Hace 3 años | Por Nitzen a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Nitzen a 20minutos.es

El proceso de desescalada está a punto de terminar y el 21 de junio se levantará el estado de alarma, según la última prórroga que previsiblemente aprobará el Congreso este miércoles. Entonces, se levantarán las restricciones a los movimientos. Sin embargo, persistirán algunos elementos de la etapa actual. Entre ellas, durante la "nueva normalidad" seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos y mantener una distancia física de seguridad de dos metros. Illa se ha referido también al "lavado constante de manos" (...)

Comentarios

D

"lavado constante de manos"

Por ahora la OMS ha puesto ven duda que el virus se difunda por vía del contacto con superficies. Igual sería bueno que trataran de investigar un poco si las medidas que se proponen, o peor, imponen, tienen alguna utilidad.

koe

#1 con o sin sars-2 el lavado de manos es una buena práctica para la salud propia y la de los demás. Cómo ponerse el cinturón de seguridad en el coche.
De nada.

D

#2 falso, el exceso de higiene debilita el sistema inmune. De nada.

koe

#3 lo de en exceso lo añades tú. Lavarse las manos de forma regular es lo que recomiendan de toda la vida. Ahora y hace un año. Qué incorporemos de manera colectiva hábitos positivos en nuestro día a día en casa, trabajo y ocio no es una mala noticia.

Nitzen

#4 Creo que #3 está haciendo referencia a las declaraciones de Salvador Illa en la noticia, que ha hablado de la conveniencia de un "lavado constante de manos", tal como se recoge también en la entradilla de este meneo. Luego ya... si un lavado "constante" de manos es un exceso de higiene o no, lo dejo a criterio de cada cual jejej

D

#4 Quien lo recomienda?? o ducharse todos los dias?? las empresas de productos higienicos.

D

#6 o ducharse todos los dias??

Tú debes ser el que baja al metro y dice que no huele a tigre... porque igual el que huele eres tú.

D

#4 Que dice de manera CONSTANTE, no regular. De todas formas, un maleducado lo será por mucho que se lave las manos.

koe

#26 en el caso que te veas obligado a tener que estar lavándote las manos constantemente, por trabajo por ejemplo. Existen los guantes de plástico.
que duermas bien.

D

#27 No es por trabajo. La recomendación es para todo el mundo, incluido tú.

koe

#29 ¿? era un ejemplo, cómo bien lo pongo. Veo que buscas el barro, chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

D

#31 Es que el ministro dice claramente que son normas generales, no para "ejemplos" como el que comentas. De nada.

koe

#26 de todas formas, ya se decía que con las altas temperaturas y las horas de sol en superficies aguanta poco si es en el aire libre. Pero eso no sucede en espacios cerrado con aire acondicionado por ejemplo. Lanzar mensajes que buscan torpedear al gobierno buscando la crispación y la exposición gratuita de la gente a comenter imprudencias pues como que no.
faltaría.

e

#3 ¿No derás de los que no se lava las manos después de ir al baño porque estás prepcupado por el sistema inmunológico de los demás?

c

#3 Lavarse las manos no debilita nada. Aunque lo hagas cada media hora.

D

#12 Si entonces por que cuando un turista va a paises tercermindistas tiene muchas mas posibilidades de pillar diarrea... exceso de higiene en las sociedades occidentales.

D

#13 Un estudio sugiere que la obsesión por una higiene excesiva está debilitando el sistema inmunológico para luchar contra infecciones https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/perjudicando-limpieza-excesiva_0_887861572.html#:~:text=Demasiada%20limpieza%20puede%20estar%20causando,desarrollo%20normal%20del%20sistema%20inmunol%C3%B3gico.

c

#15 Y eso que tiene que ver con lavar las manos?

c

#13 Por la flora intestinal. No es por "lavarse demasiado las manos"

D

#2 Lavarse las manos constantemente jamás ha sido una práctica saludable. De nada.

