aliados, entre ellos Vonnegut, una instalación que, antes de la guerra, también estaba relacionada con la muerte (los mataderos municipales). En el primer y autobiográfico capítulo, el autor explica que su novela será “corta, confusa y discutible”, y que eso es un “fracaso” ya que: “A la esposa de Lot le dijeron que no mirara hacia atrás, donde habían estado todas...

Comentarios

oghaio

#2 Lo tengo en casa. Es una maravilla y le hace justicia. El bueno de Kurt Vonnegut estaría encantado con ese cómic, estoy seguro…

Deckardio

#7 Pone una foto del cómic #11 Por Monteys, un grande.

C

#11 #2 #4 #1 #9 Nadie va a leer esto pero estoy haciendo un roadtrip por Canadá y justo me estaba leyendo este libro cuando vi la noticia, aunque esperé para comentar por no llevarme espoilers. Mira que hay libros, qué casualidad

oghaio

#20 ¿Pero te gustó el libro o no? lol

C

#21 Me gustó la parte de nuestra dimensión, sobre todo de la guerra. Cuando se iba con los marcianos ya acabé leyendo en diagonal : D

LinternaGorri

#2 de lo mejorcito que he leído en los últimos años

b

Tengo la peli, por si alguien ls quiere. Un DVD5 que sacó Universal

#1#0

Pacman

Terrible libro, por lo triste que es.
Dejando de lado los capítulos "ida de olla" (o de gorra), los descriptivos son duros.

oghaio

#3 No sé lo que habrás querido decir, pero para mí el libro ni es terrible ni es triste. Trata un suceso execrable (el bombardeo de la población civil de Dresde por parte aliada) de una manera original y sorprendente, con ese delicado toque de humor negro del que Kurt Vonnegut siempre dota a sus relatos de ciencia ficción. Es una absoluta delicia.

Pacman

#5 Es triste. por lo acontecido y por eso mismo es terrible.
El objetivo a bombardear no suponia una amenaza, fue una pura demostración de fuerza bruta.

Escheriano

Tengo que releerlo, se me hizo un poco bola en su momento. Hay versión cómic, no? Recomendable?

b

#7 muy recomendable, y mira que es difícil resumir esa novela y conceptos en un cómic.

Escheriano

#8 pues le echaré un ojo. De todas formas creo que mi problema fue no leérmelo de una tacada. En vez de coger una tarde y darle caña, lo leí en una semana y perdía el hilo fácil, es una lectura exigente.

latengoyo

A mi el libro me dejó con la boca abierta. Me lo leí sin saber nada de él. Era una libro de guerra muy bueno que se convierte en otra cosa distinta también muy buena. Lástima de portada que te prepara para las sorpresas. 10 para el libro 0 para la portada.

c

No se si tendrá sentido la versión en cómic, una de las bazas del libro es la metaliteratura, los distintos planos en que se mueve la narración, De hecho el título del libro es Matadero cinco o la cruzada de los niños, y el por qué lo explica en el primer capítulo.

Quitando las chanzas a los extraterrestres (la broma es que el autor de ciencia ficción de los libros que salen en la historia es un amigo suyo también escritor) no es más que el relato lúcido de una guerra y de escribir sobre ella. Si le hubieran dado el Nobel me habría parecido obvio.

oghaio

#9 El cómic debería leerse después del libro, en mi humilde opinión…

b

#9 sorprendentemente en el cómic está todo muy bien explicado

H

Es mi libro favorito por muchísimo. Me parecen sublimes sus descripciones y cómo estas te meten en el sinsentido de la guerra. Como cuando se pone las botas de Cenicienta o cuando narra su visión de un documental al revés... Libraco!!!!

sabino80

Vaya,justo lo pillé hace unas semanas en una biblio por instinto y sin saber que era adaptación.Toda una sorpresa.Ahora toca leer obra original.