Hace 6 años | Por xabonda a bbc.com
Publicado hace 6 años por xabonda a bbc.com

¿Buena? ¿Mala? Depende... La BBC le pidió a expertos en la droga que le explicaran por qué la evidencia respalda tanto a quienes advierten sobre los peligros como a quienes pregonan sus beneficios.

Comentarios

Tartesos

#2 "El que ha escrito esto se ha informado lo justo."

Puede ser. También puede ser que cuando escribes un artículo tienes que tener en cuenta a tu audiencia, y me imagino que coincidirás conmigo en que el nivel general es bastante precario. La opinión púbica no tiene mucha más información que el cannabis es una droga que algunos la usan para algunas dolencias y poco más (claro que me refiero en general). Así que el empleo de tecnicismos tipo THC o CBD o simplemente ahondar o arrojar luz en un asunto incrementan la posibilidad de que el lector no comprenda, se aburra, deje de leer y el objetivo de informar se pierda.

Si uno se informa, como la mayoría, en los canales habituales de prensa, radio y tv, lo normal es que no tenga ni idea del tema cannabis. Por otro lado, la labor del activismo en España, uno de los países de mayor prevalencia del mundo, ha sido como mucho discreta. Es curioso que menciones Critical, perteneciente a uno de los bancos de semillas más potente de España y que ha sabido crecer en este oscuro entramado administrativo.

PD IMHO, los bancos de semillas y los niveles de THC que se venden habitualmente hace ya mucho que se pasaron tres pueblos. Empezando por su falta de interés en informar al cliente y terminando con las burradas que se venden ahora con porcentajes del 25% y más. De locos.

D

#6
PD IMHO, los bancos de semillas y los niveles de THC que se venden habitualmente hace ya mucho que se pasaron tres pueblos. Empezando por su falta de interés en informar al cliente y terminando con las burradas que se venden ahora con porcentajes del 25% y más. De locos.
0 K 9


El caso es la falta de información. Pero no creo que los bancos de semillas sean los culpables; yo siempre los vi como prácticamente la única fuente que hay, aunque sea parcial. Es difícil encontrar información seria e imparcial, pero no es la primera vez que en un banco de semillas veo desaconsejar el consumo (corazón, psiquiatría) o avisar que debe ser tu médico el que te lo aconseje antes de usarla como tratamiento.

Lo del porcentaje... depende como lo mires. Es peligroso para el que no tiene experiencia. Para mi, que tengo 40 tacos y llevo 25 fumando, supone una reducción brutal de consumo.
Fumando una pipita de esas pequeñas sin tabaco tengo de sobra, a veces ni me la acabo...

Tartesos

#9 "Pero no creo que los bancos de semillas sean los culpables; yo siempre los vi como prácticamente la única fuente que hay, aunque sea parcial. "

Bueno, los bancos de semillas son los que han ido promocionando variedades cada vez más potentes, en parte apoyados por una demanda desinformada en muchos casos y con problemas de saturación de uso, lo que demandaba mayores concentraciones de THC para dar el colocón. Por que no olvidemos que se trata del colocón, no de su terapeutica.

Y coincido en que son de las pocas fuentes de información que hay, la interesada. Que hacía nuestro activismo mientras tanto? Celebrar San Kanuto.

D

#12
Cierto todo lo que dices.

Pero es que también es normal que los bancos promocionen su consumo ya que es su negocio. Aún así, creo (creo) que en general (en general) son de los pocos que se preocupan por informar de los verdaderos riesgos, ya sabes... "te convierte en un delincuente, te engancha como el alcohol, es la puerta a la heroína" Eso dicen para asustarte, mientras no te dicen que es malo para el corazón, la memoria, la tensión, la depresión, puede desatar esquizofrenia...
Mejor asustarte como una vieja que parece que asusta mas.

La miniatura que pones es muy jugosa. Hace años leí en una revista que había un "sesudo" artículo que te explicaba que la maría era una planta casi mágica que solo daba beneficios para la humanidad... Si, desinformación hay por todos lados.

No se si conoces esta peli: sexo desenfrenado, asesinato, suicidio, locura... a eso te lleva esta terrible adicción.
Aquí empezó la desinformación.




#13
Es que no hay normales. Cualquier cosa que compres en la calle o para plantar va a ser una variedad genéticamente modificada, no hay "normales" mas que en la naturaleza, si es que quedan ya que estarán contaminadas con las modificadas.
Ni siquiera en las grandes plantaciones de Marruecos usan ya la "normal", todos usan variedades.
No entiendo muy bien lo que quieres decir con "normales"

D

#15 Si estamos hablando del cannabis tan potente que se ha ido extendiendo en las últimas décadas es de cajón que con "normal" me refiero al que no es ultrapotente.