Grymyrk

#1 ¿Dónde lo ha puesto en duda? Según los informes de la OMS:

La transmisión también puede ocurrir a través de fomites (objetos contaminados con el patógeno) en el entorno inmediato alrededor de la persona infectada. Es decir, la transmisión del virus de la COVID-19 puede ocurrir por contacto directo con la persona infectada o indirecto a través de las superficies próximas a ella y los objetos que ha utilizado, como un termómetro o un estetoscopio.

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-OMS-confirma-que-el-coronavirus-no-viaja-libremente-por-el-aire-sino-en-gotas

D

#7 Eso está ya puesto en duda por ellos mismos. El enlace que has mandado es de marzo. La teoría de la carga viral y la del contagio por superficies no son demasiado compatibles. Es decir, si la probabilidad de contagio aumenta mucho cuando tienes a alguien contagiado cerca hablándote mucho tiempo... Entonces también disminuye mucho si solamente tocas algo que tocó un contagiado que se había tocado la cara.

Grymyrk

#30 Por poner en duda puede poner en duda cualquier cosa, claro. Da igual la fecha del documento. Mientras no haya otras evidencias más recientes, ésas son las que tenemos. La probabilidad de contagio está relacionada con el hecho de si el contagiado ha desarrollado la enfermedad. Una persona que tiene síntomas tiene mayor carga viral que un contagiado asintomático. Si alguien enfermo tose o estornuda sobre una superficie y alguien toca esa superficie y se lleva las manos a la cara está claro que se puede contagiar. Sin embargo, no se ha demostrado todavía que alguien asintomático te pueda contagiar sólo por hablarte cerca, dependiendo de lo que entendamos por "cerca", claro.

D

#33 Mientras no haya otras evidencias más recientes, ésas son las que tenemos.

Justamente lo que dice la OMS es que no hay evidencias de que las minúsculas cantidades de virus que puedan recibirse por el contacto con una superficie sean suficientes para contagiar a nadie.

Grymyrk

#34 Lo que dice la OMS es justo lo contrario: https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-OMS-confirma-que-el-coronavirus-no-viaja-libremente-por-el-aire-sino-en-gotas

La transmisión también puede ocurrir a través de fomites (objetos contaminados con el patógeno) en el entorno inmediato alrededor de la persona infectada. Es decir, la transmisión del virus de la COVID-19 puede ocurrir por contacto directo con la persona infectada o indirecto a través de las superficies próximas a ella y los objetos que ha utilizado, como un termómetro o un estetoscopio.

D

#35 Esa información está desfasada. La OMS ha revisado las evidencias y no encuentra pruebas de que esa forma de transmisión exista. En todo caso, es muy dudoso que sea relevante en la práctica.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/18/5ec231c7fdddff90958b466a.html

tiopio

Obligatoria no sé, conveniente, desde luego.

insulabarataria

#23 ahhhh, ya veo! Es todo un plan para matarnos. O mejor, ¡para que las farmacéuticas ganen dinero! ¡Como hacen los malos las películas!
Supongo que en Somalia o en las favelas más pobres de Rio son todos inmortales por beber agua de los charcos...
Repito: fuera de vuestra cabeza lo que decís no tiene ningún sentido.

insulabarataria

Ay dios, vaya comentarios. El lobby de los champús nos obliga a lavarnos. El exceso de higiene es una conspiración. Que el virus no se contagia por las superficies... ¿De donde os han sacado?

D

#11 Ay la ignorancia es muy osada, luego pasa lo que pasa,Un estudio sugiere que la obsesión por una higiene excesiva está debilitando el sistema inmunológico para luchar contra infecciones https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/perjudicando-limpieza-excesiva_0_887861572.html#:~:text=Demasiada%20limpieza%20puede%20estar%20causando,desarrollo%20normal%20del%20sistema%20inmunol%C3%B3gico.

insulabarataria

#14 ya conocía ese dato, gracias. Prueba a no lavarte, comer barro del suelo, y no curarte heridas ni infecciones, lo mismo te haces inmortal. Lo que viene siendo vivir en s.X donde podías morir de cólera el martes por la mañana.

