Publicado hace 2 años por autonomator a blogs.elconfidencial.com

Samuel Johnson dijo que el patriotismo es el refugio de los canallas. La frase se ha utilizado mucho, Juan Bas sacó de ahí una novela excelente, pero no es ningún refugio, ¡al contrario! Si el patriotismo fuera un refugio podríamos pasar por encima, distraídamente, silbando, sin que un tipo con la cara pintada a lo Braveheart empezara a pegarnos gritos en la oreja con un mástil en cada mano o peor, una vuvuzela.Me da igual qué bandera les pongas en las manos, de qué color sea el ardor patriótico de estómago, que decía Calleja.

Comentarios

blanjayo

#1 Y el gazpacho.

l

#2 #1 En general España destaca por su gastronomia. Creo que influye que sea una conexion estrategica con America, Africa, Europa y el Mediterraneo. Mas accesibilidad a productos, propicia mas variedad de recetas. Además el clima es propicio para diversos cultivos: En malaga hay cultivos tropicales, en canarias café y piñas ¿cacao?, en la peninsula trufas y hasta ginseng.
LA buena conexion comercial ademas de productos tambien importa cultura.


España tienen muchas cosas lamentables para un estandar Europeo. Pero me parece que la mayoria de las cosas que no se pueden cambiar son buenas (paisaje, patrimonio, clima, situacion costa por su valor turistico y portuario, Sol y otras renovables) y las que son malas en su mayoria se pueden cambiar (basicamente hacer una democracia mas avanzada, falta de agua no)

Robus

#5 Creo que antes cambiará el clima que la "democracia" española.

l

#12 El clima hace tiempo que esta cambiando desde antes de terminar la dictadura y empezarla.

D

#1 Arderás en el infierno junto con tus cebollas. Y no es una amenaza, solo veo el futuro.

tusitala

#1 #4 Ahí se ven las dos Españas. La sincebollista y la otra.

fidelo

#1 Los insultos.

B

#1 Que no lleva cebolla, maldito troll de 2007!!! Estás cuentas nuevas siempre igual.

spop

#1 las persianas, la tortilla SIN cebolla y el arroz con cosas (sin chorizo o guisantes)

devilinside

#1 Y los balcones

Trigonometrico

La corrupción de los políticos, es algo que me enamora.
Tener unos administradores ladrones a los que hemos votado en unas elecciones libres y democráticas me la pone dura.

Autarca

Hay países donde, de hecho, es obligatorio cantar el himno en las escuelas. Que España sea tan relajada con los carnés de patriota podría ser mi única razón para convertirme en uno.

Trigonometrico

#3 No puedes cantar el himno español aunque quieras o aunque te obliguen. Por otro lado, en EEUU no cantan el himno del país porque casi nadie se lo sabe.

Spinnennetze

Samuel Johnson dijo que el patriotismo es el refugio de los canallas [...] Viendo a los trepas que consiguen hacerse famosos a banderazos, diría más bien que el patriotismo es el trampolín de los canallas.

No solo eso. Patriotismo es querer el bien del país en el que vives, y sentirse orgulloso de su riqueza lingüística, su diversidad y su gente y no aniquilarlo con guerras, tiranías, expolios o privilegios que favorecen a los de siempre mientras destrozan al resto.

Nómada_sedentario

No nos engañemos, Patria es la familia, los amigos, el lugar (barrio-pueblo) donde creciste o vives, y tus costumbres sociales (incluidas las culinarias), sean compartidas o no.
Que un murciano que no ha salido de Cartagena considere Patria a España (incluido por supuesto ese pueblo del interior de Orense) me provoca hilaridad.

D

¡Bravo!