Hace 3 años | Por SrYonkus a catalunyapress.es
Publicado hace 3 años por SrYonkus a catalunyapress.es

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado, presenta el libro "Gibraltar. La Segunda Rendición: Las claves de un conflicto histórico", donde analiza cómo España ha perdido una oportunidad histórica tras el Brexit para haber avanzado en la soberanía del peñón. El anterior titular de la cartera de Exteriores relata cómo diseñó una negociación para volver a recuperar poder sobre la colonia y cómo su plan acabó en el cajón de los proyectos descartados por Rajoy.

Comentarios

D

#2 Pues para el tema de los sobres y las contabilidades paralelas tampoco fue muy vago ni muy tonto.

b

#4 Eso seguramente se lo hacían otros. Él solo tenía que recoger el sobre ya preparadito.

m

#4 lo de la contabilidad se lo llevaba otro, el solo recogía el sobre... presuntamente

Trigonometrico

#2 Con los problemas de paro y de economía y de deuda que tiene España, y que no han sabido resolver, por supuesto que lo Gibraltar es un lío.

eithy

#2 ¡qué cabrón! lo dices porque se chupaba el dedo para hacerlo...

D

#19 Los argumentos de Margallo ya doy mi opinión en #13.

Mejor dejar las cosas como están y pasar de aventurillas bélico-nacionalistas que no aportan ningún beneficio ni conducen a nada bueno para los pueblos de los países implicados.

A mí Gibraltar me tiene sin cuidado: los gibraltareños no quieren ser españoles y es territorio británico, punto y final. Lo mismo pasa con los canarios, ceutíes y melillenses, no quieren ser de ningún otro país ni reordenar nada, quieren seguir siendo españoles, pues ya está, respetemos los territorios porque lo demás sólo conduce a conflictos y, en última instancia, a la guerra.

Guanarteme

#13 A ver cuánto tardan en aparecer por aquí a decirte no sé que historias de "que tienes odio/odias" por desmontarles su película de que "Gibraltar no tiene aguas", recordar que los gibraltareños no quieren ver a España y sobre lo que dices a nivel bélico: es que a los ingleses creo que hasta les encantaría que tuviéramos alguna bravuconada nacionalista para quitarse la camisa, meternos de hostias hasta en el carnet y montarse un Malvinas 2.0 a nivel propagandístico interno y externo.

Y sobre lo que dices de la admiración de todo lo anglosajón por el facherío patrio, y yo señalo que especialmente entre la burguesía madrileña, es de coña: mucho Blas de Lezo, mucho pérfida Albión y mucha mandanga pero luego bien que se pasan por los huevos la educación de sus españolísimos hijos enseñándoles en inglés como se dice 3/8 o las partes de una flor, en vez de asegurarse de que entiendas los conceptos. Lo importante no es que tú lo entiendas, sino que el amo te entienda. Eso es el PP de Madrid tan patriota él, eso sí que es perseguir y marginar a la lengua española o castellana....

D

#11 Yo sigo esperando los argumentos para "devolver Ceuta, Melilla y Las Canarias". Y sobre todo a quién.

D

#16 Por eso pregunté cuales eran los argumentos diplomáticos de Margallo que le valdrían a España para recuperar Gibraltar y no le servirían a Marruecos para recuperar Melilla.
Tú en vez de contestar a eso me pides a mí argumentos sobre por qué habría que devolver nada a nadie... aún encima en plan condescendiente.

D

Y ya de paso ¿Qué tal recuperar Cuba y México? Lo veo más fácil.

D

#28. Mi tío era de Tetuán, nacido allí y como dices "español de la provincia española" que hemos abandonado. Para que el ejemplo de Canarias fuese el mismo esta comunidad debería considerar a los "godos" extranjeros ocupantes, y una vez expulsados de Canarias Marruecos anexionárselas.

No se consideraban españoles, no querían serlo, si no pudieron mantener su soberanía fue su problema. Para mí no tiene sentido que nos acusen de invasores y de no ayudar.

Edito. El barrio de Tetuán de algunas ciudades contenían a esos que querían ser españoles.

D

¿Con qué argumentos diplomáticos vas a querer recuperar Gibraltar pero no devolver Ceuta, Melilla e incluso las islas Canarias?

D

#8 ¿Esos son los argumentos de Margallo o los tuyos?

uyquefrio

#8 Bueno, tampoco hace tantos años que dejamos abandonados a su suerte a los otrora españoles de la provincia del sahara occidental...

D

#17. Mi tío Antón era de Tetuán, y quiso seguir siendo español, y lo fue. Los demás te recuerdo que veían a España como potencia colonizadora extranjera.

uyquefrio

#24 Muy bien, y un bisabuelo mío emigró de Asturias a Salamanca pero tampoco tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
Tan solo aportaba un ejemplo relativamente reciente que sería comparable a dejar abandonados a su suerte a los ciudadanos de Ceuta, Melilla y las Canarias.

Yoryo

#7 Con el consabido "por mis huevos morenos"

B

#7 Gibraltar y Menorca fueron entregadas a la corona británica por el tratado de Utrecht, Menorca fue recuperada después por el tratado de Amiens. Es un territorio cedido de España a la corona Británica. Por lo que puede ser devuelto como se ha ido haciendo contra colonias. Igual que Menorca fue devuelto Gibraltar puede aplicarse lo mismo.

Ceuta, Melilla e islas canarias nunca ha pertenecido a ningún estado actual. ¿Devolver esos territorios a quien?.

D

#7 Jooooooooooooooooooder menudo nivel de historia que tienes.

Te hace falta leer más antes de soltar la burrada que has dicho,desde luego cuanto daño a echo la ESO en este país.

Guanarteme

#7 ¿"Devolver" Canarias a quién, a los guanches?

D

#7 Con el argumento de que España y el Reino Unido existían cuando se firmó el tratado y Marruecos no existía cuando se fundaron Ceuta y Melilla.

karakol

It's very difficult todo esto

MellamoMulo

Lo ha dicho con evidentes dificultades para pronunciarlo sin cagarse encima

Pacman

Es más que la segunda. La cuarta quizás?
Si contamos las veces que se cogieron terreno cuando las epidemias y luego no lo devolvieron.

Brill

Ya ves, con lo que les gustaba agitar la banderita del "Gibraltar español" para despistar.

D

Yo más que un lío lo considero una gilipollez.

SrYonkus

#20 Lo de que España consiga la soberanía es una gilipollez. Pero que se tiene que hacer algo para que dejen de ser un paraíso fiscal que jode a Europa

D

#25 Estaría bien primero arreglar los paraísos fiscales que existen dentro de España.

filemon314

Los ingleses son descendientes de gallegos sabía que no tenía nada que hacer.

E

Es de perogrullo, pero ellos tienen algo que “nosotros” (al menos representantes del estado) queremos. ¿Qué tenemos nosotros para negociar?