D

#17

Te respondí pero me equivoqué al citarte.
Vete a num 19 y lee lo que escribi para num 15.
Y eso que no estoy fumado... roll

Tartesos

#16 "Si es que al ser ilegal, el activismo es mucho menor."

La propia esencia del activismo es contraria al orden que normalmente es de hecho ilegal. En otras palabras, decir que en uno de los países con mayor prevalencia del cannabis no hay mayor activismo por que se trata de un asunto ilegal es una incongruencia. Muchos derechos eran ilegales hasta que se re-conquistaron.

Los coffee-shops no significan que esté legalizado en los Países Bajos. También es ilegal allí, solo que la última prioridad de la policía. Por otro lado lo que hay en España no son clubs de cultivadores, son de usuarios, y el menú en las ciudades es similar al de Holanda. Donde de verdad saben de yerba es en la Costa Oeste.

#15 "Pero es que también es normal que los bancos promocionen su consumo ya que es su negocio. "

Puede que tu lo veas normal, pero desde luego no es ético, ni saludable ni probablemente legal bajo cualquier regulación que tenga los ojos puestos en el usuario. El resto de ese párrafo no lo entiendo.

Si, conozco Refer Madness, buena referencia histórica.

D

#18

Coño, pues es normal que una empresa que vende un producto lo promocione.
¿Ético? pues no se... ¿es ético que abras una cervecería o un estanco y promociones tu establecimiento?. ¿Y un McDonalds?. ¿Y un restaurante vegano?.

ni probablemente legal bajo cualquier regulación

Creo que es evidente que te equivocas. Si no fuera legal no existirían ni los bancos de semillas ni los grow shops, y existen desde hace muchos años sin problemas.
Puedes comprar maría y hachís en Amsterdam desde hace... ¿30 años o mas?´
EEUU, Portugal, Holanda, Canadá, Uruguay, Camboya... por nombrar unos pocos de los mas permisivos.
En todos esos países hay cierta legalidad favorable al consumo y evidentemente regulación al respecto.

El resto del párrafo habla de la desinformación que ha habido siempre, que se centra en decir que es peligroso porque te vuelve un antisocial y la poca información que hay sobre los riesgos reales. Aunque no me extraña que no lo entiendas; lo redacté como el culo.

#15
Pues no, no te entendía. Cierto que los hay mas suaves y mucho mas potentes.
Yo hace tiempo que no compro en la calle y no se lo que hay por ahí, pero si te venden marihuana que defines como "poco potente" es probable que esté mal cultivada o que mas probablemente le hayan sacado parte del polen y te estén dando gato por liebre; es un viejo truco.

Que no lo se... hace mas de 15 años que no recurro mas que esporádicamente al mercado callejero. Pero ya te entiendo.

Dain

#18 La propia esencia del activismo es contraria al orden que normalmente es de hecho ilegal

Que a una actividad se le llame acitivismo no implica que que sea contraria al orden ni que denuncie que algo sea ilegal
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=activismo

Los coffee-shops no significan que esté legalizado en los Países Bajos. También es ilegal allí, solo que la última prioridad de la policía

La venta de marihuana en los Países Bajos, según wikipedia, es legal, pero no tengo certeza. De lo que estoy más seguro es de que, como mínimo, su venta y posesión tiene un amplio margen en el que no están penados por la ley. De cualquier modo no es que sea ilegal y la policía lo pase por alto, eso seguro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Legalidad_del_cannabis

Y por último decirte que los dos clubs que conozco de primera mano, son clubs de cultivadores. Lo pone en el contrato que firmas cuando te das de alta. Además no son de la misma comunidad autónoma, por lo que me resultan bastante representativos de la realidad legal que hay en España con respecto a ellos, al menos en el levante. Por amigos que son socios de otros, conozco varios en otras comunidades autónomas y creo que también son asociaciones de cultivadores, como los que te digo.

Y ya que estamos, yo quiero citar a Mr. Nice, que fue un icono en su día.

D

#20
clubs de cultivadores
Cuidado con eso, para algunos es una trampa legal. No está nada claro lo que pasa con ellos. Cuidadin porque parece que les está saliendo caro. LLevan muchos disgustos, este no es el primero.



Si quieres mas info busca el nombre "Martín Barriuso". Es el tipo que habla y el pionero en estos temas.
Incluso avisaba a la oficina del fiscal de lo que iban a hacer, sin contravenir la ley, y ya ves...