Lo que más me asombra es que pienses que hay una conspiración de las empresas de higiene para que nos lavemos mucho y así enfermar para... no sé, no se me ocurre, pero seguro que hay algo de Soros o los aliens.
Debe ser muy duro vivir estando obsesionado con que todo es una conspiración de entes abstractos con oscuros fines... Y que jamás se pueda comprobar ni probar que sea cierto.

D

#16 Lo que debe de ser duro es como te vas a quedar despues de darte cuenta de que llevo razon en esto. Sabes quienes son "Johnson and Johnson" una de las empresas mas grandes del mundo de productos de higiene, si la misma que lleva programando tu mente subsconciente con publicidad durante decadas para que pienses que ducharse todos los dias es lo mejor. Pues oh sorpresa cuando te metes en la pagina oficial de la OMS y ves que "Johnson and Johnson" financia a la OMS, y quien es el organismo que recomienda el lavado de manos?? la OMS. Es lo que suele pasar los que criticais cualquier conspiracion no le dedicais ni una hora a investigar el tema y luego os llevais los chascos que os llevais. https://open.who.int/2018-19/contributors/contributor

insulabarataria

#19 uy si, un chasco terrible me llevo. Me encanta esa correlación entre: Johnson &Johnson financia a la OMS... es una conspiración para que nos lavemos mucho las manos. ¿No te das cuenta de lo ridículo que suena? Por que es una mierda de conspiración, disculpa que te diga... El lobby malvado super poderoso que nos obliga a que nos lavemos las manos... Madre de dios. Cuanto poder desperdiciado.
Por eso nadie os toma en serio, por que las cosas fuera de vuestra cabeza suenan absurdas.

PD: todo el mundo se lava las manos desde hace más de 100 años cuando se descubrió que los gérmenes producen enfermedades, supongo que era todo una conspiración de los vendedores de sosa para... ¡Soros!

D

#20 Claro a ti te parece normal que los gobiernos sigan las recomendaciones de empresas privadas que nadie ha elegido democraticamente, a traves de la OMS, no ves ningun conflicto de intereses, no ves nada raro en que sean las farmaceuticas que declaran una pandemia y las vacunaciones forzosas a traves de la OMS no?? es todo superdemocratico y normal, madre mia sigue vivinedo en los mundos de Yuppi. To do lo que hacen es por tu seguridad no te cuestiones nada ni tengas actitud critica, sigue siendo un ciudadano obediente. No hay ningun conflicto de intereses en que una empresa que vende jabon de manos te diga a traves de la oms que el lavado de manos es esencial y que hay que hacerlo ahora mas que nunca y con mas frecuencia que nunca.

insulabarataria

#21 ¿Pero en serio crees que lo de decir que hay que lavarse las manos para prevenir contagiarte es una conspiración o a causa de lobby de J&J? ¿No ves lo ridículo que suena?
Precisamente por tener espíritu crítico es por lo que me parece perfectamente razonable que lavarse las manos es una muy buena idea para evitar contagiarse de un virus que se contagia por las gotículas que dejan después de toserte en la mano y tocar algo. Llámame loco si quieres, pero me temo que el que piensa de manera irracional/fantasiosa no soy yo precisamente.
Si a cualquier cosa le llamas una conspiración, entonces es que nada es una conspiración.

Pd: me dices que yo vivo en los mundos de Yupi, pero me da que el mundo en el que vives también es entero de fantasía

D

#22 Un estudio sugiere que la obsesión por una higiene excesiva está debilitando el sistema inmunológico para luchar contra infecciones https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/perjudicando-limpieza-excesiva_0_887861572.html