Hace 4 años | Por Priorat a elnacional.cat
Publicado hace 4 años por Priorat a elnacional.cat

He leído "La gran traición" de Javier Cercas en El País Semanal. Me ha parecido un artículo muy tramposo, de forma que he decidido parafrasearlo casi literalmente desde un punto de vista opuesto .

Comentarios

JohnBoy

#2 Para nada.

Ya desde el principio la paráfrasis no funciona "Para los políticos unionistas, solo son catalanes quienes se muestran fieles a la patria y votan lo que hay que votar. Los demás no contamos." En ningún momento, en ninguno, he visto a políticos unionistas negando la catalanidad a nadie, a quien no vote como ellos votan o a quién no comparta determinados códigos culturales. Y de eso sí han estado plenos los independentistas, de negar la catalanidad y de llamar colonos a los que no compartan su ideario politico-cultural.

Lo que sí he visto es llamar muchas veces malos españoles o antiespaña a los que no comulgamos con el nacionalcatolicismo. ¿Quién hace eso de arrogarse las representación de las esencias de un pueblo y erigirse en autoridad repartidora de carnets de buen o mal lo que sea? Exact. Los fachas. Los putos fachas.

D

#6 mira , te podría poner decenas de declaraciones , pero te voy a poner la que más me gusta de un presidente del gobierno de España

Leopoldo Calvo-Sotelo : “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”.

No me hables de colonos por favor

Robus

#6 En ningún momento, en ninguno, he visto a políticos unionistas negando la catalanidad a nadie,

Pero si la españolidad... ya que son españoles pero no buenos españoles... por eso hay que gestionarlos desde Madrid con el 155... y el "a por ellos" ya denota que hay un "ellos" que no son el "nosotros español".

Cuadra.

JohnBoy

#13 Efectivamente, por eso te digo que solo los fachas de mierda son los que definen como debe ser un buen "xxx" y dan y quitan carnets.

tiopio

#2 Yo lo único que veo aquí es el blanqueo del fanquismo moderno, que es lazismo tractoriano.

D

#7 Estoy contigo, el primer párrafo es pura mentira indepe. Los malos somos los que estamos del lado de la Constitución y no entendemos a los "catalanes" aunque sean menos del 50% de todos los ciudadanos de las provincias catalanas

Priorat

Los interesados en informarse leyendo múltiples fuentes, seguro que leeran y menearán ambos.

perico_de_los_palotes

#5 Claaaaaaro que si: viva la equidistancia. Es por eso que yo siempre leo y meneo artículos antivacunas y tierraplanistas.

D

Me parece que todo el artículo está plagadísimo de falacias y tergiversaciones de las palabras de Cercas para llevar los argumentos de este al absurdo y así poder desacreditar su artículo, además de merecer el Óscar a la peli que se ha montado.

De hecho, intenta hacer lo mismo que hace Cercas, pero de una manera bastante torpe. Poca gente "unionista" conozco que no considere a los catalanes españoles, sí, es cierto que existen los típicos salvapatrias (no mentemos gente, pero todos sabemos quiénes) que consideran que todo aquél que no bese la bandera, santifique el himno y lance loas al Rey (o incluso le rece a San Paco Franco) no es un "español de bien", sino un rojo, un separatista, un traidor o cosas peores. Pero opino, o al menos quiero pensar, que ese núcleo es el que menos representa a la totalidad de la población española, pero sigue siendo un núcleo peligroso, como el de los catalanes que consideran que todo el que no sea independentista o piense que hay presos políticos no es catalán, sino "un unionista" (el término, ya de por sí, es muy peyorativo por la forma en la que se usa, ya que niega la catalanidad de esta persona automáticamente), al final el resultado siempre es el mismo, la exclusión, el odio y finalmente, el conflicto. Todos hemos sido conscientes estos días de la manifestación pro Colau y anti Colau, en la cual dos grandes grupos se gritaban los unos a los otros botiflers y maulets ¿qué estamos, en el siglo XVIII?

Adicionalmente está la queja del Estatut de autonomía y su "corrección" en 2006. Este Estatut fue recurrido porque tenía apartados claramente anticonstitucionales, artículos que el ejecutivo catalán en su día aceptó acatar en su día, era lógico y normal que fuera recurrido ante el Constitucional, no hubo represión, no hubo castigo central a la periferia, sí hubo mala hostia del PP para usar ese Estatuto como arma arrojadiza contra el PSOE, que a la postre se tornó en ira nacionalista y sobretodo, sí hubo aplicación de la norma suprema del Estado, la Constitución. ¿Hay otros Estatutos que tienen los mismos artículos igualmente anticonstitucionales? Sí, de hecho algunos son calcados al Estatuto madrileño, y como el catalán, tendrían que ser llevados al Constitucional y ser revertidos a un estado conforme a la Constitución, lo cortés no quita lo valiente, en este aspecto doy toda la razón a los que criticaron la reversión de los catorce artículos del Estatut catalán. CATORCE DE CASI 200. ¿Mutilado? Simplemente corregido.

Y por supuesto, no podía faltar el victimismo sobre los políticos elegidos y suspendidos bajo normas bien establecidas desde hace 40 años en las cámaras. Si no os dejan elegir vuestros propios diputados, ¿por qué ERC y JxSí tienen en conjunto 22 diputados? Sí, algunos han sido suspendidos, pero por razones de sobra indicadas.

La democracia es aceptar las normas comunes, nos gusten o no y los resultados de las urnas, nos gusten o no, y estos últimos dos años se está viendo una falta de democracia absolutamente vomitiva en los dos grupos extremos de este conflicto. Los catalanes independentistas quieren imponer su hoja de ruta de forma suprema, no hay nada más allá de la nación, o nación o muerte. Los españolistas más nacionalistas están intentando por todas vías posibles acallar la "traición" (como muchos lo nombran) con 155s alegales, prohibiciones de partidos políticos que lleven por bandera opiniones que estén en su contra. Pero ojo, aceptar resultados legítimos, es decir, de comicios bien organizados, con normas bien establecidas y aceptadas por todos, no esa pantomima que fue lo ocurrido en 2017, donde un grupo de políticos de Cataluña decidió pasarse por el forro de los huevos todas las normas habidas y por haber, incluso bajo los informes negativos de sus propios letrados.

Nacionalistas españoles y nacionalistas catalanes tenéis que tomar entre dos caminos:

- Nuevo encaje de Cataluña (y por ende del resto de autonomías) en el conjunto de España, redefiniendo de una vez por todas y de manera definitiva el concepto de la nación española.
- Guerra.

No hay otras dos opciones.

x

#0 Mira dos más abajo.

Priorat

#1 Si ves los comentarios de dos más abajo, verás que ya lo he visto.

Sinyu

#1 es otro articulo, el de abajo es el de Cercas, este es de Màrius Serra

A

Un 'y tu más' bastante falaz. Y viniendo de un tipo como Marius Serra, eso es bastante más que un honor.

Irrelevante, por supuesto.

D

Este tío es un inútil juntaletras que necesita de otros artículos para hacer un pastiche. lol