En este país, todo este tema es alegal.

Dain

#21 Sí, hay que tener ojo. El primero de esos dos que he citado fue cerrado al año de empezar, pero es que se les fue de las manos la cantidad de socios, y por extensión de negocio. A algunos socios los llamaron a declarar, pero sólo los que habían sido multados por posesión en las inmediaciones, no a los demás. El segundo era más antiguo, pero más modesto, y aún sigue en pie.

D

#22
No importan los motivos, siempre los cierran y hay detenciones.

La situación no hace mucho es que estaba permitido el consumo sin ninguna sanción. Pero está castigada la venta (es delito), la posesión en la vía pública (si vas a comprar tendrás que volver a casa por alguna vía pública, digo yo), y legalmente solo te queda plantar.
Recientemente, ni eso... lo cambió la ley de seguridad ciudadana.

Antes si te cogían una pequeña plantación para consumo propio te mandaban a un juez acusado de vendedor y el juez veía tus cuatro plantas y sabía lo que había. Absuelto. Plantar en casa para tu consumo es legal.

Pero eso ha cambiado... ahora te pueden multar. Sanción administrativa, el juez no participa; es la admin. la que te castiga.

cc/ #18
Otro ejemplo de que hay cierta regulación y legalidad, aunque sea torticera. España.

Tartesos

#24 "Pero eso ha cambiado... ahora te pueden multar. Sanción administrativa, el juez no participa; es la admin. la que te castiga."

Una virguería eso de que ahora se pasa por caja y ya está. Un avance en los derechos que para que te voy a contar. Se ve que con el par de revistas, las ferias de semillas y alguien que diga algo de vez en cuan todo arreglado.

Dain

#12 Si es que al ser ilegal, el activismo es mucho menor. Y en España si quieres comprar yerba a la carta porque has visto sus porcentajes y te interesa por lo que sea, no hay manera, es lo que tenga el camello. O si tienes suerte y en tu ciudad hay un club de cultivadores del que formes parte, y aún así no habrán tantas variedades disponibles como en un coffee shop de un país "legalizado". O bien compras las semillas y plantas tú mismo, que creo que dos plantas se pueden tener en casa si es para consumo propio.

Dain

#6 Como dice #8 la Skunk es una de las (creo que 3) primeras variedades modernas, salió hace mas de 20 años. Éstas variedades modernas han ido haciéndose más potentes (ejemplo: Super Skunk, también bastante "antigua") y mediante cruces han sacado nuevos tipos muchos más potentes, a día de hoy hay cientos de variedades. Así que como ves, llarmarlas a todas skunk es un gran error.

La Critical es un ejemplo, con varias sucesoras y cruces. Y como tiene buena producción, muy buen sabor y coloca mucho hace mucho efecto, es muy famosa.

#8 Por cierto a mí el sabor de cualquier yerba de la familia skunk me encanta, me las hubiera llevado a una isla desierta

obmultimedia

#2 yo solia fumar la critical para poder dormir hace unos años, ahora llevo ya bastantes si acercarme a este hiervajo majo.

D

#2
Lo que me chirría es que lo de skunk va entrecomillado. Parece una cita textual del investigador.
La skunk, es tan solo una variedad llamada skunk (mofeta) por su intenso olor. Si un investigador no sabe estas cosas... no dudo de sus resultados de laboratorio, pero quizá parta de premisas erróneas.

Creo que es una de las primeras variedades que se crearon y quizá de ahí venga el mito de que "skunk" es similar a alta potencia. Por lo menos es la mas famosa, y cuando éramos chavales un porro de skunk era casi mítico; nadie la fumaba nunca (en mi grupo de amigos) pero todos sabíamos que existía, por alguno que había viajado a Amsterdam.
Hoy en día, si hablamos de potencia, la skunk ha mas que superada por otras variedades, aunque se sigue vendiendo mucho.

+info, también hablan de la "sinsemilla" que parece ser que los medios también asocian a un tipo de marihuana, cuando es mas bien un método de cultivo en el que cortas todas las plantas macho para que así no polinicen a las hembras (que son las que tienen el thc) y conseguir mas potencia.

https://sensiseeds.com/es/blog/que-es-skunk/

#4
En mi experiencia, te equivocas.
Por poco potente que sea la variedad, es ilegal. Creo que la única variedad legal (quitando las controladas para uso médico) es una que tiene tan poco thc que tendrías que fumarte una planta entera para sentir algo. Y aún así creo que no hay mucha gente que la pueda cultivar.

Cuando plantes, comprarás exactamente las mismas variedades que estás comprando ahora. Símplemente elegirás las que te gusten y... probablemente empieces a fumarla sin tabaco y en menor cantidad.

D

#8 Lo que digo es que al ser ilegal quiero que sea fuerte, cunde más y al echar menos no huele tanto. Pero prefiero las normales.

D

#2 ¿ entonces las sativas son tbn las indicas ?

D

Si tienen tanto éxito estás variedades es simplemente porque es ilegal. Si el alcohol es ilegal y te quieres emborrachar vas a comprar destilados y no cerveza.

Yo cuando compro quiero estás variedades, le echo más tabaco y apañado, pero cuando pueda plantar me pasaré a las normales.

Dain

#4 Muchísimas de las más potentes se han desarrollado en Holanda desde que allí son legales. Diría que la mayoría. Es más bien por la competitividad comercial entre bancos de semillas, como en cualquier negocio.

D

#11 De las más potentes y de las más de todo, es lo que tiene Holanda.

x

#1 no le veo la relación, ¿ te habrás equivocado?

xyria

#1 ¿? No entiendo, ¿qué relación existe entre el cannabis y la CUP? Será que estoy espeso.

D

donde este la maria qe se quite el hachis...sobretodo el qe pasan ls lejianarios en sus barcos
-
pero aparte del uso medicinal creo que hay demasiado vicio ( lo qe hace qe a muchos las hojas ya no les hagan nada y solo fumen cogollos ) : una hojita en ls momentos especiales...
ademas las plantas d ahora pegan un 40% mas qe las de hace 30 años pqe se han seleccionado las mas potentes para vender
-
y no se deberian matar las plantas hasta qe no se mueran ellas a ls dos años
pqe ademas son decorativas, cn buena vibrata y
se pueden usar hasta d arbolito en vaciones dl solisiticio d invierno...
UNA planta en casa y DENTRO.
...
Hay otras drogas tbn : Endorfinas
producidas por el cuerpo ,producidas por el amor , leer y el deporte masajes caricias...huerta, etc
Meditar centra relaja quita el miedo etc
-
No digo que no haya menores con crisis d sicosis por la mariuana, pero si hay crisis es pqe hay sicosis previa y esta no la causa la yerba ( tal vez la desencadene ), sino la cultura, la educacion etc :
-vemos imagenes d violencia constantes y está normalizada
-todo es superficialidad y apariencia vanidad soberbia etc
-ns educan en la ausencia d empatia d asertividad d reflexion d critica y d autocritica,
-ns educan en el dogma el tabu la obediencia-ciega y las tragaderas, incluso en las familias...
-el maltrato dntro d las failias es muy habitual sin necesidad d llegar a lo fisico.
Y lo mismo se podria decir del deporte o la dieta que d la yerba, en si no son malos pero quien esta sicótico lo usa mal.
De siempre se ha dicho que el "colocón",
( que es suave y da mas hambre que otra cosa ),
depende de lo que cada cual lleve dentro d la mente y el corazón.
-
lo qe hay qe tener cuidsdo es que un viaje puede durar no unas horas sino toda una vida...
-
las drogas tambien se han usado para tarar a la juventud y despolitizarla.
Y es "curioso" que las drogas qe producen sentir
afecto-apertura de la consciencia como el éxtasis y el lsd (versión setas-hongos),
hayan desaparecido
y las que hay son cada vez mas toxicas , descerebrantes y crean incluso llagas en la piel...
Las drogas lo qe hacen muchas veces es sacar loq e se lleva dentro...
-
la lechuga es d la familia d ls opiaceos y por tanto relaja
-
http://pijamasurf.com/2017/09/en_estados_unidos_la_marihuana_se_ha_convertido_en_un_importante_motor_economico/
-
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/09/cannabis-medicinal/
En la reciente feria ExpoGrow de Irún, era posible comprar aceite de marihuana y hachís con alto contenido en CDB y bajo en THC. De los más de 60 canabinoides que forman parte del cannabis, el THC es el que proporciona el colocón que buscan los fumetas mientras el CDB es el que ofrece cualidades medicinales, desde mitigar el insomnio hasta hacer llevaderos el dolor provocado por el cáncer. A grandes rasgos, los cultivadores están trabajando en dos grandes líneas: la marihuana con mayor contenido en THC y, por tanto, mayor pegada (hay variedades con hasta un 26% de THC) y las variedades con un mínimo de THC y un alto porcentaje de CBD, idóneas para el uso terapéutico.